NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / Salen en hombros Prieto y Didier en la Isla San Marcos
Salen en hombros Prieto y Didier en la Isla San Marcos

Salen en hombros Prieto y Didier en la Isla San Marcos

MARY PAZ GONZÁLEZ/FOTO EFRÉN GONZÁLEZ

AGUASCALIENTES.- Ante media entrada en el coso charro taurino de la Isla San Marcos, dentro de la II Villa Navidad, en Aguascalientes, se dio la novillada con ambiente fresco y en la que los triunfadores fueron el debutante con caballos Daniel Prieto al cortar orejas y rabo y, Jorge Didier, quien se hizo de dos apéndices para al final ambos salir en hombros. Sus demás alternantes no tuvieron suerte.

Se lidiaron cuatro novillos de Castorena, siendo muy bueno el cuarto para merecer el premio de la vuelta al ruedo. Regulares fueron el primero y el segundo, además del complicado quinto. Bueno fue también el tercero de Rosas Viejas.

Abrió el festejo, el veterano zacatecano Eduardo Castro, con un astado de Castorena, al que nada le hizo con el capote. En varas fue desmontado el piquero Juan Cobos y quitó empeñoso Jorge Didier, dando una navarra y una tafallera. Con la muleta, Castro se vio valiente y con ganas de agradar hasta ser empitonado sin consecuencias. Terminó aliñando y mató de dos estocadas hondas y otra entera para recibir palmas en el tercio tras un aviso.

En el segundo, “Pirrín”, también de Castorena, muy parado y débil, lo bregó con solvencia. Se pasó el novillo casi sin banderillear y su faena de muleta tuvo voluntad y buen trazo, logrando pases meritorios por ambos lados, todo hecho con serenidad y aguante. Manoletinas para cerrar y acabó de certera estocada para recibir dos apéndices.

Al tercero, de Rosas Viejas, Tomás Alejandro, quien debutaba con picadores, lo lanceó bien a la verónica y quitó mejor por caleserinas. Con la sarga realizó un trasteo intermitente y sin confiarse del todo. Sin embargo, cuando se llegaba a acomodar logró buenos momentos, pero sin redondear. Fue mejor el novillo, sin duda. Mató de estocada contraria sufriendo una paliza el torero y dio cuatro golpes de descabello, además de otro pinchazo, una media, otros tres pinchazos y un descabello más para ser aplaudido tras dos avisos.

Se presentó con caballos Daniel Prieto, con uno de Castorena, “Juanito S”, veroniqueó bien y quitó lucidamente por saltilleras y su alternante, Enrique Melchor, fue trompicado al intentar un quite. Con banderillas se lució Prieto y con la franela, tras brindarle al diestro retirado Armando Mora, inició con un cambiado por la espalda siendo lanzado a las alturas de forma espectacular. Se repuso y se dio a largar tela con temple, largueza y buena dimensión por ambos perfiles. Hizo el toreo de rodillas en un palmo de terreno por derechazos y en redondo. Manoletinas de hinojos y mató de estocada sufriendo una maroma y con una lesión tanto en el hombro derecho como en la cabeza para cortar las orejas y el rabo entre gritos de ¡torero! dio maltrecho la vuelta al ruedo con los máximos trofeos y al novillo se le dio como premio el recorrido al anillo.

Y en el cerró plaza, de Castorena, Enrique Melchor, debutante con caballos, poco pudo hacer con el capote y su labor de muleta fue empeñosa, pero evidenciando un lógico “verdor”. Además, habría que apuntar que el novillo fue complicado. Aun así, sus ganas por agradar quedaron de manifiesto. Mató al segundo viaje siendo trompicado y se le aplaudió el esfuerzo.

Al final, Daniel Prieto y Jorge Didier fueron paseados en hombros.

 

FICHA TÉCNICA

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.

EVENTO: Novillada de la II Villa Navidad.

PLAZA: Lienzo charro taurino de la Isla San Marcos.

NOVILLOS: Cuatro de Castorena, siendo muy bueno el cuarto para merecer el premio de la vuelta al ruedo. Regulares fueron el primero y el segundo, además del complicado quinto. Bueno fue también el tercero de Rosas Viejas.

CARTEL: Eduardo Castro: Al tercio tras un aviso. Jorge Didier: Dos orejas. Tomás Alejandro, debutante con caballos: Palmas tras dos avisos. Daniel Prieto, debutante con picadores: Dos orejas y rabo. Enrique Melchor: Palmas. Al final salieron en volandas Prieto y Didier.