NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / San Fermín no se descarta
San Fermín no se descarta

San Fermín no se descarta

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha manifestado que “no hay prisa” para tomar decisiones en torno a los Sanfermines 2021, al tiempo que ha afirmado que no descarta la celebración de corridas de toros en la ciudad en esas o en otras fechas que no sean las de las fiestas.

“No se sabe, las cosas no pintan bien, pero no está descartado”, ha declarado a los medios de comunicación el alcalde, quien ha asistido a la colocación de las primeras placas en recuerdo a víctimas de ETA.

Tras destacar que tiene “esa ilusión” de celebrar corridas de toros en la capital navarra, Maya ha señalado que “cada vez que pasa más tiempo las ganaderías pueden casi ir desapareciendo”, ya que “esto no es como un partido de fútbol, que, si no hay liga, siempre tienes balones”.

“Si no hay corridas de toros, se puede acabar con las ganaderías y tenemos que hacer un esfuerzo para preservar el que existan las corridas de toros, además de que ya cada uno personalmente lo valore de una manera”, ha indicado el alcalde, quien ha subrayado que, en su opinión, la tauromaquia “forma parte de nuestra cultura, de nuestra forma de ser”.

El alcalde ha comentado que en torno a este asunto “hay como mucha tensión, ansiedad, por parte de algunos, de que hay que decirlo ya”, pero “habrá que decirlo cuando tengamos certezas en función de la evolución de la pandemia de cómo están las cosas”.

“No hay prisa”, ha dicho el alcalde, quien ha explicado que se refería a las propias peñas y a esa petición de convocar la Mesa de Sanfermines con carácter “casi urgente”, respaldada por los grupos de la oposición. Por ello, ha insistido, “tengamos calma, depende de cómo evolucione todo iremos tomando decisiones”.

En este sentido, ha apuntado que “no es un tema menor y los datos ahora son muy buenos en cuanto a la pandemia”, aunque “ahí Sanidad manda, no vamos a hacer nada que no cumpla con las reglas sanitarias, pero tampoco tenemos por qué adelantarnos hasta saber cuáles son esas normas sanitarias”.

El alcalde ha precisado que, si de Semana Santa se sale con unos buenos datos de contagios, de UCI y de camas hospitalarias, “podremos ver con un poquito de más claridad por dónde va el futuro”, pero, “si de ahí salimos mal, evidentemente las cosas pintarán todavía peor”.

“Pero yo pido un poco de calma, estamos a 1 de marzo, todavía hay tiempo”, ha manifestado.