NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / Sánchez y Saldívar, sendas orejas en San Miguel el Alto; Flores, con el lote difícil (*Fotos*)
Sánchez y Saldívar, sendas orejas en San Miguel el Alto; Flores, con el lote difícil (*Fotos*)

Sánchez y Saldívar, sendas orejas en San Miguel el Alto; Flores, con el lote difícil (*Fotos*)

POR MIGUEL ÁNGEL BOLIO/ FOTOS: HÉCTOR CASTAÑEDA

SAN MIGUEL EL ALTO, Jalisco. 29 de septiembre.- Concluyó la Feria de San Miguel Arcángel con el triunfo de Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar al cortar sendas orejas, en tanto que su alternante Sergio Flores, se fue de vacío. Ante un lleno holgado y en una tarde calurosa, se lidiaron seis toros de Barralva de desigual presentación, entre los que sobresalió únicamente el tercero. Y un séptimo de regalo de La Punta, regular.

En el toro que abrió plaza, el espada aquicalidense Juan Pablo Sánchez, le puso voluntad a su quehacer capotero. Su faena de muleta, tras brindarla a los ganaderos de reses bravas Pablo Martín del Campo y Rodolfo Camarena, a un ejemplar débil, distraído y soso, le realizó una empeñosa faena, sobre todo derechista, para malograr todo con la espada y terminar siendo aplaudido tras un aviso.

A su segundo, “Gitanillo”, lo lanceó bien. Con la muleta, a un ejemplar soso y débil, le ha estructurado un trasteo templado por ambos perfiles, ejecutando el toreo largo y estupenda dimensión. Terminó con manoletinas para después entrar a matar y dejar una estocada entera, tendida y trasera, además de descabello, siéndole concedido un apéndice.

En el primero de su lote, de nombre “Tío”, el también diestro de Aguascalientes, Arturo Saldívar, nada pudo hacer con el capote, por las dificultades que empezó a mostrar el barralveño. En el tercio de pica, fue desmontado el varilarguero Guillermo Cobos y durante el de banderillas, el subalterno Fernando Guerrero salió perseguido por el toro, para estrellarlo en las tablas, por fortuna sin consecuencias. Con la muleta, empezó doblándose y a base de poderle al toro, nada fácil, le cuajó una faena de mucho mérito por ambos lados. Se perfiló para entrar a matar y dejar una estocada caída y serle concedida de manera popular, una oreja, que finalmente entregó a su cuadrilla para dar la vuelta al ruedo.

En su segundo, Arturo se dejó ver voluntarioso con el capote. Con la sarga tuvo que intentarlo todo, pero no tuvo suerte porque el astado era soso y aplomado, por lo que tuvo que abreviar para concluir de pinchazo, estocada baja y cuatro golpes de descabello para ser silenciada su labor.

Y en un séptimo de regalo, que procedió de La Punta, se dejó ver con voluntad y oficio con el capote. Su labor de muleta la empezó vaciando por alto, para luego realizar una faena con firmeza y valor por ambos lados. Saldívar siempre fue a más, malogrando todo con la espada por lo que fue aplaudido tras un aviso.

El tlaxcalteca Sergio Flores, al primero que le tocó en suerte le endilgó lances a la verónica y chicuelinas. Su faena de muleta, luego de brindarle al ganadero José Vaca, fue a base de variedad y torería. Terminó de pinchazo, saliendo peligrosamente perseguido, dos pinchazos más y una estocada honda trasera y tendida, para escuchar palmas.

A su segundo, Flores con el capote lo supo recoger y lo bregó con inteligencia ya que el ejemplar tendía a salir suelto. En el segundo tercio se desmonteró el subalterno Gustavo Campos. Con la muleta, el torero de Apizaco, tuvo que emplearse a fondo, tras doblarse toreramente, para lograr pasajes por ambos lados de mucho mérito, pues el toro tendía a huir. Labor de aliño efectiva y terminó de pinchazo hondo y media estocada trasera para recibir aplausos.

Ficha técnica

Lugar: San Miguel el Alto, Jalisco.

Evento: Cerrojazo de la Feria de San Miguel Arcángel 2018.

Plaza: “Carmelo Pérez”. Entrada: Lleno holgado en tarde calurosa.

Toros: De Barralva disparejos en presentación, destacando el tercero. Y uno de regalo de La Punta, regular.

Cartel: Juan Pablo Sánchez: palmas tras un aviso y una oreja. Arturo Saldívar: una oreja, silencia y palmas tras un aviso en el de regalo. Sergio Flores: palmas y palmas.