NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Se cumplen 43 años del doctorado de Jorge Gutiérrez
Se cumplen 43 años del doctorado de Jorge Gutiérrez

Se cumplen 43 años del doctorado de Jorge Gutiérrez

*El llamado “Coloso de Tula” fue figura indiscutible en la Monumental Plaza México tanto en su paso novilleril como en el que vivió de matador de toros

ADIEL ARMANDO BOLIO 

Este jueves 11 de febrero de 2021 se cumplen ya 43 años de una tarde en la que un torero, con la toma de su alternativa, marcaría una época de esplendor en el toreo nacional pues gracias a su tauromaquia y a los terrenos que pisó en el ruedo indicó la pauta a seguir en todos los cosos de la geografía taurina del país, nos referimos al diestro consentido de la Monumental Plaza México, al “Coloso de Tula”, Jorge Gutiérrez, una auténtica y real figura del toreo aquí y en Sudamérica, sobre todo en Venezuela, además de gozar de una gran categoría en cosos de Europa.

En efecto, fue aquel domingo 11 de febrero de 1978 cuando en la Monumental Plaza México, su plaza, Jorge Gutiérrez formó parte de un cartel de primerísimo nivel para hacerse matador de toros llevando como padrino a Manolo Martínez y de testigo a Curro Rivera, con el toro de nombre “Perla Negra” de la dehesa de don Javier Garfias.

Jorge Alberto Gutiérrez Argüelles nació en la ciudad de Tula, Hidalgo, el 27 de febrero de 1957.

Debutó como novillero con caballos el 15 de febrero de 1976 en el coso “La Florecita” de Naucalpan de Juárez, Estado de México, con ganado de San Felipe Torresmochas. Sus alternantes fueron José Luis Cervantes, Antonio Carmona y Manolo Olivares.

En Sudamérica, concretamente en Venezuela, se presentó en Caracas el 22 de agosto de 1976 lidiando novillos de Dos Gutiérrez junto con el extremeño Antonio Sánchez Cáceres y el lugareño Iván Garrido “Gilesillo”.

Su debut en la Monumental Plaza México tuvo lugar en la tercera función del serial menor veraniego, el 26 de junio de 1977, alternando con Francisco Acosta “Paquiro” y Alfredo Gómez “El Brillante”, siendo el novillo de la presentación “Huapango” de la dehesa de Santoyo. Esa temporada terminó toreando hasta nueve tardes y al final se llevó el trofeo “Estoque de Plata”.

Ello lo llevó a la alternativa ese 11 de febrero de 1978 en la Monumental Plaza México al cederle Manolo Martínez el toro “Perla Negra” de don Javier Garfias ante la presencia de Curro Rivera y de la que también fue testigo, en labor profesional, el inolvidable periodista taurino don Addiel Bolio.

Vino entonces 1980 para que el 5 de octubre se presentara como matador de toros en Caracas, Venezuela, yendo en el cartel con el murciano José Ortega Cano y el anfitrión Nerio Ramírez “El Tovareño”. Su primer toro fue “Cascay” de la dehesa mexicana de Soltepec.

Luego vino su debut en Colombia, precisamente en Cali, el 29 de diciembre de 1981, compartiendo cartel con el sevillano Juan Antonio Ruiz “Espartaco” y el local Pepe Ruiz para lidiar ganado mexicano de Tequisquiapan.

Confirmó su doctorado en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid, el 22 de mayo de 1982 de manos del andaluz Manolo Vázquez y con el testimonio del madrileño Antonio Chenel “Antoñete”, siendo el astado de la ceremonia “Berlinés” de la dehesa de Celestino Cuadri.

Ese mismo 1982, pero el 18 de julio, debutó en Francia, concretamente en el coliseo de Arles, compartiendo cartel con el gaditano Francisco Ruiz Miguel y el galo Richard Milian para lidiar ejemplares de Jiménez Prieto.

El 29 de noviembre de 1986 se presentó en Quito, Ecuador, la única corrida en este país, alternando con el albaceteño Dámaso González y el cartaginés José Ortega Cano en la lidia de ganado de Puchalitola.

Sus mil corridas toreadas las festejó en la Monumental Plaza México, el 30 de noviembre de 1997, dándole la alternativa a su sobrino Alfredo Gutiérrez ante la presencia del valenciano Enrique Ponce, con el toro “Novel” de De Santiago, saliendo al tercio. Esa tarde, los toros de Jorge Gutiérrez fueron “Milenario” y “Alfarero”.

Su retiro de los ruedos fue el 4 de febrero de 2007, en la Monumental Plaza México, alternando con José Luis Angelino y el alicantino José María “Manzanares” -hijo-. Su último toro fue “Inolvidable” de la ganadería de Carranco, un toro de regalo al que le cortó una oreja. Los toros de su lote de la divisa de Galindo fueron “Sacavueltas” y “Buen Amigo”.

EN LA PLAZA MÉXICO

Durante 29 años de trayectoria en la Monumental Plaza México, de 1978 a 2007, Jorge Gutiérrez logró torear 86 tardes, cinco menos que Manolo Martínez, mismas en las que llegó a cortar más de 40 orejas y dos rabos, uno de ellos simbólico, además del indulto de tres astados:

El 25 de enero de 1981 indultó a “Poco a Poco” de San Martín, siéndole otorgado el rabo simbólico. Esa tarde, ya le había cortado las orejas a “Fabio”.

El 17 de marzo de 1996, en el marco de la Temporada de Oro, indultó a “Giraldillo” de Manuel Martínez, dando dos vueltas con el ganadero.

El 16 de diciembre de 2001 indultó a “Fenómeno” de Julio Delgado. Antes, a su primer astado, “Pazguato”, ya le había cortado las orejas. Al final, dio dos vueltas con el ganadero.

Y el 27 de enero de 1991 le “tumbó” el rabo a “Consentido” de San Martín, tarde histórica y lluviosa en la que tres diestros mexicanos, Mariano Ramos, David Silveti y Jorge Gutiérrez, con ganado de La Gloria, provocaron un lleno impresionante, como nunca se había visto, siendo inclusive multada por la autoridad la empresa de Curro Leal que manejaba el gran coso a causa de sobrecupo. En tal fecha, David, tras dar vuelta al ruedo por la faena a “Yerbabuena”, le cortó una oreja a su segundo, “Presumido”. Y a un toro de regalo, “Miracielo”, Mariano le cortó las orejas previo brindis a sus alternantes Silveti y Gutiérrez.

Vaya entonces este recuerdo, con todo respeto y cariño, a la trayectoria del maestro Jorge Gutiérrez, ahora con motivo de su XLIII aniversario de alternativa. ¡Enhorabuena y suerte matador!

DATO

Un total de 86 tardes, en 29 años, logró torear “El Coloso de Tula” Jorge Gutiérrez en la que fue se casa, la Monumental Plaza México.