NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Se han perdido varios festejos en el inicio de año
Se han perdido varios festejos en el inicio de año

Se han perdido varios festejos en el inicio de año

En una temporalidad normal, es decir, sin estar a expensas de una terrible pandemia por Covid-19 como la que estamos padeciendo en el país desde mediados de marzo de 2020, ahora en el arranque de este 2021, en tan solo sus primeros cuatro o cinco días ya se hubieran llevado a cabo un importante número de festejos taurinos, entre novilladas y corridas de toros.

Por ejemplo, el día 1 de enero ya se tendrían que haber celebrado funciones de Año de Nuevo como las corridas en Apizaco, en San Luis Potosí y en Progreso, Hidalgo; las tradicionales para rejones en los cosos yucatecos de Mérida y Motul, además de las novilladas en Querétaro y Jesús María, Aguascalientes.

Otras corridas más como los finales de las ferias decembrinas zacatecanas de Tlaltenango, Jalpa y Juchipila, la tradicional del día 4 en Yuriria, Guanajuato; la de Tizimín, Yucatán; las del 12 y 16, respectivamente, en las plazas jaliscienses de Arandas, Valle de Guadalupe y El Grullo, así como en la Feria de Moroleón, Guanajuato, los días 15 y 16, incluyendo, por supuesto, la relevante Feria de León, Guanajuato, que inicia a mediados del mes y termina al iniciar febrero.

A estas alturas del Año Nuevo, igualmente, ya se hubiera dado la primera novillada del serial en Acapulco, Guerrero y estaría continuando la campaña menor en Puerto Vallarta, Jalisco y, claro, la consecución de la correspondiente Temporada Grande Internacional en la Monumental Plaza México.

De la misma manera, en enero, se estarían llevando a cabo los festejos del día 24 en San Miguel de Allende, Guanajuato y del 27 en Ayutla, Jalisco, incluyendo los festejos de finales de mes de la feria mexiquense de San Vicente Chicoloapan y de las de Villa Hidalgo, Jalisco y Rincón de Romos, Aguascalientes.

A todo ello, debemos añadir lo que desde noviembre se estaba celebrando y que por la pandemia se tuvieron que posponer, nos referimos a los certámenes del “Encuentro Mundial de Novilleros” que sólo se dio en Atizapán de Zaragoza, Estado de México y de “México Busca un Torero” que únicamente se llevó a cabo en Naucalpan de Juárez, Estado de México y en León, Guanajuato, aparte del serial novilleril que daría en enero y febrero en el Cortijo “Los Fernández” de Tonalá, Jalisco y la novillada de Año Nuevo en el Cortijo “Las Fuentes” de Valladolid (Jesús María), Aguascalientes.

En fin, qué de haber seguido todo su rumbo normal, en estos cuatro primeros días de enero ya se hubieran dado más de 13 funciones entre corridas de toros y novilladas, pero como la actualidad es otra, le merma económica es evidentemente notoria por toda la gente que vive y se mueve alrededor del toro, dependiendo de ello.

Es oportuno decir que en los días que faltan por cumplirse en enero podría suceder algo en el montaje de festejos taurinos en el país, pero habrá que esperar a que haya información veraz al respecto.

Por ello, ahora la pregunta es ¿cuándo volverá todo a la normalidad? Es verdaderamente difícil de predecir cuándo ocurrirá, pero lo que sí es cierto es que todo depende de la misma gente, de que tome en serio lo de la pandemia y se cuide para que bajen los alarmantes índices de contagio. Seamos más serios y responsables de verdad.

 

DATO

Poco más de 13 festejos son los que en los primeros cuatro días de enero, en condiciones normales, ya se hubieran celebrado en varios cosos nacionales

error: ¡¡El contenido está protegido !!