NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Se suman a protestas en Portugal
Se suman a protestas en Portugal

Se suman a protestas en Portugal

ProToiro, federación que representa oficialmente los intereses del sector taurino en Portugal, exigió ayer en el Parlamento portugués “igualdad de trato ante la ley” a raíz de la discriminación que está sufriendo la Tauromaquia en el reparto de ayudas por parte del Ministerio de Cultura. “Solicitamos medidas de apoyo. La ministra de Cultura no ha respondido a una sola solicitud de reunión hasta hoy y ha atacado a este sector proponiendo un IVA del 23 por ciento. Somos una cultura de facto y queremos ser tratados con el respeto y la igualdad que los ciudadanos merecen”, señaló la entidad en su discurso.

 

ProToiro aseguró en su intervención que estiman una pérdida de alrededor de 4,5 millones de euros debido a la supresión de espectáculos taurinos a causa de la COVID-19, criticando la actuación ministerial ante el toreo: “La Constitución es quien le obliga a proteger y mejorar el patrimonio cultural de los portugueses, no sus gustos personales”, interpelaron a la ministra, añadiendo: “Quizás seamos la única actividad cultural sin ningún subsidio del ministerio y aún así es autosuficiente. No exigimos más que igualdad de trato ante la ley; exigimos al menos el mismo trato y las mismas oportunidades de las que gozan otras expresiones culturales; exigimos respeto, por la historia, por el presente y el futuro de esta actividad secular”.

En cambio, cuestionaron, “¿qué medidas están planificadas y reservadas para nosotros? ¿Cuál es el plan que tienen el Estado y la ministra para la reactivación y recuperación de nuestro sector?”; recordando todo seguido que el sector taurino “no es un lujo, sino un sector que genera riqueza y empleo con un papel social muy importante. Las corridas de toros son una de las creaciones más originales y auténticas de la cultura portuguesa y una de las pocas áreas culturales que no tienen programas de apoyo”.