NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / ‘Sería un ERROR, prohibir la fiesta brava’: Borja Navarrete, Presidente del Patronato de los PUMAS de la UNAM (*Fotos*)
‘Sería un ERROR, prohibir la fiesta brava’: Borja Navarrete, Presidente del Patronato de los PUMAS de la UNAM (*Fotos*)

‘Sería un ERROR, prohibir la fiesta brava’: Borja Navarrete, Presidente del Patronato de los PUMAS de la UNAM (*Fotos*)

* Para ver las fotos de Martín Alvarado, click aquí: El Ingeniero

‘Los futbolistas deberían aprenderle a los toreros el prepararse para muchas situaciones, a comprometerse siempre, porque hay muchos futbolistas que luego se dedican a flotar y no se ponen la camiseta’, dice el ingeniero Jorge Borja Navarrete, presidente del Patronato de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México, uno de los equipos grandes dentro del futbol mexicano.

Borja Navarrete habla de toros y futbol de dos formas diferentes. Del deporte de las patadas habla con la cabeza fría, de forma analítica, como si estuviera haciendo un ejercicio de álgebra; en contraparte, cuando toca el tema taurino, aunque trata siempre de mantener la ecuanimidad, sus ojos lo delatan y es que habla de toros con pasión.

Oriundo del taurinísimo barrio de Mixcoac, desde temprana edad veía a figuras de la talla de Luis Castro ‘El Soldado’ o Luciano Contreras, por mencionar algunos.

SILVETISTA

Entre sus toreros favoritos se cuenta uno muy especial, el desaparecido maestro David Silveti. ‘Aunque el torero tenía muy disminuidas sus capacidades físicas por tantas lesiones y operaciones en las piernas, su tauromaquia, basada en el valor fue siempre muy emocionante’, reconoce al tiempo que hace una pausa, como si por un instante su mente se trasladara a una de tantas tardes en las que el añorado ‘Rey’ David hiciera vibrar la Plaza México.

Jorge reconoce que jamás pensó convertirse en torero y señala con firmeza que consideraría un grave error que la fiesta brava se prohibiera ‘forma parte de la historia y cultura de nuestro país. Genera empleos y muchas cosas más. Es un crisol democrático en el que muchas veces un solo hombre logra poner de acuerdo a una masa integrada por ricos y pobres. Al final creo que a quien no le guste que no vaya y listo’.

APOYA AL JUEZ

Notable aficionado, aprovecha para dar su opinión en torno a la polémica que surgió sobre si ‘Juli’ tenía que haber recibido o no una oreja la tarde del pasado 24 de enero. ‘Muchos criticaron al juez por no otorgar el trofeo pero yo estoy con él. La toledana se fue abajo y eso no puede premiarse’.

Es curioso que aunque ha ido varias veces a España, no ha tenido, por un motivo u otro, la oportunidad de hacer acto de presencia en una corrida de toros.

‘Espero que este año lo pueda hacer. Me daría mucho gusto poder ver una corrida por allá, es seguramente el deseo de cualquier aficionado’, señala el ingeniero Borja Navarrete, quien no falla a una sola corrida de la Temporada Grande en la México y sigue, por televisión las ferias europeas.

LA CONFESIÓN

Como torero valiente no elude el riesgo al aceptar que este reportero le hiciera una atrevida pregunta de futbol, a propósito de que está a menos de dos meses de concluir su segundo período como presidente del patronato del club Universidad AC. ¿qué necesita para poderse mantener por otros dos años al frente de Pumas?

A lo que, sereno y sabedor de los terrenos que pisa, dijo ‘que me lo pidan (rector o la asamblea). Esa es mi intención. Mi intención sería darle continuidad al proyecto en el Club, que es una institución muy seria’.

Una continuidad que muy posiblemente se dará porqué el rector Enrique Luis Graue Wiecherse ya tiene en sus manos el último informe financiero, cuyo balance se encuentra prácticamente en ceros, luego que hace cuatro años tomó al club con un déficit de más de 90 millones de dólares.

En lo deportivo el propio Borja Navarrete reconoce los titubeos cuando Alberto García Aspe y Mario Trejo encabezaron al equipo, incluidas la contratación de Joaquín del Olmo y Mario Carrillo como técnicos. Hogaño, la Liga MX tiene a Pumas como protagonista luego de ser subcampeón en el Apertura 2015, de la mano de Antonio Sancho y de Guillermo Vázquez. ¡Olé, ingeniero!

error: ¡¡El contenido está protegido !!