NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / ‘Si hiciera ESO… no sería yo’: PACO UREÑA (*Fotos*)
‘Si hiciera ESO… no sería yo’: PACO UREÑA (*Fotos*)

‘Si hiciera ESO… no sería yo’: PACO UREÑA (*Fotos*)

Por Gustavo Mares

Fotos Ovaciones/Aracely Martínez

En la soledad de la Plaza México, el maestro español Paco Ureña lidió un par de toros de Xajay a manera de preparación para el compromiso que tendrá el domingo.

Desde el ruedo impacta la majestuosidad del coso grande. Y ahí, en el centro del redondel, Ureña. Su sola presencia llena el coso. Tiene personalidad. Ésta se acrecienta cuando habla. No son sólo las palabras. Son los conceptos y su entonación. Siente cada letra.

A raíz del terrible percance que sufrió en Albacete en 2018, que le costó el ojo izquierdo, la prensa y afición no dudaron en calificarlo de ‘héroe’. Ureña tiene otro concepto: ‘Mi caso se conoce porque soy una figura pública, pero hay miles de casos que no se dan a conocer y son ejemplos de vida. A lo mejor mi paso en esta vida es para ayudar a las personas que atraviesan por esos momentos y puedo servirles de guía’.

MÁS ALLÁ DE TODO

Sobre los motivos que le llevaron a volver a vestir de luces luego de aquella dura tarde, confiesa: ‘El toro es el que me tiene aquí. Mi compromiso va más allá de mi propia vida. El toro me ha brindado la oportunidad de ser la persona que soy hoy día. Encima, el toro me ha dado la oportunidad de seguir viviendo. Cómo iba a dejar pasar este regalo de volver’.

Reconoce el diestro lorquino que no sólo hay que tener fortaleza física para vestir de luces, sino es menester fortalecer el alma. ‘Eso se logra amando al toro, respetándole. Haciéndole la vida fácil y bonita a las personas que amas’.

Confiesa que en la íntima soledad del ruedo ha llegado a entablar diálogos con el toro: ‘Hay miradas de los toros que dicen mucho. Los hay que me dan ganas de indultarlos. Algunos otros no los miras, por el contrario, cierras los ojos y cuando van a pasar dices ‘que sea lo que el destino nos tenga deparado’. Incluso, hay algunos que sabes que te van a ganar la batalla’.

¿Por qué no hemos visto nunca retroceder a Ureña si sabe que el toro le ganará la batalla?

‘¡Porque si lo hiciera no sería Paco Ureña! Porque si lo hiciera los aficionados no pagarían un boleto por verme. Si lo hiciera me decepcionaría primero a mí y después al público’.

Ureña se ha tomado muy enserio su preparación para México, donde ayer a puerta lidió dos toros de la prestigiada ganadería de Xajay.

MÁXIMA PREPARACIÓN

Hoy hará lo propio en otro escenario emblemático de la geografía mexicana, El Nuevo Progreso de Guadalajara: ‘Yo creo que siempre hay que estar bien preparado, más allá del coso en el que te vas a presentar. Acá el toro es muy serio y para enfrentarlo se requiere una preparación especial. Hay que tener un contacto muy particular con los toros mexicanos, porque cuando embiste es el mejor del mundo, pero hay que comprenderlo. Hay que venir a la Plaza México muy bien preparado y con una mentalidad fuerte’.

‘La Plaza México es uno de los escenarios taurinos más importantes del mundo y para afrontar una tarde aquí hay que hacerlo como si fuera la última. Lo mío con la México es algo moral, es espiritual. Quiero sentir ese ole tan único que se escucha aquí, no quiero irme de este mundo sin haber salido a hombros. Quiero que los aficionados se emocionen’, dice con gran ilusión Paco Ureña, a quien se agradece el gran profesionalismo, que contrasta con algunos diestros más allá de nuestras fronteras, que se bajan del avión directo a torear.

EN LA MÉXICO

El cartel del domingo en la México es con Sebastián Castella, Paco Ureña, ‘El Payo’ y la confirmación de André Lagravere, con toros de Xajay.