NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Silveti y Piedras Negras, desde 1916 (*Fotos*)
Silveti y Piedras Negras, desde 1916 (*Fotos*)

Silveti y Piedras Negras, desde 1916 (*Fotos*)

La historia del apellido Silveti y la ganadería de Piedras Negras se remonta al 16 de enero de 1916, fecha en la que el ‘Tigre de Guanajuato’, Juan Silveti Mañón, toma la alternativa con toros de la ganadería tlaxcalteca.

‘El Meco’, como se le conoce al fundador de la legendaria dinastía mexicana, iniciaría un camino de encuentros y triunfos de una de las dinastías de matadores más queridas en el mundo, con una de las ganaderías más emblemáticas del suelo patrio asentada en el bello estado de Tlaxcala, Piedras Negras, de la familia González desde 1856.

Para despedirse, en el año de 1942, Juan le cortó una oreja a un piedranegrino.

SEGUNDA GENERACIÓN

Le sigue Juan Silveti Reynoso, quien centró su tiempo en formar un concepto propio, alejado de la sombra heterodoxa de su legendario héroe, ‘El Meco’.

Piedras Negras jugó un importante papel en la maduración del torero en el campo. Ahí en la ganadería llegaron las pruebas en los entrenamientos, las tientas, las salidas al frontón y los sacrificios. Fue ahí también donde aprendió a saborear el pulque, el cigarrito y muchas partidas de conquián.

El 7 de agosto de 1949, durante la temporada novilleril, Juan Silveti Reynoso, se presentó en la México con el toro ‘Guardamonte’ de Piedras Negras al que le realizó una faena cumbre.

Muchos triunfos logró con esta emblemática casa ganadera.

TERCERA GENERACIÓN

Pasaron veinte años para que se reabriera un nuevo capítulo de la dinastía Silveti con Piedras Negras. A finales de los años setenta el linaje de ‘El Tigre’ continuó de la mano de David, quien en los ochenta le daría la alternativa a su hermano Alejandro, para que de esta manera se siguieran escribiendo pasajes de gloria y pasión.

 

CUARTA GENERACIÓN

Después de más de dos décadas, el destino preparó otra cita histórica. Hoy. Diego lleva la estafeta de la dinastía Silveti y continúa el lazo que une a esta familia y a la casa tlaxcalteca. En 2019 le cortó una oreja a ‘Columnista’, toro serio y de buenas hechuras, ante un lleno inolvidable en Tlaxcala.

Luego de la terrible crisis sanitaria que nos azota, Silveti y Piedras Negras volverán a estar juntos en el ruedo. Será este sábado en la Plaza Jorge Ranchero Aguilar, donde se celebrarán los 150 años de la prestigiada divisa negro y rojo. El menor de la dinastía Silveti alternará con Jerónimo y Fermín Rivera para lidiar un serio encierro de Piedras Negras, actualmente dirigida por Marco Antonio González Villa.

El festejo dará inicio a la una de la tarde y se transmitirá a través de la página de Facebook de la Secretaría de Turismo de Tlaxcala.