NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / SORPRESIVO REVÉS a imposición antitaurina… ¡TOROS, SÍ en PUEBLA!
SORPRESIVO REVÉS a imposición antitaurina… ¡TOROS, SÍ en PUEBLA!

SORPRESIVO REVÉS a imposición antitaurina… ¡TOROS, SÍ en PUEBLA!

Por Gustavo Mares/Foto Ángel Sainos

En un sorpresivo revés, el cabildo de Puebla votó a favor de mantener el derecho de los ciudadanos para elegir libremente si acuden o no a las corridas de toros en la Angelópolis. La decisión se tomó con doce votos a favor por once en contra.

Duro revés para la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, quien apostó el proyecto político de su reelección con base en atacar la tauromaquia, cuando la capital poblana traviesa por problemas mucho más serios y que requieren puntual atención.

El resultado no se esperaba. Información que obra en poder de esta Casa Editorial daba cuenta que todo apuntaba a que el cabildo se decantaría por prohibir la fiesta brava en la capital. Sin embargo, hubo dos factores que beneficiaron a la tauromaquia en Puebla y por ende las fuentes de empleo que genera: El primero, la ausencia de uno de los miembros del cabildo, que no llegó; y segundo, el hecho que una de las participantes con gran madurez política aseveró que aunque no le gustan las corridas de toros defiende el derecho a la libertad de la sociedad para decidir si acude o no a presenciar la fiesta brava, actividad legalmente constituida.

 

CERRADA VOTACIÓN

Fue en punto de las 10:22 horas, cuando se llevó a cabo en la ciudad de Puebla la XXIX Sesión Ordinaria de Cabildo, misma en la que se trató el futuro de la fiesta brava en la capital del estado, lográndose al final una victoria apretada, pero triunfo sin duda para el espectáculo taurino.

Luego de escucharse todas las ponencias, argumentos y posiciones a favor y en contra de la tauromaquia, la votación postrera y definitiva fue con once sufragios en contra por doce a favor de la fiesta brava, lo que deja claro que ‘Puebla es y será Taurina’, según comentarios de los cibernautas en redes sociales.

 

LA SESIÓN

Durante la sesión el integrante del partido Morena, Roberto Eli Esponda Islas, exhibió la pobreza de conocimientos de sus pares del partido sobre leyes, tratados internacionales, artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de historia de México.

La priista Silvia Tanús solicitó a la autoridad y a los regidores respetar la libertad de las personas y no ir en contra de las leyes del gobierno estatal.

Valioso triunfo para la fiesta brava. Ahora, los profesionales de esta actividad deberán capitalizarlo.

 

AGRADECEN A GOBERNADOR

El colectivo Tauromaquia Mexicana, que apoya decididamente la fiesta brava en todos los ámbitos, celebró la decisión de las autoridades poblanas.

A través de un comunicado, señalan: ‘Agradecemos la apertura del Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, Miguel Ángel Barbosa y su equipo de trabajo, que no dudaron en apoyar la causa de nuestra organización. Especial mención debe tener la afición poblana, que en todo momento actuó unida en defensa de esta tradición’.

‘Consideramos que la pretensión de prohibir las corridas de toros va en contra de las libertades y de los derechos de las minorías. La democracia a la que todos aspiramos pasa forzosamente por la inclusión de todas las voces en los debates públicos’.

 

QUE SE PONGA A TRABAJAR

El empresario de la Plaza El Relicario de Puebla, el senador suplente Pedro Haces Barba, quien es presidente de la Asociación Mexicana de Tauromaquia, perteneciente a la Confederación Deportiva Mexicana dijo estar agradecido con el gobernador de Puebla, Miguel Ángel Barbosa, con los senadores, los diputados federales y locales, así como con los doce regidores y a todos aquellos ciudadanos que hicieron valer y respetar los derechos de los taurinos poblanos para disfrutar de las corridas de toros, luego que la permanencia de la fiesta brava en la entidad se puso a votación. ‘Se ganó la votación en el cabildo y de esa manera se demostró que Puebla es taurina’.

‘Celebro que el caprichito de la imposición a la prohibición haya sido desechado, en un ejemplo de democracia. Deseo a la alcaldesa que se ponga a trabajar en pro de la salud y el bienestar de los ciudadanos de Puebla, sin olvidar que: ‘El derecho al respeto ajeno es la paz’. Por Favor de no utilizar la tauromaquia para temas políticos. Prohibido prohibir’, acota Haces Barba.

Finalmente, el senador estableció que en cuanto el semáforo covid-19 de la entidad lo permita, la plaza de toros ‘El Relicario’ de la capital poblana, cuyo gerente operativo es el matador de toros retirado Curo Leal, dará a conocer su próxima cartelera taurina.

 

EL DATO

Informes de la Secretaría de Agricultura de 2019 señalan que la actividad taurina generó en nuestro país aquel año un flujo económico de seis mil 900 millones de pesos. Creó más de 80 mil empleos directos y 146 mil indirectos.

Además generó 800 millones de pesos por concepto de impuestos.

A FAVOR

Votaron a favor de las libertades y las tradiciones: Enrique Guevara Montiel, Augusta Díaz de Rivera, Carolina Morales, Jacobo Ordaz, Luz Rosillo, Rosa Márquez, Roberto Esponda, Libertad Aguirre, Edson Cortés, Tania Guerrero,  José Acosta y Silvia Tanús Osorio.