NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / ¡‘SORTEA’ ‘EL PANA’ 66 millones de pesos!
¡‘SORTEA’ ‘EL PANA’ 66 millones de pesos!

¡‘SORTEA’ ‘EL PANA’ 66 millones de pesos!

* En la foto, el extraordinario aficionado Alejandro Carreola Hernández ‘El Grandote’

El Sorteo Mayor de la Lotería Nacional, a celebrarse el día 4, hace homenaje a Apizaco, tierra de toros bravos y en sus billetes publicó al desaparecido maestro Rodolfo Rodríguez ‘El Pana’, como uno de los íconos representativos de la ciudad tlaxcalteca. También aparece la tradicional ‘Maquinita’.

Al respecto, la propia Lotería Nacional señala:

Lotería Nacional mantiene el firme compromiso de difundir a través de sus motivos de billetes a los municipios que conforma la geografía mexicana. Es por ello que con el sorteo Mayor No. 3769 celebramos el “154º Aniversario de Apizaco, Tlaxcala”.

“Apizaco es uno de los 60 municipios que conforman Tlaxcala, por ser una de las regiones más grandes y pobladas contempla la zona metropolitana más importante de la entidad. Aun cuando se tiene conocimiento de que los cazadores nómadas dejaron testimonio de su presencia en Apizaco, hace casi 10 000 o 12 000 años, mediante una pequeña “lasca” encontrada por un arqueólogo en un sitio que se localiza a escasos 8 kilómetros al sudoeste de la cabecera municipal.

Se sabe qué, como primer documento que existe dando señal de la fundación del municipio, es a través de un informe que emite Don Guillermo Lloyd del 1º de marzo de 1866, sobre el adelanto de las obras ferroviarias, indicando que no había ningún problema para tender los rieles de “Apizaco a México”.

A partir de esa fecha y del inicio de la obra ferroviaria los técnicos del ferrocarril y los empresarios, establecieron un campamento en la región, al que simplemente le adjudicaron el nombre de la población más cercana: “San Luis Apizaco”, misma que con el tiempo terminaría en diminutivo, y el campamento se apropiaría del nombre.

Nunca pensaron los técnicos del riel que estaban fundando una de las más importantes ciudades de la República Mexicana. Por ello, no levantaron acta de la fundación, ni solicitaron Cédula Real a ninguna autoridad.

El historiador y cronista de Apizaco Don Luis Nava, ha señalado que la primera fe de bautismo de un ciudadano Apizaquense que existe en el archivo de la parroquia de Tetla, está fechada el 21 de diciembre de 1867, es por ello, que se deduce que el campamento de Apizaco debió, establecerse cuando menos el año anterior a esa fecha, por lo que hoy en día se reconoce que el Municipio de Apizaco fue conformado hace 154 años. La imagen de esta histórica celebración, aparecerá en 3 millones 600 mil chachitos mismo que circularán por todos los estados del país.

¿Cuándo y dónde?

El sorteo Mayor se llevará a cabo en el salón de Sorteos del Edificio Moro de la Lotería Nacional, el martes 4 de agosto de 2020 en punto de las 20:00 horas, autoridades e invitados especiales presidirán la ceremonia, y quienes presenciarán a Fortuna cumplimiento miles de sueños.

Puedes seguir la transmisión del sorteo en vivo, a través de nuestro canal oficial de YouTube: https://www.youtube.com/user/VideotecaLotenal

¿Cuánto puedes ganar?

Este sorteo otorga un premio mayor por 21 millones y reparte una bolsa de 66 millones de pesos en tres series. El costo de la fracción o cachito es de 30 pesos; mientras que el costo de la serie o entero es de 600 pesos.