NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Suspende Madrid festejos, pero Andalucía y Castilla-La Mancha los mantienen
Suspende Madrid festejos, pero Andalucía y Castilla-La Mancha los mantienen

Suspende Madrid festejos, pero Andalucía y Castilla-La Mancha los mantienen

Mientras que la Comunidad de Madrid ha “desautorizado” las dos corridas de toros previstas en Aranjuez y San Sebastián de los Reyes, este fin de semana sí que se celebrarán, sin informes contrarios y con las correspondientes medidas sanitarias, varios festejos taurinos en Andalucía y Castilla-La Mancha.

La Consejería de Gobernación de la Comunidad de Madrid, a instancias del informe de la de Salud Pública que las desaconseja por el incremento de contagios de Covid-19 en la región, ha enviado en las últimas horas sendas notificaciones a las empresas taurinas de Aranjuez y San Sebastián de los Reyes denegando los permisos de celebración de los espectáculos ya programados.

El empresario de San Sebastián de los Reyes, Antonio García “Matilla”, señaló que recibió la notificación de la Comunidad a última hora de la tarde de ayer, después de que decidiera por sí mismo reducir la venta de entradas hasta un aforo del 50 por ciento, a pesar de que, en el momento de anunciar la corrida, la Comunidad de Madrid permitía un 25 por ciento más.

“Había preparado ya todas las medidas de seguridad pertinentes y llevaba vendidas más de 2.000 entradas cuyo importe será devuelto a partir de mañana. Ya veremos quien me paga todos estos gastos”, se pregunta el empresario, que había elaborado un cartel “de lujo”, con Morante de la Puebla, El Juli y José María Manzanares.

Similar al de San Sebastián de los Reyes es el caso de Aranjuez, donde estaba prevista para mañana viernes, y para ser también emitida por el canal de pago de Movistar Plus, una corrida concurso de ganaderías con Daniel Luque como único espada en el cartel, pero que será desautorizada igualmente por la Consejería de Interior de Madrid basándose en al citado informe de la de Salud.

Carlos Zúñiga, empresario del coso ribereño, había optado por vender únicamente 599 localidades, para adecuarse así a las nuevas medidas de la Comunidad de Madrid para espectáculos públicos, pero esta decisión también ha sido “desaconsejada” por la Consejería de Salud Pública, lo que ha dejado sin toros el programa de las fiestas del Motín, que también ya fueron suspendidas en su día.

Del mismo modo, la Junta de Extremadura ha desautorizado la corrida anunciada para este sábado en Casar de Cáceres, ante “el alto riesgo de transmisión del virus en la localidad”, mientras que las estrictas medidas impuestas en Castilla y León han llevado a aplazar “sine die” las dos últimas novilladas del certamen de noveles “La Glorieta”, previstas para este fin de semana en Salamanca.

En cambio, hasta la fecha de hoy se mantiene vigente la autorización de al menos ocho festejos taurinos que se celebrarán en los próximos días en las comunidad de Castilla-La Mancha y Andalucía.

En Castilla-La Mancha, para los días 4 y 5 de septiembre, respectivamente, se anuncian sendas corridas de toros en las localidades ciudarrealeñas de Valdepeñas y Manzanares. En esta última, donde se cuenta con la presencia de Enrique Ponce, también tendrá lugar el domingo una novillada sin picadores, y con la presencia en los dos festejos de las cámaras de Castilla-La Mancha Televisión.

Ya en Andalucía, el día 6 se prevé la celebración de sendas corridas en las localidades de Priego de Córdoba -también con Ponce- y Andújar, así como otras dos más, el lunes 7 y el martes 8 en Ayamonte (Huelva) y Villanueva del Arzobispo (Jaén), esta última con toros de Victorino Martín.

Así mismo, el sábado 5 tendrá lugar en Almedinilla (Córdoba), la final del XXVI ciclo de novilladas sin picadores que organiza la propia Junta de Andalucía y que será emitida en directo por la televisión autonómica Canal Sur.