NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / Téllez, Escobedo y Espinosa triunfan en Zacatecas 
Téllez, Escobedo y Espinosa triunfan en Zacatecas 

Téllez, Escobedo y Espinosa triunfan en Zacatecas 

*Tanto Israel como Luis Ignacio cortaron la oreja en la lidia ordinaria, mientras que “Armillita IV” lo hizo en un toro de regalo en tarde de agradable clima

ADIEL ARMANDO BOLIO, enviado / Fotos ADARBO

ZACATECAS, Zacatecas. Sábado 12 de septiembre.- En tarde de agradable clima y con una entrada en los tendidos de cerca de 200 personas   en el coso Monumental, se dio el festival taurino de lujo en el que resultaran triunfadores

Israel Téllez, Luis Ignacio Escobedo y Fermín Espinosa “Armillita IV” en un toro de regalo.

Se lidiaron seis toros de la dehesa de D’ Guadiana , uno de ellos de regalo, siendo bueno únicamente el tercero, y uno, el sexto, de su ganadería hermana La Cardona, que dio regular juego.

Abrió plaza Israel Téllez con “Aniversario”, un toro que salía suelto y al que lanceó con voluntad. Fue muy bien picado por Mauro Prado y antes de iniciar su faena de muleta, Téllez le brindó al ganadero Armando Guadiana Tijerina por el apoyo que le da a la Fiesta Brava. Comenzó doblándose para luego entender las condiciones del astado en varias series derechista con temple y buen mando. Por naturales, aunque obligaba al “socio”, este se le escupía de la suerte. Siguió mejor con la mano diestra y exponiéndole. Acabó de estocada desprendida y certera para cortar una oreja.

Arturo Macías con “Lomelí”, que por momentos barbeó las tablas, veroniqueó de manera empeñosa y mejor quitó por chicuelinas en los medios. Brindó igualmente a don Armando Guadiana, sobre todo por ser su amigo, empezando con pases vaciando por alto en tablas, dar un trincherazo y el de la firma caminándole al tercio. Aunque soso, el toro tenía nobleza y eso lo entendió Macías para realizar una labor bien llevada por ambos pitones, con torerismo y pundonor. Acortó distancias para sacarle, uno a uno, muletazos de mucha valía por el perfil diestro. Adornos y desplantes metido en la cuna, logrando más pases en un palmo de terreno. Manoletinas para cerrar y terminar de estocada que atravesó y descabello para ser aplaudido.

En su turno, César Montes con “Libertad Taurina”, de buena embestida, veroniqueó bien y quitó mejor por chicuelinas. Su trasteo muleteril fue a base de toreo vaciando por alto de inicio y luego de mano baja por el lado derecho, aunque algo falto de acoplamiento. Por ahí siguió con evidentes ganas de agradar para por momentos lograrlo. La historia fue igual por naturales, terminando mejor con la mano diestra. Ayudados por alto para cerrar resultando trompicado. Mató de pinchazo hondo efectivo siendo aplaudido.

Luego del tercer toro, la empresa “Zacatecas, Tierra de Toros” le hizo entrega al ganadero don Armando Guadiana Tijerina del trofeo por haber enviado el mejor encierro a la Feria Nacional de Zacatecas 2019.

El cuarto toro, “Manzanero”, le tocó a Luis Ignacio Escobedo y lo lanceó con empeño. Tras el tercio de palos se destoco el aspirante Eduardo Beltrán. Con la sarga, Escobedo comenzó por naturales bien trazados y de calidad. Por el pitón derecho templo con buen gusto y dimensión. Así fue alternando los lados para cuajar tandas valerosas y artísticas a pesar de un par de achuchones. El toro no fue fácil y el torero siempre le plantó cara y así terminar por imponerse.  Doblones toreros para acabar y matar de media estocada obteniendo una oreja.

Fermín Espinosa “Armillita IV” recibió “Zacatecano” con una larga cambiada de rodillas en tablas y de pie veroniquear con voluntad. Con la franela, luego de brindarle al alcalde de la ciudad de Zacatecas, Ulises Mejía, brindado también en el anterior astado, Fermín derrocho torerismo y oficio del bueno por los dos perfiles ante lo soso y deslucido del toro. Intentó en todo momento el lucimiento, logrando pasajes meritorios, pero de que hubo disposición, de eso ni hablar, siempre fue para adelante. Terminó doblándose con atingencia y finiquitó de pinchazo y estocada honda para ser aplaudido.

Y con una larga cambiada de hinojos en tablas, lances a la verónica y chicuelinas fue la variedad capotera con la que recibió Ángel Espinoza “Platerito” a “Izquierda de Oro”, complementando con un vistoso quite por zapopinas. Buen puyazo de Juan Cobos y en el tercio de banderillas “Platerito” se hizo ovacionar en dos cuarteos, el segundo al sesgo de adentro hacia afuera. Con la muleta, después de brindarle al senador José Narro, empezó de rodillas por alto y de pie largar tela con la diestra con temple y clase. Por el izquierdo no tuvo la misma suerte y continuó por el derecho con templanza y torería, además de acortar distancias en cuatro series, exponiendo en todo momento. Volvió por naturales para arrancarle pases sueltos de mucho mérito. Terminó de dos pinchazos y estocada, además de cuatro golpes de descabello, para hacerse aplaudir tras un aviso.

Regaló un séptimo “Armillita IV”, “Coahuilense”, al que veroniqueó empeñosamente. Su quehacer de muleta, luego de brindarle al señor Guadiana, fue de evidente pundonor hasta cuajar estupendos derechazos, lo mismo que por naturales. El toro poco colaboró, por lo que todo el mérito fue del torero, quien siempre estuvo ahí, en la cara de su antagonista, para sacar pases de gran valor con las dos manos. Terminó con vistoso abaniqueo y mató de estocada para que se le otorgara una oreja.

FICHA TÉCNICA

LUGAR: Zacatecas, Zacatecas.

FESTEJO: Festival taurino extraordinario.

PLAZA: Monumental de Zacatecas. ENTRADA: Se permitió el acceso a los tendidos de aproximadamente 200 personas.

GANADO: Se lidiaron seis toros de la dehesa de D’ Guadiana , uno de ellos de regalo, siendo bueno únicamente el tercero, y uno, el sexto, de su ganadería hermana La Cardona, que dio regular juego.

CARTEL: Israel Téllez: una oreja. Arturo Macías: palmas. César Montes: palmas. Luis Ignacio Escobedo: una oreja. Fermín Espinosa “Armillita IV” : palmas y una oreja en el de regalo. Ángel Espinosa “Platerito”: palmas tras un aviso.