NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / TEPEAPULCO: Triunfan en plaza del siglo XVI
TEPEAPULCO: Triunfan en plaza del siglo XVI

TEPEAPULCO: Triunfan en plaza del siglo XVI

Juan Manuel Cervantes, texto y fotos

TEPEAPULCO, Hidalgo.-  Aunque sólo se cortó una oreja, que pudieron ser más de no haber fallado con la toledana, el festival celebrado en esta bonita e histórica población hidalguense resultó interesante.

Se lidiaron novillos de diversas ganaderías: Montecillos, Heriberto Rodríguez y Torreón de Cañas, bien presentados y de buen juego en su conjunto.

El rejoneador Marcos Bastida, vuelta al ruedo. Buena pega de los Forcados Amadores de México al primer intento. El forcado de cara, Cristian Hernández se la jugó.

A pie, el diestro Luis Gallardo cuajó una faena de altos vuelos en la que se recreó corriendo la mano por ambos lados con temple y gran proyección a los tendidos. Desafortunadamente erró con la toledana y las orejas que pudo haber cortado las cambió por una salida al tercio.

El matador de toros y forcado en retiro Pablo Samperio se llevó la tarde al cuajar una faena que caló hondo en el ánimo de la afición.

Cerró plaza el hidalguense Xavier Gallardo, quien dejó constancia de la calidad de su trazo para escuchar palmas.

 

MÁS DE DOS DÉCADAS

Hacía más de veinte años que no se llevaba a cabo un festejo formal en esta histórica plaza hidalguense, por lo que al término del festival la presidenta municipal de Tepeapulco, Marisol Ortega López, dijo que el festejo resultó un éxito y que habrá más actividad taurina en el municipio, que cuenta con muchos atractivos turísticos e históricos como la misma plaza de toros, que se fundó en el siglo XVI con la llegada de Hernán Cortés, quien decidió que el recinto taurino se colocara al interior de la Iglesia de los Frailes Franciscanos.

Ortega López señaló que al mismo tiempo que los festejos taurinos cobran especial relevancia en Tepeapulco se cuentan con otros atractivos turísticos como la laguna de Tecocomulco, la zona arqueológica Tecolote I., el Exconvento de San Francisco, La Caja de Agua, las Haciendas pulqueras, el Complejo Industrial de Cd. Sahagún, y la Casa de la Cultura.

error: ¡¡El contenido está protegido !!