NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / TEZIUTLÁN: Arturo Macías abre la Puerta Grande de El Carmen (*Fotos*)
TEZIUTLÁN: Arturo Macías abre la Puerta Grande de El Carmen (*Fotos*)

TEZIUTLÁN: Arturo Macías abre la Puerta Grande de El Carmen (*Fotos*)

 

Por ADIEL ARMANDO BOLIO, enviado/ Fotos ANGEL SAINOS

TEZIUTLÁN, Puebla. Domingo 14 de agosto.- La edición número 73 de las fiestas en honor a la Virgen de la Asunción en la bella y pintoresca ciudad poblana de Teziutlán llegó a su fin en su parte taurina al celebrar la empresa “Con Solera” la tercera corrida del serial en el sesentón coso techado “El Pinal”, el que por cierto registró casi tres cuartos de entrada y en el que resultó triunfador el diestro aquicalidense Arturo Macías al cortar tres orejas y por ello salir en hombros por la Puerta Grande de El Carmen.

En tanto su alternante, el tlaxcalteca Sergio Flores pudo haber acompañado a Macías en la clamorosa salida en volandas pues se hizo de un par de apéndices pero al tener el compromiso de torear el mismo día por la noche en el coso de Huamantla, Tlaxcala, en la famosa Corrida de “Las Luces”, previo permiso del primer espada y de la autoridad, hubo de alterarse el orden de lidia saliendo Sergio en primero y cuarto lugares mientras que Arturo Macías, cabeza del cartel, lo hiciera en segundo y quinto sitios.

Y el tercero en la combinación, el debutante colombiano Luis Miguel Castrillón, ha tenido una decepcionante actuación pues se le vio sin sitio, desangelado, apático y sin compromiso. Un sitio que bien pudo haber ocupado otro espada mexicano.

Se lidiaron cinco toros de buena presencia de la dehesa queretana de El Batán, que se dejaron torear en términos generales, sobresaliendo el corrido en cuarto lugar que mereció el arrastre lento. Y otro, el sexto, bajito de hechuras, del hierro de Felipe Castorena que igualmente tuvo que toreársele.

El de Apizaco, Tlaxcala, Sergio Flores a su primero, de nombre “Tostonero”, lo recibió con largas cambiadas de rodillas en la zona de tablas y de pie lancear bien a la verónica, además de realizar el quite de oro. Con la muleta ha cuajado una faena básicamente derechista, de buen trazo y estupenda calidad. Voluntad le puso por el pitón izquierdo que no era tan claro y rubricó su labor de estocada entera y algo trasera para que le fuera otorgada una oreja.

En  su segundo, “Don Gra”, veroniqueó con soltura y solvencia para hacerse ovacionar. Su quehacer de muleta lo brindó al propietario de la dehesa de El Batán, el diestro retirado don Gabino Aguilar León, para ejecutarla de manera impecable, plena de temple y clase por los dos perfiles además de intercalar toreras pinceladas que dejaron pasajes de mucho arte. Se tiró a matar Flores pero por desgracia dio un metisaca, luego dejó un pinchazo y al final una estocada honda y caída para que el juez, el doctor Alberto Vázquez le otorgara una oreja. Dio la vuelta al ruedo Sergio acompañado del ganadero Gabino Aguilar al terminarla pidió el torero autorización para retirarse al compromiso nocturno que tenía en Huamantla y el festejo continuó.

En el primero de su lote, llamado “Tío Vili”, el aquicalidense Arturo Macías se hizo aplaudir en estéticos lances a la verónica para después realizar con la sarga una faena más que empeñosa, con mucha determinación por los dos pitones, destacando lo que ejecutó por derecho y así terminar de estocada honda para que le fuera concedido un apéndice.

A su segundo, “Trovador”, le endilgó de inicio tres largas cambiadas de hinojos para luego incorporarse y veroniquear con buen gusto. Su labor de muleta la brindó al director de la empresa “Con Solera”, don Ricardo Stankiewicz Sánchez, para engarzas series yendo de menos a más por ambos lados y siempre entendiendo las condiciones del toro al que supo corregirle los defectos que tenía pues el astado tenía clase. Fue sin duda un trasteo de mucho fondo torero, lleno de raza y actitud, además de mérito. Acabó de estocada entera y atravesada para que le fueran concedidas las orejas.

Por lo que se refiere al espada antioqueño Luis Miguel Castrillón, quien este diciembre habrá de cumplir tres años de alternativa, simplemente no enseñó nada, se le apreció apatía, desangelado, fuera de sitio y sin saber qué hacer en los dos astados que le tocaron en suerte. Lo cierto es que en su lugar un espada mexicano de mejor calada hubiera entrado mejor en este cartel pero así se dieron las cosas y ni hablar.

En su primero dio algunos paroncitos y verónicas abriendo el compás pero sin “calentar” a nadie en el tendido. Con la franela realizó algo parecido a un trasteo, plagado de enganches y series desarticuladas. Lances sin ton ni son, sin plan alguno de lidia por ambas manos. Por si fuera poco se puso pesado con el estoque y le sonaron un aviso cuando debieron haber sido dos, siendo despedido entre pitos.

Y en el que cerró plaza, el ejemplar de la divisa aquicalidense de Felipe Castorena, el torero de Medellín, Colombia, se dio cuenta que tenía un ejemplar potable y la verdad es que igualmente no supo qué hacer. Por ahí logró una tanda corta derechista y otra por naturales pero sin entusiasmar al respetable. Vino de nuevo el desconcierto en Castrillón, de nuevo falló con el estoque y fue despedido entre división de opiniones.

Cabe señalar que a lo largo del festejo fue examinado por la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros el subalterno de a pie de 19 años de edad, Fernando García López, quien en todos los astados clavó un par de rehiletes, excepto en el tercero, el de la prueba, en el que lidió de manera completa y también colocó garapullos. Todo lo hizo con evidente solvencia y seguramente la próxima semana le será entregado su carnet como socio oficial y activo de la mencionada agrupación.

De igual forma hay que destacar los desempeños de los picadores José Prado, Juan Cobos, Luis Miguel González, Juan Franco Carmona y César Morales -hijo-, además de las atinadas labores de a pie de Alejandro Prado, Ángel Martín González, Fernando García Araujo y Ángel Alberto González.

FICHA: TEZIUTLÁN, Puebla. Tercera y última corrida de la LXXIII Feria de la Virgen de la Asunción. Coso techado “El Pinal”. Entrada: Casi tres cuartos. Cinco toros de El Batán, siendo buenos en términos generales, sobresaliendo el corrido en cuarto lugar que mereció el arrastre lento. Y uno, el sexto, de Felipe Castorena, que también se dejó torear. Arturo Macías: Una oreja y dos orejas, con salida en hombros por la Puerta Grande de El Carmen. Sergio Flores: Una oreja y una oreja. El colombiano Luis Miguel Castrillón: Pitos tras un aviso y división de opiniones.

INCIDENCIAS: Debido a que Sergio Flores tenía el compromiso de torear la noche del mismo domingo en Huamantla, Tlaxcala, se alteró el orden de lidia para que actuara en primero y cuarto lugares. El ganadero de El Batán dio vuelta al ruedo con Sergi Flores tras la lidia del cuarto toro. El banderillero Fernando García López fue examinado en el tercer toro del festejo.

* FOTOS DE ANGEL SAINOS