NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / TLALTENANGO: Todos a hombros
TLALTENANGO: Todos a hombros

TLALTENANGO: Todos a hombros

NTR TOROS | Foto MANOLO BRIONES

TLALTENANGO.- Tlaltenango ha tomado un respiro, y hoy, sus calles nuevamente tuvieron olor a fiesta. Una economía golpeada por la pandemia, comienza un nuevo ritmo y camino. Las calles se visten del andar de sus habitantes que se han reunido en la plaza de toros “Julián Llaguno”, donde se vivió una gran corrida de toros. Siete orejas se cortaron en el regreso de este espectáculo, vibrante tarde regalaron los matadores Ernesto Javier “El Calita”, Sergio Flores y Leo Valadez, ante una gran corrida del hierro zacatecano de Boquilla del Carmen, del ganadero Manuel Sescosse que hoy dio tres vueltas al ruedo junto a la tercia. 

“Don Piter”, de 501 kilos, de Boquilla del Carmen, abre plaza del festejo para Ernesto Javier “El Calita”, que recibió con larga cambiada de rodillas para después recrearse de buena manera por verónicas. Brindó al respetable para realizar un trasteo variado donde aprovechó la potabilidad del toro por ambos lados. El torero tuvo una buena carta de presentación ante la afición tlaltenanguense que le coreó con fuerza los olés, gustando con su toreo de transmisión y emoción do de también destacó lo hecho en redondo. Mató de gran estocada para dar pronta muerte al de Boquilla del Carmen y cortar una oreja.

“Caldo Loco”, de 509 kilos para Sergio Flores, quien mostró su poder ante un toro que ofreció a cuenta gotas pero que terminó por ofrecer buenos trazos por pitón derecho. Por el izquierdo, brusco el trazo pero Flores paciente, y extrayendo lo más que pudo. Flores se ha convertido en un torero que se revienta día con día, que hace lucir lo complicado con demasiada facilidad, pues el toro a pesar de lo poco que ofreció la faena consiguió esa conexión. Mató de buena estocada, efectiva, para cortar una oreja. 

Leo Valadez salió a por todas y con sobrada determinación, toreó de rodillas con el capote, un gran quite por zapopinas, colocó banderillas, y con la muleta hizo vibrar a la afición de Tlaltenango, sobrada entrega, verdad y valor en una escena donde ir a más fue el común denominado. Un serio toro del hierro de Boquilla del Carmen al que le faltó esa transmisión pero que tuvo nobleza, franco al embestir y Valadez consiguiendo el lucimiento. Toreó de hinojos, con los terrenos comprometidos, y así finiquitó su buena faena que coronó de gran estocada. 

“Rebujito”, de 503 kilos, cuarto del festejo, y segundo del lote de Ernesto Javier “El Calita”, al que le cortó una oreja de valía, construyendo una faena por ambos lados, ante un ejemplar que se lo permitió,  un toro con calidad al que me faltó fuerza. El rodaje de “El Calita” y un año virtuoso le permitieron hoy cerrar con broche de oro pues en su labor quedó su clase y temple. Estocada certera para cortar una oreja, compartiendo la vuelta al ruedo con el ganadero Manuel Sescosse.

“Mezcalero”, de 484 kilos, fue un toro que tuvo un virtuoso pitón izquierdo, y por ello Sergio Flores lo toreó con esa naturalidad, con series acompasadas, y templadas, con ese trazo largo y profundo. Poco a poco su faena tomó mayor fuerza, y la afición se gustó. Empaque y torería de Flores que así cerró su gran año 2021 con la estocada certera para cortar una oreja y dar la vuelta al ruedo con Manuel Seacosse. 

“Cañón”, el cierra plaza del festejo, fue un toro con mucha calidad por ambos lados, y así lo hizo ver el joven torero Leo Valadez que hizo vibrar a la afición de Tlaltenango. Destacó con un quite por saltilleras, y con esa emoción a flor de piel cubrió el Tercio de Banderillas con tres grandes pares. Con la muleta toreó por nota, con mando y verdad, y esa naturalidad que le ha caracterizado. El toreo de sentimiento, del que se piensa con la cabeza pero se hace con el alma, así sin más. Una petición de indulto no concedida que terminó en el injusto corte de una oreja. 

Ficha: Primera Corrida de Feria en la plaza de toros “Julián Llaguno”, de Tlaltenango. Se lidiaron toros de Boquilla del Carmen, bien presentados, y de buen juego, destacando los jugados, en cuarto, quinto y sexto. Ernesto Javier “El Calita”, oreja y oreja. Sergio Flores, oreja y oreja.  Leo Valadez, dos orejas y oreja. 

error: ¡¡El contenido está protegido !!