NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / TLAXCALA, RESPONSABLE; Cancela actividad tras exhorto médico… Piden a agrupaciones fijar postura
TLAXCALA, RESPONSABLE; Cancela actividad tras exhorto médico… Piden a agrupaciones fijar postura

TLAXCALA, RESPONSABLE; Cancela actividad tras exhorto médico… Piden a agrupaciones fijar postura

El exhorto que hicieran hace un par de días los integrantes de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurina, Capítulo Mexicano, que pidieron cordura a los profesionales taurinos y cancelar la actividad taurinaen medio de la pandemia por covid-19, que azota al mundo.

Los doctores, encabezados por Jorge Uribe, subrayaron la dura crisis sanitaria debido a la indolencia de muchas personas que no se cuidan y no toman en serio la pandemia, lo que está colapsando los hospitales. Aseguró el galeno que ahora mismo no hay sanatorios libres de covid-19 para atender a un herido taurino.

Las palabras de los especialistas tuvieron impacto y el primer estado que se proclamó al respecto fue el de Tlaxcala, que continúa marcando la pauta en la pandemia. A través de un comunicado dieron a conocer que se suspendieron los dos festejos que se tenían contemplados en Apizaco.

Al respecto, el contador Luis Mariano Aldalco López, titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, comenta: ‘En cuanto tuvimos conocimiento de ese comunicado le hicimos saber a las autoridades estatales y municipales lo que acontecía. Como es evidente antes que la fiesta brava está la vida de todas las personas y se decidió cancelar los espectáculos taurinos que se tenían previstos’.

‘La carta del doctor Jorge Uribe es contundente. Aunque no completamente apegada al acontecer de Tlaxcala. Aquí en el estado, de común acuerdo entre autoridades y profesionales taurinos, se trabajaron todos los detalles para dar los festejos y contamos con clínicas particulares especializadas en atención taurina, libres de covid-19’.

‘A lo largo de los 21 festejos que se llevaron a cabo en el marco de la crisis sanitaria y la reactivación de la economía taurina se cumplieron todos los protocolos de salud. Insisto, todos trabajamos de común acuerdo, por eso las cosas salieron bien’, subraya.

‘Creo que hay que aplaudir también la pronta respuesta del presidente municipal de Apizaco, Julio César Hernández Mejía, quien no lo pensó dos veces para cancelar los festejos que se tenían listos. Primero la vida me comentó’, asegura.

‘En el estado de Tlaxcala hemos actuado con gran responsabilidad, hemos sabido trabajar de manera coordinada y sin imponer prohibiciones. Considero que en el estado hemos llevado a cabo muchas acciones que no han realizado las grandes empresas’, sentencia categórico.

Andalco López señaló que hizo llegar a las agrupaciones taurinas una carta para solicitarles fijen una postura después del comunicado los profesionales mexicanos de la salud taurina.

Por último, confió en que la actividad taurina en el estado pueda retomarse la segunda quincena de enero o la primera de febrero. ‘Creo que si entre todos los sectores involucrados en la tauromaquia y las autoridades estatales y municipales nos entendemos bien podemos lograr grandes cosas’, concluye el contador cuyas palabras están respaldadas con hechos, pues el pequeño, pero gran estado tlaxcalteca, ha marcado la pauta a lo largo de esta terrible pandemia que al día de hoy se ha cobrado la vida de más de 119 mil mexicanos.

EL DATO

A través de un comunicado conjunto, el gobierno del estado de Tlaxcala, la presidencia municipal de Apizaco y el Instituto Taurino de Desarrollo Tlaxcalteca dieron a conocer que: ‘Las corridas del día 25 y uno de enero en Apizaco se suspenden. Tu salud es más importante para nosotros. No bajemos la guardia, sigamos cuidándonos’.

El día 25 actuarían Diego Silveti, Fermín Espinosa ‘Armillita IV’ y Gerardo Rivera; el día uno, José Luis Angelino, el hispano Jairo Miguel y Alejandro Lima ‘El Mojito’.