NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Toreros acalitenses son base en la temporada
Toreros acalitenses son base en la temporada

Toreros acalitenses son base en la temporada

Son 19 los mexicanos anunciados en el Derecho de Apartado y ocho de ellos pertenecen al taurino estado de Aguascalientes. Tlaxcala va con tres

 

Por MARY PAZ GONZÁLEZ

Luego de que la empresa “TauroPlaza México” hiciera público el anuncio del elenco de matadores y ganaderías que ampara el Derecho de Apartado para la Temporada Grande Internacional 2019-2020 en la Monumental Plaza México, además del regreso al coso de Insurgentes de la divisa de Begoña, llama la atención que de los 19 espadas mexicanos, ocho de ellos son del estado de Aguascalientes, lo cual significa la importancia que tiene la entidad en la Fiesta de los Toros nacional teniéndolos como base.

Se trata de los espadas Fabián Barba, Arturo Macías, Joselito Adame, Juan Pablo Sánchez, Arturo Saldívar, Gerardo Adame, Luis David Adame y Leo Valadez.

En tanto, el estado de Tlaxcala aporta tres diestros, Uriel Moreno “El Zapata”, Sergio Flores y Gerardo Rivera. Querétaro lo hace con dos, Octavio García “El Payo” y el rejoneador Santiago Zendejas, en tanto que San Luis Potosí lo hace con Fermín Rivera, la capital del país con José Mauricio, Chihuahua con Antonio García “El Chihuahua”, el Estado de México con Ernesto Javier “Calita”, Guanajuato con Diego Silveti y el estado de Michoacán es representado por Antonio Mendoza.

Por lo que se refiere a los espadas extranjeros, es una docena de ellos, siendo nueve de origen español, los rejoneadores Pablo Hermoso de Mendoza y Guillermo Hermoso de Mendoza, así como de los de a pie, Enrique Ponce, Antonio Ferrera, “Morante de la Puebla”, Paco Ureña, Emilio de Justo, Ginés Marín y Pablo Aguado, además del francés Sebastián Castella, el peruano Andrés Roca Rey y el rejoneador luso andaluz Diego Ventura.

Sobre el ganado, destaca el regreso a la Monumental Plaza México, después de 23 años, de la dehesa de Begoña y cuyo encierro servirá para la Corrida Guadalupana, estando ya puesto en el cartel el sudamericano Roca Rey.

Como se sabe, la reciente aparición de Begoña en el coso de Insurgentes fue en 1996 dentro de las corridas del L aniversario de la plaza y estando en el cartel el acalitense Miguel Espinosa “Armillita Chico”, el madrileño José Miguel Arroyo “Joselito” y el moreliano Fernando Ochoa, quien confirmaba su doctorado.

El resto de las dehesas participantes en la próxima temporada procederán de los estados de Guanajuato y Querétaro, cada una aportando cinco divisas, le sigue Zacatecas con dos y con una están Tlaxcala, Puebla, Jalisco e Hidalgo.

Debido a que el canje del Derecho de Apartado concluye el sábado 26 de este mes, es de esperarse que la Temporada Grande inicie el domingo 3 de noviembre.

DATO

Las dehesas de los estados de Guanajuato y Querétaro aportarán ganado de cinco divisas cada uno, siguiéndole el de Zacatecas con dos ganaderías.