NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / Triunfan Guillermo Hermoso y Saldívar en la Plaza México; develan busto de Mariano Ramos
Triunfan Guillermo Hermoso y Saldívar en la Plaza México; develan busto de Mariano Ramos

Triunfan Guillermo Hermoso y Saldívar en la Plaza México; develan busto de Mariano Ramos

* Foto de Ángel Sainos

Concluyó la Temporada Grande en la Plaza México, donde el rejoneador español Guillermo Hermoso de Mendoza y Arturo Saldívar cortaron sendas orejas.

El coso registró poco más de media entrada en tarde agradable. Se lidiaron toros de Los Encinos y Santa Fe del Campo, muy bien presentados y de juego desigual.

Confirmó la alternativa el navarro Guillermo Hermoso, cuyo primer toro que lidió en el coso más grande del mundo, llevó por nombre ‘Confirmado’, número 32 de la ganadería de Los Encinos, propiedad de Eduardo Martínez Urquidi. El joven torero estuvo esforzado y tesonero. Su burel tardó en doblar y escuchó palmas tras un aviso.

Lo mejor llegó con su segundo. Guillermo, a quien aún le falta la experiencia que dan los años, pues recién se doctoró, tiene cualidades interesantes y mucha emoción en su propuesta taurina lo que le llevó a cortar una oreja con petición de la segunda.

De mantener el ritmo podría llegar muy lejos en la profesión.

El maestro navarro Pablo Hermoso de Mendoza, por encima de sus dos bureles, se hizo ovacionar.

En la lidia a pie, Arturo Saldívar enfrentó en primer lugar un buen toro de Santa Fe del Campo. El astado tenía codicia y buen estilo. El aguascalentense lo entendió y pudo correrle la mano por ambos lados ante el contento popular. Hubo un sector del público que pidió el indulto del morito. Atinadamente el juez no lo otorgó y Saldívar tuvo que jugarse todo en la suerte suprema. Cortó una oreja.

Con su segundo, también de Santa Fe del Campo, Arturo escuchó palmas tras un aviso.

José María Hermosillo, quien puso en marcha la Temporada Grande luego de que tomara la alternativa de manos del diestro español Antonio Ferrera, escuchó palmas tras dos avisos en su primero, en tanto que con el que cerró plaza, último de la temporada, se hizo ovacionar.

MARIANO RAMOS

Por la mañana, antes del sorteo, se develó un busto de bronce en homenaje al desaparecido maestro Mariano Ramos. La obra, creación de Raymundo Cobo, lucirá justo en la zona donde está la placa por la gran faena que cuajó el torero-charro a ‘Timbalero’ de la legendaria ganadería de Piedras Negras.

La escultura de Ramos fue donada por los Hermanos Charros de Tlanepantla.