NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Triunfan Macías y Felipe González; falla la transmisión y enciende las redes sociales (*Fotos*)
Triunfan Macías y Felipe González; falla la transmisión y enciende las redes sociales (*Fotos*)

Triunfan Macías y Felipe González; falla la transmisión y enciende las redes sociales (*Fotos*)

Comenzó la actividad de forma oficial en el marco de la ‘nueva normalidad’. Fue en la ganadería tlaxcalteca de De Haro, propiedad de Antonio de Haro, donde se realizó la transmisión de las faenas camperas que encabezaron los diestros Jerónimo y Arturo Macías, quienes lidiaron sendos bureles de Piedras Negras, Coaxamalucan, De Haro y Felipe González, en concurso.

Se trata del primer festejo ‘oficial’ que se realiza en nuestro país. Contó con el apoyo del Gobierno Estatal y de las agrupaciones que integran el espectáculo taurino. El próximo cartel está previsto para el día 23.

Abrió plaza Jerónimo, con el de Piedras Negras. Toro difícil que peleó con el caballo con la cara arriba. Fue bravo pero se aplomó.

Su segundo fue de De Haro, toro complicado y exigente que fue mejor por el lado derecho.

El primero de Arturo Macías fue de Coaxamalucan, de alegre salida, pero que se aquerenció.

El aguascalentense enfrentó en segundo lugar el toro de Felipe González, que a la postre ganaría el concurso.

LA TRANSMISIÓN

La transmisión vía streaming, a través de ttmexico.com, tuvo algunos problemas que los cibernautas reportaron en redes sociales. Muchos comentarios encendidos respecto a la transmisión.

Hubo quienes pasaron fatigas para ingresar, pero una vez dentro vieron la transmisión sin problema alguno, como el diestro Luis Gallardo.

También hubo quienes sólo pudieron ver la recta final de la transmisión, mientras que algunos otros se quejaron de que constantemente los ‘sacaba la página’ y hubo quienes no pudieron ver ni un instante la transmisión.

EL PRODUCTOR

Al respecto y recién finalizado el evento, el encargado de la transmisión en ttmexico.com, Mauricio Rojas, dijo que a reserva de verificar números, hubo entre 300 y 500 personas que compraron boleto electrónico, cantidad que no justifica que se haya saturado el sistema para propiciar las fallas que reportaron los cibernautas, por lo que no descartaría un hackeo. ‘Pero no lo puedo asegurar’, señala el productor que lleva diez años transmitiendo en vivo.

Por lo pronto, para la siguiente transmisión reforzarán las medidas de seguridad para evitar cualquier posible ataque. ‘Vamos a averiguar qué pasó’.

Respecto a los aficionados, señaló que ‘interactuará’ con ellos para explicarles lo sucedido.

Para la transmisión de este sábado se utilizaron cuatro cámaras. Los encargados de narrar fueron José Antonio Luna Alarcón y Carlos Castañeda.

ANTONIO DE HARO

El ganadero Antonio de Haro, organizador de las faenas camperas, hizo un balance de la actividad. ‘Es bueno porque ya se empezó. Los problemas de la transmisión habrá que corregirlos. Dicen que pudo haber un ataque cibernético, se van a comprar códigos de seguridad y no sé qué cosas más’.

‘Haciendo un balance de lo acontecido estoy feliz de la vida. Es un logro lo sucedido. Contamos con el apoyo del Gobierno del Estado de Tlaxcala y la Secretaría de Turismo del estado, además del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino y participaron los miembros de las agrupaciones taurinas. Hoy se abrió una puerta’, señaló el ganadero, quien aseguró que analiza la manera en que como organizador podrá retribuirle a los aficionados por las molestias sufridas durante la transmisión. ‘Hay varias opciones, ya veremos cuál será la mejor’.

Sobre la segunda transmisión en vivo desde su ganadería, comentó que podría ser el domingo 23. De momento no ha definido el cartel. Subrayó que no está cerrado a la posibilidad de que el próximo festejo pudiera ser de cuatro toreros o mantener los manos a mano. ‘Lo importante es confeccionar un cartel atractivo’.

Reiteró que estos festejos no son exclusivos para toreros y ganaderos de la región, sino que está abierta la participación para todo el país. Sin embargo, subrayó: ‘Parte de la encomienda del gobierno es fomentar la economía estatal, por lo que todos los subalternos, los zarzos de banderillas, carniceros, transportistas, todos son de Tlaxcala. Este sábado ganaron dinero muchas personas que hacía tiempo no generaban ingresos’.

ES POSITIVO

A pesar de las fallas en la transmisión, que fueron distintas en muchos de los casos, el hecho de que haya comenzado la actividad taurina de forma oficial en nuestro país es positivo por donde se vea.

Este festejo no sólo fue una primera prueba para las transmisiones vía streaming desde el campo bravo, algo diferente a hacerlo en alguna ciudad.

Fue también una muestra de la importancia de que autoridades y profesionales trabajen de manera conjunta.

Sirvió para poner a prueba los protocolos sanitarios de las autoridades.

En la polémica que generó la transmisión también hay cosas positivas, más allá de la razón que haya originado los problemas. Si fue error de la producción se soluciona para la siguiente ocasión; si fue hackeo tampoco es malo, porque lo que sucedió obligará a reforzar las medidas de seguridad. Si fue ataque cibernético sería parámetro de que se están haciendo bien las cosas, pues de lo contrario dirían los piratas cibernéticos ‘déjenlos solitos se estrellan’.

Las versiones que sugieren ‘complot’ de los mismos profesionales se antoja difícil de creer porque todos van en el mismo barco. (G.M.)