NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / Triunfo de GUTIÉRREZ, en LOS FERNÁNDEZ (*Fotos*)
Triunfo de GUTIÉRREZ, en LOS FERNÁNDEZ (*Fotos*)

Triunfo de GUTIÉRREZ, en LOS FERNÁNDEZ (*Fotos*)

NATALIA PESCADOR/Fotos MANOLO BRIONES

GUADALAJARA.- El Cortijo “Los Fernández” es un escenario taurino que se distingue por la seriedad en cada uno de sus festejos y este sábado no fue la excepción.

Toros bien presentados del hierro de Chinampas, con peso, edad y trapío, además de un eral de San Pablo de buen juego, fueron la materia prima para una tarde que bajo todas las medidas de sanidad se celebró con gran éxito.

El triunfador del festejo al cortar la única oreja del festejo fue Alfredo Gutiérrez, mientras que el novillero Julián Garibay estuvo con pundonor, y sobrado valor para pegarse un arrimón.

En tanto, la grata sorpresa del festejo fue el becerrista portugués Tomás Bastos que cautivo con sus buenas maneras, y aunque no tocó pelo gustó de sobremanera a los aficionados.

Abrió plaza el toro de nombre “Pastor”, de 446 kilos, de la ganadería de Chinampas, para el matador Alfredo Gutiérrez, que estuvo discreto con el capote.

Tras la suerte de varas, Gutiérrez se adornó con un buen quite por navarras. La firmeza de Alfredo Gutiérrez fue clara desde el comienzo de la faena, pues el toro no resultó fácil, poco recorrido, y con brusquedad al momento del toque.

No fue fácil su labor muleteril pero dejó pasajes de calidad con trazos de poderío.

Con valor sereno apostó por concluir su voluntariosa labor con manoletinas.

Pasaportó al segundo viaje para cortar una oreja.

“Mago”, de 495 kilos, segundo del festejo, tocando en suerte al matador de toros Xavier Ocampo, que saludó por verónicas.

Con la muleta tuvo series de calidad por el pitón derecho, sin ir a más en su labor por el poco juego que dio al toro, estando Ocampo muy por encima.

Pesado con la espada fue silenciado.

“Navideño”, de 490 kilos, tercero de la tarde, para Oliver Godoy que dejó la clase en el buen saludo capotero que hizo por verónicas rematando con clase con una media.

Buen comienzo de faena del diestro tapatío con pases por alto, para después desplegar su muleta y torear templado y con despaciocidad por el pitón derecho.

Dos series por este pitón con el sello de la clase impreso, toreando también por el izquierdo con naturales de empaque.

La apuesta del tapatío fue por la senda derechista donde el toro de Chinampas tuvo recorrido. Una pena que con la espada no coronara su actuación con la espada. Saludando en el tercio.

“Nazareno”, de 529 kilos, el cuarto del festejo para Arturo de Alba, que se estrelló con un toro parado, al que le extrajo a tirabuzón los muletazos.

De Alba estuvo siempre voluntarioso, con determinación y ganas de agradar, de uno en uno y acortando la distancia, fue que pudo sacar los muletazos. Pesado con la espada fue aplaudido.

“San José”, de 450 kilos, el quinto del festejo, para el novillero Julián Garibay, que tampoco tuvo materia prima para el lucimiento. Un toro que huía, y que marcó su querencia.

Garibay tuvo las ideas claras y consiguió robarle muy buenos muletazos. El esfuerzo rindió frutos porque también dibujó detalles de mucha torería. Saludó en el tercio tras estar pesado con la espada.

“Algabeño”, de San Pablo, el cierra plaza, para el becerrista portugués Tomás Bastos que dejó la pinturería con el capote.

Bastos ha hecho vibrar con la inventiva en el Segundo Tercio, tanto que los presentes se han puesto dr pie para ovacionarle.

Buen ejemplar de San Pablo para un torero de pies a cabeza, que con pulso y temple corrió la mano, deletreó pases con mucha clase, con solera.

Gustó y se gustó en un debut con el pie derecho en México.

Ficha: Festival Navideño en el Cortijo “Los Fernández”, de Guadalajara, Jalisco. Lleno con el cupo permitido. Tarde fresca en la que se lidiaron ejemplares de Chinampas, bien presentados pero de poco juego en su conjunto, y uno eral de San Pablo, de calidad. Alfredo Gutiérrez, oreja; Xavier Ocampo, salida al tercio; Oliver Godoy, salida al tercio; Arturo de Alba, palmas; Julián Garibay, salida al tercio, y Tomás Bastos, vuelta al ruedo.