NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Triunfos de Ibelles y Adame; impecable protocolo sanitario (*Fotos*)
Triunfos de Ibelles y Adame; impecable protocolo sanitario (*Fotos*)

Triunfos de Ibelles y Adame; impecable protocolo sanitario (*Fotos*)

Por Gustavo Mares/ Fotos Tadeo Alcina

ATIZAPÁN DE ZARAGOZA, Estado de México.- Interesante resultó el primer festejo del Encuentro Mundial de Novilleros, que comenzó en el Cortijo Los Ibelles, donde Sebastián Ibelles y Alejandro Adame cortaron sendas orejas, en una tarde cuesta arriba por las complicaciones del ganado.

Se lidiaron cuatro astados de Arroyo Zarco y uno de Caparica, de regalo. Difíciles en general.

Sebastián Ibelles se llevó el lote más complicado. A su primero lo toreó con firmeza, sin embargo erró con la toledana y todo quedó en palmas tras un aviso.

El segundo de su lote fue ‘el hueso’. Novillo peligroso, espión y que regateaba las embestidas. El mexiquense estuvo firme y fue prendido de fea manera. Afortunadamente del susto y duros golpes no pasó. Se levantó encastado y volvió a la carga con toreo de aliño que el público le aplaudió. Se puso pesado con el acero y escuchó dos avisos.

Regaló un quinto astado, de nombre ‘Va por Ustedes’, de Caparica, alto de agujas y no fácil, al que veroniqueó de forma empeñosa. Con la pañosa, a base de aguantarle y estar firme, le sacó derechazos importantes. Al oficiar con la zurda fue maromeado sin nada que lamentar. Mató de estocada y se le concedió una oreja.

Alejandro Adame le realizó a su primero un emocionante quite por gaoneras. A su incierto burel pudo ligarle valientes tandas por la derecha. Tras pinchazo y estocada fue ovacionado.

La faena de su segundo la brindó al diestro en retiro Eulalio López ‘El Zotoluco’. A pesar de los problemas, el novillo fue el ‘más potable’. El hidrocálido cuajó templadas tandas por ambos lados. Sufrió un susto, sin graves consecuencias. Tras estocada caída cortó un apéndice que dividió opiniones.

El próximo sábado actuarán Héctor Gutiérrez y Eduardo Neyra, con ganado de Las Huertas. El festejo, justo como la inauguración y el resto de las novilladas, será transmitido en vivo a través del 1530 de am, programa especial de ‘De Todo Menos de Futbol’, en Éxtasis Digital, en las voces de Fernando Rosique y este servidor.

IMPECABLE PROTOCOLO

Además del éxito de los toreros, hay que destacar el impecable protocolo sanitario en Los Ibelles. Desde la llegada, una manta grande que alerta a la visita sobre los riesgos de contraer covid-19, de ahí la importancia de no quitarse el cubrebocas y guardar la sana distancia. Es claro el cartelón, cada quien entra bajo su responsabilidad.

Dura, pero real advertencia. Clara y llana.

Al término del paseíllo, el doctor Jorge Uribe, Jefe de los Servicios Médicos de la Asociación de Matadores, por el sonido local hizo un breve anuncio de la enfermedad y el protocolo a seguir durante el festejo.

Al mismo tiempo, durante toda la tarde, fue constante la presencia de una persona que con un aspersor pasaba para desinfectar el lugar.

La afición, también respondió bien. Ojalá todos los taurinos se comprometan a cerrar filas para erradicar el mal que aqueja al mundo.