NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / Triunfos de Macías y Martínez, en Teziutlán
Triunfos de Macías y Martínez, en Teziutlán

Triunfos de Macías y Martínez, en Teziutlán

ADIEL ARMANDO BOLIO, enviado  /

Foto: ÁNGEL SAINOS

TEZIUTLÁN, Puebla. 1 de agosto. – Ante una entrada mejor de lo que se esperaba, la empresa debutante “Feria Toro” dio la primera corrida, esta mixta, correspondiente a la emisión LXXIX de la tradicional Feria de Nuestra Señora de la Asunción, en el coso techado “El Pinal” de esta ciudad serrana donde resultaron triunfadores los diestros de a pie José María Macías con dos orejas, una de ellas de un toro de regalo y Francisco Martínez al cortar tres orejas y así ambos, al final, salieron a hombros por la puerta de El Carmen. También actuaron los rejoneadores amadores (novilleros) los hermanos José y Javier Funtanet, dando vuelta el primero de ellos y el segundo escuchando avisos, además de una accidentada actuación de los Forcados Teziutecos en su XXX aniversario.

Se lidiaron cinco toros, uno de ellos de regalo, y dos novillos para rejones de la ganadería michoacana de El Junco, sobresaliendo el primero de la lidia a pie y el de regalo, siendo regulares el segundo y el cuarto. Los novillos para rejones uno fue regular y el otro complicado.

Abrió plaza José Funtanet, quien ha tenido una destacada actuación, sobresaliendo su actuación en banderillas montando a “Campito” y con “Detalle” al clavar las tradicionales rosas, no acertó con el rejón de muerte, en tanto que los Forcados Teziutecos, con apuros en tres viajes lograron la pega a través de Enoch Gutiérrez y el rabillador Marcelo Sánchez resultar conmocionado, sin consecuencias. Al final de cuentas, el rejoneador y los forcados dieron vuelta.

En la lidia a pie, José María Macías en su primero lanceó bien a la verónica y quitó por chicuelinas y su faena de muleta a “Hidrocálido” fue de mucha determinación y torerismo por ambos lados, para matar de media estocada y cortar una oreja.

A su segundo, lo recibió con dos largas cambiadas de hinojos cerrado en tablas y de pie veroniqueó con clase. Quitó bien por zapopinas, cubrió el segundo tercio invitando a Francisco Martínez, para hacerse aplaudir. La faena de Macías ha sido torera y valiente por ambos pitones. Mató de pinchazo y estocada y aunque hubo petición de oreja, el juez Antonio Macías, no sabemos por qué, no le quiso conceder una oreja bien ganada y terminó saliendo al tercio.

En el de regalo, José María estuvo variado y lucido con el capote, mientras que su faena de muleta ha tenido temple, talento y calidad por los dos perfiles, acabó de estocada desprendida y cortó una oreja al toro de nombre “Colimita”.

Francisco Martínez a su primero lo veroniqueó bien, quitó por chicuelinas de manera lucida, cubrió el segundo tercio entre aplausos y su faena la empezó con pases de rodillas de mucho temple y exposición y de pie cuajó una faena clásica para matar de manera soberbia y cortar las orejas a “Michoacano”, sacando al tercio al ganadero Luis Ángel Xariel Espinoza.

En su segundo, de nombre “Queretano” lo lanceó a pies juntos y por verónicas, además de quitar por zapopinas valientemente. Cubrió entre aplausos el segundo tercio acompañado de José María Macías y su faena la empezó de rodillas y de pie le ha cuajado otra buena faena por ambos lados de manera vistosa y torera, terminó de estocada honda para cortar una oreja.

Dentro del festejo formal, quien cerró plaza fue el otro rejoneador Javier Funtanet, quién sin estar mal, si evidenció que todavía está “verde” destacando su actuación en banderillas arriba de “Berrinche”, al final pasó problemas para matar desde el caballo. Echó pie a tierra y terminó descabellando para escuchar dos avisos. Cabe señalar que en este novillo resultaron apaleados los Forcados Teziutecos, además de que, en ambos astados para rejones, hubo una destacada actuación del sobresaliente Luis Martínez.

Al final del festejo fueron sacados en hombros, abriendo la puerta de El Carmen, los diestros José María Macías y Francisco Martínez.

FICHA

Lugar: Teziutlán, Puebla.

Evento: Primera corrida mixta de la LXXIX edición de la Feria de Nuestra Señora de la Asunción.

Plaza: “El Pinal”. Entrada: Buena y mejor de lo que se esperaba.

Ganado: Se lidiaron cinco toros, uno de ellos de regalo, y dos novillos para rejones de la ganadería michoacana de El Junco, sobresaliendo el primero de la lidia a pie y el de regalo, siendo regulares el segundo y el cuarto. Los novillos para rejones uno fue regular y el otro complicado.

Cartel: José Funtanet (rejoneador), vuelta con los Forcados Teziutecos. A pie, José María Macías: una oreja, al tercio y una oreja en el de regalo. Francisco Martínez: dos orejas y una oreja. Javier Funtanet (rejoneador) dos avisos. Salieron en hombros José María Macías y Francisco Martínez.

error: ¡¡El contenido está protegido !!