NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / Un contundente Joselito Adame triunfa en La Petatera (*Fotos*)
Un contundente Joselito Adame triunfa en La Petatera (*Fotos*)

Un contundente Joselito Adame triunfa en La Petatera (*Fotos*)

Por ADIEL ARMANDO BOLIO, enviado

* Para ver las fotos de ADARBO, click aquí: Petatera

VILLA DE ÁLVAREZ, Colima. Domingo 14 de febrero.- Se dio la segunda corrida de la feria en honor a San Felipe de Jesús en el emblemático coso La Petatera, el que registró un lleno en tarde calurosa, en la que resultó triunfador de manera contundente el espada de Aguascalientes Joselito Adame, al cortar tres apéndices y por ello salir en hombros.

Su alternante a pie, el valenciano Enrique Ponce, nos regaló esbozos de su inmenso arte, lo que le alcanzó para obtener una oreja de su primer astado. El rejoneador Horacio Casas ha tenido una más que empeñosa actuación dando una vuelta al ruedo, además de que los Forcados de Mazatlán realizaron dos pegas buenas, la segunda de ellas al segundo intento.

Se lidiaron cuatro astados de la ganadería de San Isidro, siendo bueno el segundo, regular el primero y complicados los otros dos. Para rejones fueron uno de Campo Real regular en su juego y otro de Pozo Hondo muy parado.

En el toro que abrió el festejo, de la ganadería de Campo Real, el rejoneador mexiqueño HORACIO CASAS, arriba de “Marlboro” falló en su primer intento al clavar un rejón de castigo, acertando en el segundo y toreando a la grupa. Luego salió el sobresaliente apizaquense Santiago Romero, para realizar un buen quite por gaoneras que le fue aplaudido. Horacio, ya encima de “Gitano” clavó dos banderillas largas a una mano con buen tino, cambiando luego de cabalgadura y sobre “Olé” clavó un palo más al cambio y otro al estribo, acto seguido actuaron los Forcados de Mazatlán, logrando una espectacular pega de cara, en el centro del ruedo, a cargo de René Tirado. Casas volvió a montar a “Gitano” para dejar dos banderillas cortas y matar de pinchazo y otro soltando muy trasero para ser aplaudido en el tercio, junto con el forcado René Tirado.

A su segundo, de la dehesa de Pozo Hondo, montando de nuevo a “Marlboro” dejó dos rejones de castigo, para salir toreando a la grupa y con las banderolas de los palos haciéndolo de manera templada. Salió el sobresaliente Santiago Romero para lucirse en un buen quite por chicuelinas rematando con vistoso manguerazo de Villalta. Horacio ya sobre “Destino” se lució al clavar dos banderillas largas a una mano y otra al violín, clavando un palo más encima de “Gitano”. Salieron los forcados de Mazatlán para lograr otra buena pega, pero al segundo intento, para ser aplaudidos. Finalmente, Casas finiquitó su faena de pinchazo y estocada trasera, para ser llamado a dar la vuelta al ruedo, junto con el forcado de cara Sergio Rosado.

A pie, el espada valenciano ENRIQUE PONCE en el primer astado de su lote, denominado “Susano”, de la dehesa de San Isidro, lanceó bien a la verónica y mejor quitó por chicuelinas. Con la muleta, inició con ayudados por alto, para después pasarse el engaño a la mano izquierda y lagar tela natural con buen temple y arte. Por el derecho estuvo en plan empeñoso para continuar mejor por naturales llenos de mimo y buen trazo a un ejemplar noble pero que se acabó pronto. Vino una serie de molinetes que levantó con el trincherazo, dándole seguimiento a su faena por derechazos, desengañando al toro y después intercaló toreros adornos en in palmo de terreno terminando con un abaniqueo en la cara. Mató de estocada entera ligeramente trasera, para que le fuera concedida una oreja.

En su segundo, que fue débil y soso, lo lanceó con empeño, viéndose mejor en un quite por verónicas. Con la franela le sacó todos los pases que tenía a base de insistir y de estarle sobando, logrando buenas series derechistas e izquierdistas, a pesar de los visibles berrinches del diestro de Chiva, Valencia. Continuó por naturales sacando uno a uno muletazos de mérito, pero el “socio” no se prestó para más, abrochó su trasteo con artísticos pases de ornamento y de aliño. Se perfiló para entrar a matar y dejar tres pinchazos y una estocada entera caída, además de descabello, para ser aplaudido.

En el primer ejemplar que le tocó en suerte, de nombre “Ibarrola” el diestro aquicalidense JOSELITO ADAME, jugó bien los brazos a la verónica y su faena con la sarga la comenzó doblándose toreramente, para después largar estupendas series de derechazos con calidad y buena disposición. Se cambió el engaño a la mano zurda para tirar del sanisidreño y dar naturales de mucha clase. Volvió por el lado diestro para ejecutar más derechazos con mucha cadencia. Hizo el toreo en redondo y dio más muletazos de adorno en un palmo de terreno y sin enmendar. Se perfiló para entrar a matar dejando una estocada trasera, lo que le valió el corte de dos apéndices.

Y en el que cerró plaza, de nombre “Talamantes”, un astado que fue manso de principio a fin, lo lanceó y veroniqueó con voluntad tanto a pies juntos como al abrir el compás. Su faena de muleta la brindó al cabo de forcado René Tirado, para comenzar con toreros doblones y suaves y de pie entender al rajado ejemplar dándole series por ambos lados, con temple y mando, conjuntamente intercalando adornos como los molinetes, los de trinchera y el de pecho. Sus naturales fueron estupendos, ligando después toreros adornos incluyendo su pausado toreo en redondo, cuajando así una faena donde no la había pues todo el mérito fue de Joselito. Terminó de estocada honda, caída y delantera, para serle otorgada una oreja y al final salir en hombros por la puerta grande de este emblemático coso.

FICHA: VILLA DE ÁLVAREZ, Colima. Segunda corrida de la Feria de San Felipe de Jesús. Coso “La Petatera”. Entrada: lleno en tarde calurosa. Cuatro toros de San Isidro para la lidia a pie siendo bueno el segundo, regular el primero y los otros dos complicados. Para rejones uno de Campo Real de regular juego y otro de Pozo Hondo muy parado. El rejoneador Horacio Casas: al tercio y vuelta al ruedo. Los Forcados de Mazatlán: al tercio y vuelta al ruedo. A pie, el valenciano Enrique Ponce: una oreja y palmas. Joselito Adame: dos orejas y una oreja, con salida en hombros.

error: ¡¡El contenido está protegido !!