NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Unidad y sana competencia en el campo bravo tlaxcalteca
Unidad y sana competencia en el campo bravo tlaxcalteca

Unidad y sana competencia en el campo bravo tlaxcalteca

Por Luis Miguel Martínez/Foto Ángel Sainos

Tlaxco, Tlaxcala.- Ante los tiempos de pandemia que se viven en el país por el virus SARS COV-02 que causa la enfermedad del COVID-19 también conocida como el coronavirus, la tauromaquia al igual que muchos otros espectáculos se ha visto sensiblemente afectada. Sin embargo, de las 269 ganaderías de reses bravas registradas en México ante la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL), 36 pertenecen a la región tlaxcalteca, más las que aún no tienen su registro, pero ya operan y mantienen una plantilla aboral.

INICIATIVA DE UNIDAD EN BENEFICIO DE LA REGIÓN

El ganadero Carlos González Chapa quien dirige los hierros de “Felipe González” y Tenopala, junto con otros profesionales de la crianza de reses bravas de la región que en su mayoría son familiares, han decidido mantener con todas las precauciones posibles, el fomento al empleo y las labores camperas en favor de la tauromaquia mientras llegamos a la “nueva normalidad”. Apuntó el ganadero: “hay mucha gente que vivimos del campo. De aquí viven varias familias pues se generan empleos a vaqueros, caporales y otros. Así que entre mis primos que también son ganaderos, después de una cabalgata decidimos juntarnos para que se sigan fomentando estas fuentes de empleo y no detener nuestras labores en el campo. La primera tienta donde participamos cada quien con sus vacas fue en Piedras Negras, luego en Tenopala y hay pláticas para que la próxima se realice en La Gasca. La verdad es que nosotros trabajamos con materia viva y no se puede detener“. Cabe señalar que la mayoría de las ganaderías de bravo en Tlaxcala están asentadas principalmente en diez municipios que son Cuapiaxtla, Huamantla, Xalostoc, Tetla, Atlangatepec, Tlaxco, Lázaro Cárdenas, Terrenate y Hueyotlipan. Por lo que se estima que más de un centenar de familias se ven beneficiadas de manera directa o indirecta por el movimiento que se genera en el campo bravo tan solo en la región.

TIENTA DE MUY ALTO NIVEL

En cuanto a la tienta, participaron las dehesas de De Haro, La Gasca, Darío González, Tenopala, Coaxamalucan y La Soledad. Fue evidente entre los ganaderos la unidad, la hermandad, pero también la sana competencia. Los matadores encargados de llevar la lidia fueron José Luis Angelino y su hermano Angelino de Arriaga quienes estuvieron a la altura de la bravura y calidad de las hembras sin dejarse ganar las palmas, matadores de la tierra con el celo profesional que los caracteriza. Los matadores fueron asistidos por alumnos de la escuela taurina de Tetla como Marco Peláez y Daniel Nava, así como jóvenes aspirantes que mostraron sus avances.

FOMENTO AL EMPLEO

De la ganadería de Felipe González y Tenopala se mantienen siete familias algunas con más de treinta años de antigüedad como Mayorales. Cuyos empleos directos también son derrama para el municipio de Atlangatepec y Tlaxco donde está ubicada. Cabe señalar que más del 90%  de estas ganaderías están asentadas en zonas de alta o mediana marginación, por lo que estas labores de campo donde participan toreros, caporales, veterinarios, transportistas entre otros actores tomando las medidas precautorias conducentes, hacen que se mantenga una economía en favor de muchas familias en tiempos donde el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica que México podría tener un desplome de su PIB (Producto Interno Bruto) del 10.5% a causa del confinamiento. Y uno de los sectores más afectados sería la población de zonas marginadas.

ECHAR PA’LANTE

El ganadero Carlos González Chapa finalmente comentó: “si esto no se mueve, no hay manera de que mis caporales lleven el pan a casa. Además de que esto de la tauromaquia es cultura, pues hay que echar pa’lante. Hay que mover la tauromaquia y también hay que hacer que la gente esté contenta en tiempos difíciles. Vamos a resurgir con nuevas propuestas y nuevas ideas para regresar al público a los toros lo más pronto posible de forma sana y segura. Hay que echar pa’lante todos. La tienta de hoy fue de muy alto nivel, imagínate si hubiera sido con toros. Un saludo a toda la afición”, remató.

PERSONALIDADES EN EL PALCO

Destacó la presencia de la anfitriona Eve Chapa así como los ganaderos Hugo García Méndez y esposa, José María González y esposa. Todos respetando su “sana distancia” y las medidas de cuidados propios de los tiempos que corren.