NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / Valioso apéndice corta Sergio Flores en la Plaza México (*Fotos*)
Valioso apéndice corta Sergio Flores en la Plaza México (*Fotos*)

Valioso apéndice corta Sergio Flores en la Plaza México (*Fotos*)

Fotos de TADEO ALCINA

*El hato de Xajay dejó mucho que desear y los toreros estuvieron por encima. “El Payo” resultó lesionado

CIUDAD DE MÉXICO, CDMX. Domingo 2 de diciembre.- A veces uno no se explica cómo es que suceden hechos como el de este domingo en la Monumental Plaza México, que la empresa “TauroPlaza México” anuncie uno de los mejores carteles de la temporada y la gente no responda con su asistencia. Ha sido la entrada más floja del serial, es una tristeza.

Aun así, tanto el español Diego Urdiales como Sergio Flores estuvieron muy por encima de sus respectivos lotes, tocándole lo más toreable del encierro al segundo de ellos y quien al final lograra cortar la única oreja del festejo. En tanto, el otro alternante Octavio García “El Payo” volvió a resultar lesionado y ello le impidió lidiar y matar a su segundo astado pues el primero lo perjudicó en el costado derecho. Así reapareció después de la cornada que sufrió al estar toreando en este mismo ruedo.

Se lidiaron cinco ejemplares de la dehesa queretana de Xajay y, otro, de su ganadería hermana, Villar del Águila, el primero del festejo, siendo los más toreables el tercero y el sexto.

Al toro que abrió plaza, que lucía el hierro hermano de Xajay, Villar del Águila, el riojano Diego Urdiales se dejó ver empeñoso con el capote. Su labor de muleta, a un ejemplar nada fácil, le logró sacar derechazos de mucho mérito, le aguantó por naturales, pero con la mano diestra le siguió exprimiendo buenos lances. Mató de estocada tendida efectiva para escuchar aplausos en el tercio.

En su segundo, de Xajay, Urdiales jugó bien los brazos en lances a la verónica. Con la franela, a un ejemplar flojo y sin trasmisión, el torero de Arnedo ha derrochado torerismo y deseos por agradar, sobre todo por el pitón izquierdo.  Terminó de cuatro pinchazos y estocada trasera y tendida, siendo silenciada su labor.

En el que lidió por “El Payo”, de Xajay, Diego bregó con atingencia. Su exposición muleteril fue a base de un evidente oficio y actitud por los dos perfiles, sobresaliendo lo que hizo por el derecho pues el toro fue falto de clase. Sudó la “gota gorda” de verdad. Concluyó de pinchazo y estocada tendida y trasera para ser aplaudido por el esfuerzo.

El queretano Octavio García “El Payo” en el primer astado de su lote, de Xajay, bregó con oficio. Su quehacer muleteril lo brindó al doctor Rafael Vázquez Bayod y al empezar la faena el toro le derrotó sobre el costado y brazo derecho hasta lastimarlo por lo que fue asistido y trasladado a la enfermería donde fue revisado y regresó al ruedo a pasaportar al peligroso ejemplar de tres pinchazos, estocada, otro pinchazo y dos golpes de descabello para recibir algunas injustas protestas tras un aviso, regresando a la enfermería para hacerse revisar y ya no poder salir a lidiar su segundo toro.

Al primero que le tocó en suerte, de Xajay, el tlaxcalteca Sergio Flores lanceó voluntariosamente. Luego del segundo tercio se desmonteró el banderillero Fernando García. Con la sarga, a un astado enrazado, le ha cuajado una faena básicamente derechista, con mucha calidad, clase y temple en varias series para acabar de estocada ligeramente contraria y dos golpes de descabello, haciéndose ovacionar en el tercio.

Y en el que cerró el festejo, llamado “Ganaderito” de Xajay, Flores le puso empeño en el saludo capotero. Finalizado el tercio de banderillas, los subalternos Gustavo Campos y Fernando García se destocaron. Con la muleta ha cuajado una brillante y variada faena por ambos lados, plena de temple y buen toreo, de estupendo trazo. Manoletinas para abrochar el trasteo y mató de pinchazo y estocada entera contraria para lograr cortar una oreja.

FICHA TÉCNICA

LUGAR: Ciudad de México, CDMX.

EVENTO: Cuarta corrida de la Temporada Grande Internacional 2018-2019.

PLAZA: Monumental México. Entrada: Floja en tarde fresca.

TOROS: Cinco de Xajay y uno, el primero, de su dehesa hermana, Villar del Águila, siendo los más toreables el tercero y el sexto.

CARTEL: El riojano Diego Urdiales: Al tercio, silencio y palmas en el que lidió por “El Payo”. Octavio García “El Payo”: Silencio tras un aviso y lesión en el costado derecho. Sergio Flores: Al tercio y una oreja.

Fotos Tadeo Alcina