NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / “Ver a un hombre jugarse la vida, inspira respeto”: Leonardo Ibarra
“Ver a un hombre jugarse la vida, inspira respeto”: Leonardo Ibarra

“Ver a un hombre jugarse la vida, inspira respeto”: Leonardo Ibarra

 

Por MARY PAZ GONZÁLEZ

A escasos días de que dé inicio la esperada Temporada Novilleril Internacional 2016 en el legendario coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes y cuyo serial está dedicado a los 120 años que cumple la plaza, la que ya luce más que coqueta por el remozamiento que se le ha hecho, este martes 1 de marzo logramos platicar con el chaval aquicalidense que hará su debut en tal escenario el próximo domingo 6 de marzo, nos referimos a Leonardo Ibarra, quien nos habló de su sentir por esta fecha tan especial en su todavía corta trayectoria taurina.

¿Cómo está el ánimo para tu debut novilleril ante tu gente?

“Muy contento la verdad, feliz e ilusionado, al mismo tiempo que nervioso porque me voy a presentar en esta plaza que es importante para todos los novilleros y debe ser un compromiso relevante pero de que estoy más que contento así es”.

¿Tienes ascendencia taurina significativa?

“Tengo tíos ganaderos, que son los propietarios de Medina Ibarra y San Isidro, mi tío abuelo es el maestro Alfonso Ramírez ‘El Calesero’ y mi papá. Alejandro Ibarra Romo, quiso ser torero y se hizo un gran aficionado, de él prácticamente heredé el gusto por los toros, él me dejó sus avíos pues desde pequeño los agarraba, me llevaba a los festejos taurinos y ello me despertó la ilusión, ver a un hombre jugarse la vida delante de un animal me inspira respeto”.

¿En qué momento fue tu despertar torero?

“A los 14 años de edad empecé mi andar taurino ingresando a la Academia Municipal”.

Ahora, con 20 años de edad, Leonardo recuerda que su debut en público fue el 1 de septiembre de 2013 en el cortijo “San Rafael” de Aguascalientes para luego debutar de luces, sin caballos, en Villa de Cos, Zacatecas, el 8 de septiembre de 2014 y hacer entonces su presentación formal ya con picadores en la plaza “Del Centenario” de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, dentro del II Certamen “Descubriendo un Torero”, el 1 de agosto de 2015 y de ahí a la fecha ha toreado unas novillada más el reciente 12 de diciembre del año pasado en Villa García, Zacatecas, por lo que la de este domingo en su debut sanmarqueño será su tercera aparición con caballos.

A pesar de lo poco placeado, el joven Ibarra entrena todos los días de manera incansable con el matador de toros Israel Téllez, quien funge como mi maestro, he ido mucho al campo con él y he matado toros a puerta cerrada, todo ello en sus visitas a las dehesa de San Isidro, Medina Ibarra, Santa Fe del Campo, Puerta Grande, Rosas Viejas y La Muralla.

¿Cómo deseas que sea tu debut en el coso “San Marcos”?

“Que sea de triunfo para todos y obviamente para mí, sin duda es el sueño de todo novillero que se presenta en esta plaza. Ojalá y Dios quiera que sea así”.

¿Cuál es el concepto de tu toreo?

“El toreo de sentimiento, me gusta trasmitir lo que hago en el ruedo”.

Finalmente, Leonardo Ibarra nos hizo saber que vestirá de blanco y azabache para la gran ocasión de este domingo.

error: ¡¡El contenido está protegido !!