NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / VIVE Sebastián Castella APASIONANTE ROMANCE (*Fotos*)
VIVE Sebastián Castella APASIONANTE  ROMANCE (*Fotos*)

VIVE Sebastián Castella APASIONANTE ROMANCE (*Fotos*)

* Por Gustavo Mares

* Fotos OVACIONES/Aracely Martínez

 

Si uno no es aficionado y se encuentra al diestro Sebastián Castella podría pensar que es pintor o actor. De hecho, su ‘outfit’, como ahora le llaman a la ropa del día a día, refuerza esa creencia. Al final de la jornada el galo está inmerso en los caminos del arte. Es matador de toros.

De inicio es introvertido. A ratos da la impresión que estuviera a la defensiva. Pero es claro que dice y hace lo que piensa. Es un alma libre.

Lo mismo asegura que le gusta la música electrónica y la playa. Pero también afirma que el toreo debe evolucionar ‘en la forma de montar los festejos, de involucrar a las personas para que acudan, de hacer publicidad. Si la Coca Cola es el refresco más famoso del mundo y continúa anunciándose por algo será’.

Respecto a la lidia del toro bravo es categórico: ‘Lo que sucede en el ruedo se tiene que mantener, es la esencia de la tauromaquia’.

BIEN DE INTERÉS CULTURAL

Francia, a diferencia del resto de países donde se practica la tauromaquia, se ha significado por ir a la vanguardia incluso en la legislación. El país galo blindó la fiesta brava. ‘A nosotros nos gusta cuidar nuestras cosas. A la mínima que está en peligro algo lo cuidamos. Por eso se blindó la tauromaquia y está reconocida como Bien de Interés Cultural. Es parte de la cultura francesa.  Creo que uno de los males que aquejan hoy la tauromaquia es que se está politizando. En Francia no pasaba eso, aunque ahora está ocurriendo un poquito. Sin embargo, creemos que querer prohibir es prohibido’.

EL COSO GRANDE

En la México ha tenido intensas tardes, unas con triunfos resonantes, otras con sonoras broncas. Pero en todas con el común denominador de la pasión. Justo como esos romances desbordados.

¿Así lo siente Castella? El francés analiza la pregunta. Primero frunce el ceño y de repente sonríe: ‘Exacto. Es así como un romance, como una mujer pasional. Cuando hay pasión hay furia, amor, respeto, admiración. Todo eso junto. En la México esperan algo de mí, yo se que si me entrego la afición se entregará. También sé que me exigirán. Me gusta la exigencia porque es sinónimo de que saben lo que puedo dar’.

‘Lo único que le pido a Dios es que los toros embistan y que el clima sea agradable. Espero que mi romance continúe, así lo quiero y lo siento. Tengo esos nervios previos a una cita’.

EL DATO

El cartel dominical en la México es con Sebastián Castella, Paco Ureña, Octavio García ‘El Payo’ y Andre Lagrevere ‘El Galo’, quien confirma, con toros de Xajay.