NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Noticias / Xajay, toda una garantía… Dehesa de notables toros
Xajay, toda una garantía… Dehesa de notables toros

Xajay, toda una garantía… Dehesa de notables toros

*   En 1963 adquiere la ganadería, con antigüedad, hierro y divisa, el distinguido aficionado y famoso arquitecto don Juan Sordo Madaleno

ADIEL ARMANDO BOLIO

La ganadería de Xajay, que se caracteriza por su buena crianza al producir toros notables, es de esas divisas que prefieren los toreros y para saber más de su historia, el escritor don Agustín Linares García en su obra sesentera “Los Toros en España y México” nos la sigue narrando con su personal estilo.

“A principios de 1963, adquiere la ganadería de Xajay, con antigüedad, hierro y divisa, el distinguido aficionado y famoso arquitecto don Juan Sordo Madaleno, con un pie de simiente compuesto por 240 vacas de vientre y cuatro toros, trasladando todo el ganado a la Hacienda La Laja, donde actualmente pasta, ubicada en el municipio de Tequisquiapan, en el estado de Querétaro.

Se llega a ella desde el Distrito Federal por la carretera que va a San Juan del Río, en dirección a Tequisquiapan, desviándose en el kilómetro 13 a la izquierda y sobre un camino vecinal (entonces) de unos nueve kilómetros, se llega al casco de la Hacienda.

La casa de una planta tiene parte de tipo colonial, datando su construcción del siglo XVI y restaurada posteriormente. Dispone de capilla, piscina y una hermosa huerta con árboles frutales y profusión de flores, lo que le da un aspecto de gran belleza.

Dista el tentadero unos 300 metros de la casa, estando contiguo el embarcadero. Su ruedo tiene 36 metros de diámetro, cuatro burladeros, dos palcos cubiertos, uno de ellos para invitados y el otro para el ganadero desde donde dirige las faenas de tienta, las que suelen celebrarse a partir de noviembre y en los meses subsiguientes. En su momento, éstas faenas camperas fueron supervisadas por don Javier Garfias de los Santos, ganadero y amigo personal de don Juan Sordo Madaleno, habiendo asistido a ellas para tentar los famosos toreros Jesús Solórzano -padre e hijo-, Alfredo Leal, el madrileño Victoriano Valencia, Raúl García, Manolo Martínez, Jaime Rangel y Teófilo Gómez.

En ocho potreros que están en plano y en cerros se encuentra diseminado el ganado, lo que le obliga a continuas caminatas que repercuten en el desarrollo y fortalecimiento de los músculos extremidades de los astados. La alimentación del ganado es a base de los pastos naturales más maíz y otros concentrados.

En 1965, don José Juan compra de la ganadería de Garfias los toros ‘Costurero’ y ‘Vencedor’, procedentes de San Mateo, puro Saltillo, los que unidos a ‘Curtidor’ del mismo origen, más los procedentes de la rama de Xajay como ‘Carcelero’, ‘Bonfante’, ‘Batelero’, ‘Culebro’ y ‘Centador’ de la vía Garfias, que padrearon en tal año, son la base de esta vacada para la procreación.

Hizo su debut como ganadero en la plaza de Querétaro, el 26 de septiembre de 1965, en una novillada en la que destacó en forma notable ‘Tunero’, ejemplar , de gran nobleza y bravura, que permitió a Alfonso Ramírez ‘Caleserito’ realizar una gran faena. Ese mismo año en el coso colimense de Villa de Álvarez lidió a ‘Carcelero’, el que toreó a caballo y a pie Carlos Arruza, cortándole las orejas a tan bravo toro.

Don Juan Sordo Madaleno es además un buen aficionado práctico que se deleitó toreando en las tientas que efectuó. En ellas, seleccionaba minuciosamente el ganado, desechando todo aquello que no consideraba muy bravo y dejando únicamente lo más selecto para que fuera la base de su ganadería. Es por esa razón que desde que adquirió la vacada eliminó gran parte, quedando solamente lo más puro y con procedencia del Marqués de Saltllo”.

Cabe señalar que el ganadero fallece el 13 de marzo de 1985, quedándose con la dehesa su hijo, José Juan Sordo Madaleno Bringas, quien le ayudó en las tareas de la ganadería desde que la adquirió y hasta 1974, estando ahora la dehesa en manos de sus actuales poseedores, quienes sostienen el abolengo, tradición y solera de esta casa en todo lo alto, consiguiendo grandes triunfos.

Doña Magdalena Bringas viuda de Sordo Madaleno murió en 2010 y la ganadería quedó en manos de sus herederos doña Magdalena Sordo Madaleno Yturbe y el arquitecto Javier Sordo Madaleno Bringas.

Xajay se presentó en El Toreo de la Condesa el 16 de agosto de 1925 con seis novillos para Porfirio Magaña y José Ortiz, además de dos becerros para Fermín Espinosa “Armillita Chico”. Y su primera corrida al mismo escenario la mando el 6 de enero de 1935 para el mano a mano entre el mismo “Armillita Chico” y el toledano Domingo Ortega.

Su paso por la Monumental Plaza México ha sido de gran éxito pues a cuatro toros se les ha cortado el rabo, siendo el primero “Luna Roja”, el 30 de marzo de 1980, por Antonio Lomelín y le siguieron “Consentido”, el 26 de marzo de 1995, por Federico Pizarro; “Precursor”, el 25 de enero de 2009 por el extremeño Miguel Ángel Perera y “Guapetón”, el 30 de enero de 2011, por el madrileño Julián López “El Juli”.

Además, se le han indultado los novillos “Bate”, el 19 de junio de 1949, por Rafael Larrea y “Bandolero”, el 20 de julio de 2014, por Antonio Mendoza, así como los toros “Altruista”, el 14 de diciembre de 1994, por el venezolano mexicano Leonardo Benítez, quien por cierto al no escuchar que se había indultado el toro, entró a matar y se le otorgó el rabo; “Pa’ enero”, el 7 de diciembre de 2008, por Fernando Ochoa y “Gibraltar”, el 8 de febrero de 2015, por Sergio Flores. En nuestra siguiente entrega abordaremos el tema de la afamada ganadería de San Martín.

DATO

Su paso por la Monumental Plaza México ha sido triunfal pues a cuatro toros se les ha cortado el rabo, a tres se les ha indultado, lo mismo que a dos novillos.