NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / ZACATECAS: Se impuso Luis David, en hombros 
ZACATECAS: Se impuso Luis David, en hombros 

ZACATECAS: Se impuso Luis David, en hombros 

Le cortó las orejas a su segundo toro, en tanto que “Armillita IV” salió al tercio regalando un toro y “Platerito” fue aplaudido también obsequiando 

ADIEL ARMANDO BOLIO/ Foto: EFRÉN GONZÁLEZ

ZACATECAS, Zacatecas. Domingo 12 de septiembre.- Ante una buena entrada de en el coso Monumental, de acuerdo al aforo permitido, se dio está corrida extraordinaria en honor al gobernador entrante en el estado, David Monreal, y bajo un clima agradable, con cielo algo nuboso, resultó 

Luego de 10 minutos de retraso, tras el paseíllo, se tributó una sonora ovación a la memoria del recordado taurino Julio Esponda y del monosabio local Gabriel de Anda. 

Se lidiaron seis astados de la dehesa de La Estancia de desigual presencia y que en términos generales, siendo dejaron mucho que desear, siendo el mejor el quinto. Además, se regalaron dos toros de D´Guadiana, uno de regular a bueno y el otro complicado.  

En el toro que abrió plaza, Fermín Espinosa “Armillita IV”, quien así debutaba en este ruedo, dio una larga cambiada de rodillas en tablas y de pie bregó. En varas sufrió un tumbo el “Ruso” Delgado. En su turno, Luis David quitó bien por chicuelinas. Con la muleta, Fermín realizó una faena empeñosa a un toro que tenía voluntad, pero la falta de fuerza le pudo más. Aun así, “Armillita IV” le porfió por ambos pitones hasta la lograr meritorios pases y de clase expuesta. Manoletinas para cerrar y labor de aliño. Mató de estocada para ser aplaudido. 

El cuarto, al salir remató en un burladero de ayuda y desde la cepa se fracturó el pitón derecho. En su lugar salió el primer reserva, de la dehesa titular de La Estancia, al que bregó bien “Armillita IV”. Con la franela hizo su mejor esfuerzo con el soso y a base de sobarlo le logró hilvanar dos templadas series derechistas y una al natural. Más toreo diestro gracias al empeño del torero y otra tanda valerosa izquierdista. Una faena muy torera que finiquitó de pinchazo y estocada casi entera para recibir fuertes aplausos en el tercio. 

Fermín regalo un séptimo astado, este de la divisa de D’ Guadiana, de poca fuerza, pero noble, al que veroniqueó bien y quitó igual por navarras. Con la pañosa inició vaciando por alto, continuando por derechazos con temple en tres tandas y en otras dos por naturales se gustó el torero. Más toreo con la diestra impregnando clase y calidad su quehacer. Volvió al pitón izquierdo con estética. Serie de molinetes y derechazos entusiastas. Manoletinas para acabar. Falló al matar y escuchó aplausos tras un aviso. 

A su primero, Luis David Adame lo recibió con dos lucidos y vistosos capotazos en tablas para seguir con chicuelinas abriendo el compás, luego llevarlo al caballo por chicuelinas caminándole y quitar por verónicas. Con la sarga, después de comenzar con ayudados por alto sufriendo un susto, se dio a torear a un complicado astado por los dos pitones con determinación y aguantando hasta sacarle pases de importancia, sobre todo por el derecho y en redondo, embraguetándose con el toro. Toreo de hinojos y circular de pie para acabar de media estocada tendida, escuchando palmas tras un aviso. 

A su segundo, llamado “El Rey”, Luis David lo capoteó con voluntad. Quitó al alimón con “Platerito” por navarras, que les salió pintado. También cubrieron el segundo tercio para hacerse ovacionar con fuerza. El quehacer muleteril de Adame fue instrumentando de inicio un cambiado por la espalda en los medios seguido de templados derechazos en tres series plenas de buen trazo y dimensión, con prestancia. Toreo natural del mismo calado a pesar de lo suelto del “socio”. Realizó tres veces la poncina en medio del contento general. Joselillinas sin ayudado para abrochar la faena y acabar de estoconazo recibiendo de manera rotunda para cortarle las orejas. 

Ángel Espinoza “Platerito” capoteó con esmero a su primero y mejor se vio en un quite por zapopinas y navarras. Con los palos, un par de ellos cortos al cambio, estuvo espectacular. Su labor de muleta la inició por alto de rodillas para luego de pie largar valientes derechazos y con aguante, lo mismo que por naturales, sacándolos con tirabuzón. Le pisó los terrenos y así le logró dar pases meritorios con la diestra, la siniestra y en redondo, todo en un palmo de terreno. Falló al matar y se le aplaudió el esfuerzo tras un aviso. 

Y “Platerito” regaló un octavo , igualmente de D’ Guadiana, al que le dio dos largas cambiadas de hinojos en tablas y de pie veroniquear bien. Quitó por chicuelinas con esmero. Cubrio voluntarioso entre aplausos el segundo tercio. Con la muleta realizó un trasteo más que empeñoso a un toro soso y tardo. Abrevio y fallo al matar y fue despedido entre aplausos tras un aviso. 

 

Al final de la larga corrida, Luis David fue paseado en hombros. 

En el segundo de su lote, “Platerito” lanceó bien a la verónica y en banderillas se hizo aplaudir. Con la muleta comenzó de rodillas por alto, luego se dobló y remató con el de pecho. Siguió con ambas manos para ligar pases sueltos de calidad. Fue un trasteo intermitente, pero con pasajes muy toreros. Manoletinas como final, no acertó al matar y fue aplaudido tras dos avisos. 

 

 

FICHA: 

LUGAR: Zacatecas, Zacatecas. 

EVENTO: Corrida extraordinaria. 

PLAZA: Monumental. Entrada: buena, de acuerdo con el aforo permitido, en tarde de cielo despejado. 

GANADO: Se lidiaron seis astados de la dehesa de La Estancia de desigual presencia y que en términos generales, siendo dejaron mucho que desear, siendo el mejor el quinto. Además, se regalaron dos toros de D´Guadiana, uno de regular a bueno y el otro complicado.  

CARTEL: Fermín Espinosa “Armillita IV”: palmas, al tercio y palmas tras un aviso en el de regalo. Luis David Adame: palmas tras un aviso y dos orejas, con salida en hombros. Ángel Espinoza “Platerito”:  palmas tras un aviso, palmas tras dos avisos y palmas tras un aviso en el de regalo. 

 

error: ¡¡El contenido está protegido !!