NOTICIAS DESTACADAS
Inicio / Resultados de festejos / ZACATECAS: Valiosas orejas a ‘Zotoluco’ y ‘El Payo’ (*Fotos*)
ZACATECAS: Valiosas orejas a ‘Zotoluco’ y ‘El Payo’ (*Fotos*)

ZACATECAS: Valiosas orejas a ‘Zotoluco’ y ‘El Payo’ (*Fotos*)

Por: ADIEL ARMANDO BOLIO, enviado

* Para ver las fotos de la corrida, click aquí: En Zacatecas

ZACATECAS, Zacatecas. Martes 8 de septiembre.- En el día fuerte de la feria, precisamente cuando se celebra la Natividad de la Santísima Virgen María, el CDLXIX aniversario de la fundación de la ciudad y los 427años de haberse dado la primera corrida en Zacatecas, sobresalieron el pundonor y la torería de los espadas Eulalio López “Zotoluco”, Octavio García “El Payo” y Juan Pablo Sánchez, resultando los dos primeros premiados con una oreja cada uno y Juan Pablo perdiendo el apéndice por no acertar con el estoque, pero la disposición y las ganas de agradar de los tres ahí quedaron, además de la misma voluntad que mostró el rejoneador Emiliano Gamero.

Así que ante poco más de media entrada, el coso monumental de cantera rosa, en tarde soleada y de agradable clima, se lidiaron siete ejemplares de la ganadería de San Miguel de Mimiahuapam, que en términos generales no dieron el juego esperado, pues varios de ellos evidenciaron sosería. Si hubiera que destacar a algún toro serían el segundo y el quinto de la lidia a pie, pero si se esperaba más de esta hato guanajuatense.

El rejoneador defeño EMILIANO GAMERO en el toro que abrió el festejo montando a “Quimera”, de principio templó a la grupa para colocar un primer rejón de castigo, para después torear con la banderola del palo con buena exposición, clavó otro rejón al estribo aunque el toro que salía suelto pegaba arreones y terminó parado. Aun así, el torero a la jineta lo supo atemperar para clavar un rejón más. Luego, encima de “Casanova”, enceló de costado para poner tres banderillas largas al cambio, después sobre “Pasión”, dar tres espectaculares giros en la cara, colocar otra banderilla larga al cambio y pegar otro giro en la cara. Finalmente, manejando a “Cigala”, colocó dos banderillas largas al violín, dando como rúbrica dos balotadas. Y con “Presagio”, previo brindis al reconocido periodista de Aguascalientes Alberto Viveros, entró a matar, dejó una estocada atravesada, para terminar dando vuelta al ruedo acompañado del forcado René Tirado.

Los forcados de Mazatlán lograron la pega al tercer intento entre fuertes aplausos a través del joven Hiram Gallardo, quien resultara con una cornada de 10 centímetros en el tercio superior del muslo derecho. El rabillador, René Tirado, lo hizo de manera espectacular.

A pie, el diestro distritense EULALIO LÓPEZ “ZOTOLUCO” al primer astado de su lote, lo lanceó a la verónica con solvencia. Con la muleta comenzó de rodillas por alto cerrado en tablas, para después hacer el toreo por ambos lados con mucho mando y poder. El toro que le iba paso a paso, lo supo aguantar el torero para largar, más tela por los dos perfiles con temple y mucho talento, para saber darle la lidia adecuada. Una labor de maestro, terminó con derechazos a media altura para matar de media estocada y descabello, siendo despedido entre aplausos.

En su segundo, llamado “Valeroso”, se dejó ver voluntarioso con el capote. Durante el tercio de varas, el picador Moisés López fue derribado, sufriendo una fuerte contusión en la rodilla izquierda para ser atendido en la enfermería. Con la franela, a un ejemplar mansurrón y difícil, le cuajó una faena de mucha enjundia y peleándose con el toro, para lograr sacar muletazos de mucho mérito con las dos manos. Terminó de soberbia estocada y por ello se le otorgó una más que merecida oreja.

En el primer burel que le tocó en suerte, el matador queretano OCTAVIO GARCÍA “EL PAYO” jugó bien los brazos en lances a la verónica. Durante el tercio de varas, el picador Efrén Acosta López sufrió un aparatoso tumbo. Con la muleta el rubio diestro empezó haciendo el toreo con temple y calidad por el pitón derecho, además de interpretar un pase en redondo de manera magistral. Continuó con un engarce de pases en un palmo de terreno y sin enmendarlo, para lograr momentos de mucha emoción. Por naturales demostró su valentía y le dio continuidad a su faena por el lado derecho de manera despaciosa y estética. Terminó de pinchazo y estocada entera para ser ovacionado en el tercio.

A su segundo, de nombre “Optimista”, lo lanceó a la verónica de manera lenta y bellamente, para rematar con una media que fue una pintura. Su quehacer muleteril lo inició doblándose torera y artísticamente acompañando con el cuerpo. Después, ya erguida la figura, estructuró una faena prácticamente derechista a otro ejemplar que le iba paso a paso, por lo que “El Payo” aguantó a carta cabal para ligar estupendas tandas de derechazos plenas de calidad y clase. Cerró la faena con una serie muy especial de molinetes para finiquitar de efectiva estocada, lo que le valió cortar un apéndice.

El espada aquicalidense JUAN PABLO SÁNCHEZ en su primer ejemplar, que fue protestado de salida por una supuesta falta de presencia, pues el toro aunque bien hecho era muy bajo. Aun así, el espada se vio voluntarioso con el capote y ante las constantes protestas del público poco le dejaron hacer. Sin embargo, con la sarga, ese toro que protestaron, acusó además sosería, por lo que Juan Pablo, además de intentar el lucimiento, con todo profesionalismo, terminó cortando por lo sano, matando de media estocada efectiva, teniendo división de opiniones, siendo más los aplausos que los pitos.

Y en el que cerró plaza, con la muleta, empeñoso con el capote bregando a un ejemplar que se quedaba corto y era muy soso, a base de mucha voluntad y valor y prácticamente con tirabuzón, le logró arrancar series cortas por derechazos y naturales, de impecable factura, desengañando y sometiendo, además de intercalar adornos como molinetes y los de pecho. Concluyó la faena con pases ayudados por alto, para matar de estocada y dos golpes de descabello y hacerse ovacionar tras un aviso.

FICHA: ZACATECAS, Zacatecas. Segunda corrida de la Feria Nacional de Zacatecas 2015. Día fuerte de la feria. Coso Monumental. Entrada: poco más de media en tarde soleada y de agradable clima. Toros de San Miguel de Mimiahuápam, que no dieron el juego esperado. El rejoneador Emiliano Gamero: vuelta al ruedo. Los forcados de Mazatlán: vuelta al ruedo. A pie, Eulalio López “Zotoluco”: palmas y una oreja. Octavio García “El Payo”: al tercio y una oreja. Juan Pablo Sánchez: división de opiniones y ovación.

INCIDENCIAS: Durante la lidia a pie del segundo astado, el picador Efrén Acosta López fue derribado. En el cuarto, la misma suerte corrió el picador Moisés López, pero sufriendo una fuerte contusión en la rodilla izquierda. El forcado de cara Hiram Gallardo sufrió una cornada en el tercio superior del muslo derecho de 10 centímetros.