“Motiva e ilusiona estar en el cartel de la primera corrida”, afirma Fermín Espinosa

Por: Mary Paz GONZÁLEZ

AGUASCALIENTES.- Estamos ya prácticamente en el umbral de la CLXXXVII edición de la Feria Nacional de San Marcos y como se sabe este domingo en punto de las 18:00 horas se llevará a cabo la primera de las trece corridas de toros de que constará el serial taurino mayor y más importantes del Continente Americano en el coso Monumental de la ciudad de Aguascalientes.

El primer cartel lo componen el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, con dos astados de la divisa de Los Encinos y, a pie, irán los espadas locales Fabián Barba y Fermín Espinosa “Armillita IV” para despachar cuatro toros de la dehesa de Bernaldo de Quirós.

Precisamente relacionado con esta combinación taurina inaugural, tuvimos la oportunidad de platicar con el joven diestro Fermín Espinosa “Armillita IV” para que nos externara sus impresiones sobre el estar puesto en el primer cartel de la Feria Nacional de San Marcos 2015, de los cinco meses y medio que lleva doctorado y de sus planes inmediatos.

“Estar anunciado en un cartel como éste, que pondrá en marcha la famosa Feria de Aguascalientes, es muy motivante, implica mucho sentido de responsabilidad y una gran ilusión, de ahí que este domingo tenga la plena convicción de salir a dar mi mejor y mayor esfuerzo para alcanzar el triunfo en esta plaza que me vio nacer como matador de toros”, dijo Fermín.

¿Cómo se te han dado estos primeros cinco meses y medio como diestro de alternativa?

“Afortunadamente todo ha ido bien, he ido avanzando con paso firme y seguro que voy por el camino correcto. He toreado en plaza de mucha relevancia y teniendo destacadas actuaciones en ellas, además de tener la fortuna de haber compartido carteles con figuras de España y México”.

Un ejemplo de ello -continuó “Armillita IV”- “fue la bonita confirmación de alternativa que viví en la Monumental Plaza México cortando una oreja, luego vinieron sobresalientes apariciones en los cosos de León, Irapuato y Mérida, entre otras que me han dejado un grato recuerdo”.

Tu actuación en Irapuato ¿podría ser la mejor hasta ahora en tu carrera?

“Todas han tenido su historia y su contenido, pero sí, la de Irapuato fue redonda, logré cortar tres orejas, ha sido algo memorable para los aficionados y en lo personal me he sentido muy a gusto. Sin embargo, la tarde de León fue también de mucha satisfacción, obtuve dos orejas. Y la de Mérida ha sido muy especial”.

Volviendo a la Feria de San Marcos, tendrás una segunda aparición en una fecha de mucha significación para la dinastía que representas ahora, la del domingo 3 mayo, la del natalicio de tu abuelo, el maestro Fermín Espinosa Saucedo “Armillita Chico”.

“Sin duda, una fecha en el calendario de mucha trascendencia para la familia y para la Fiesta de los Toros y al igual que en mi primera actuación en la feria me llena de motivación, ilusión y mucha responsabilidad. Será un compromiso que marque el resto de mi temporada en 2015 y así seguir avanzando con certeza en mi trayectoria taurina”.

¿Cómo te has preparado para esta serie de compromisos?

“Alistándome como siempre, físicamente y en el campo bravo. He realizado labores de tienta en las dehesas de Marrón, al lado de los diestros Eulalio López ‘Zotoluco’ y Arturo Macías, y en la de Puerta Grande, además de hacer lo propio en la de la familia, en San Fermín”.

Fermín Espinosa “Armillita IV” no dijo finalmente que además de los dos contratos en Aguascalientes, tiene por torear el sábado 2 de mayo en Saltillo, Coahuila y que el siguiente lunes 11 del mismo mes viajará a España para estar presente en la Feria de San Isidro y hacer varios tentaderos, así como arreglar varios asuntos relacionados con su carrera taurina. De esta manera, el joven torero dinástico estará yendo y viniendo de España para darle continuidad a su campaña 2015 en cosos nacionales y fortalecer la posibilidad de cuadrar una temporada ibérica.