Por MARY PAZ GONZÁLEZ
AGUASCALIENTES.- A causa de una delicada fractura del hombro derecho que sufrió al estar toreando hace un año en el coso Monumental “Vicente Segura” de Pachuca, Hidalgo, y que al reaparecer antes de tiempo se resintió, agravando aún más la lesión, lo que le hizo retirarse temporalmente de los toros pero con expectativas nada halagadoras, el diestro dinástico Lorenzo Garza Gaona logró descubrir en ese tiempo de inactividad la facilidad que tiene para la escritura y lo que empezó como una distracción motivada por su desalentadora situación taurina se cuajó en una brillante virtud y gracias al Grupo Rodrigo Porrúa, a través de su vicepresidente Zozer Santana, fue que esos escritos ociosos de inicio se convirtieron en una novela que ya está rindiendo frutos.
La obra de Lorenzo Garza Gaona tiene por nombre “El Sueño de un Maletilla”, que no es más que el recuento de las vivencias de un torero que lo quería todo para llegar a la cima y que en ese camino pleno de romanticismo se encuentra todo tipo de sinsabores, amoríos, malas compañías y obstáculos para lograr sus metas.
Es una relato novelesco en el que inclusive, bajo otro nombre en la trama, el mismo Garza Gaona expresa lo que ha vivido él como torero aunque no por completo pues a é lno le tocó saber lo que verdaderamente era un maletilla y sobre todo si el planteamiento, el nudo y el desenlace se ubican en la década de los años 50 durante el siglo pasado, lo cual lo hace más interesante.
Así fue presentada esta obra gracias a la iniciativa del colega y amigo don Pedro Julio Jiménez Villaseñor, quien organizó la rueda de prensa este jueves 17 de este mes de 2015 en un restaurante aledaño al coso “San Marcos” de la ciudad de Aguascalientes y ante la presencia del escritor Zozer Santana y del propio autor de la novela, quien además afirmó categórico de que ninguna ha abandonado su carrera como matador de toros y que el motivo de presentarla en Aguascalientes se debe primordialmente a que en la plaza de toros “San Marcos” fue donde debutó como novillero con caballos y en ese mismo escenario se despidió para luego doctorarse.
Por su parte el señor Santana, quien se confesó antitaurino en un principio, cuando conoció a Garza Gaona y leyó su proyecto de libro se dio cuenta de la cantidad de desinformación que circula en contra de la Fiesta de los Toros, lo que lo motivó a adentrarse en ella y al final de cuentas comprender de que se trata esta bella bella fiesta que es vértice de todas las arte, como lo es la escritura y que de ahí se desprenda la frase que adorna la presentación del libro de Lorenzo “Porque el Toreo como la Literatura, es Cultura”.
Así pues Zozer, parte fundamental del llamado Proyecto 20, reveló que se trata con ello de apoyar a los nuevos escritores, de encausar a los nuevos talentos y en el tema taurino encontraron en Garza Gaona, biznieto y nieto respectivamente de los célebres Rodolfo Gaona y Lorenzo Gaona, a un importante prospecto al que se le va a explotar esa facilidad escribana para siga con otras obras e inclusive con la posibilidad de que su novela se pueda llevar a montar en una pieza teatral.
Además, después de un análisis en el Grupo Rodrigo Porrúa se determinó que el mismo Lorenzo Garza Gaona fuera uno de los varios participantes en el cierre de la Feria Internacional del Libro el próximo domingo 6 de diciembre en Guadalajara, Jalisco.
El tiraje inicial de “El Sueño de un Maletilla” fue de 10 mil ejemplares y se están poniendo a la venta en bloques de 2 mil en 2 mil, tiene un glosario taurino y un prólogo del colega Heriberto Murrieta, pero lo más importante para Lorenzo Garza y Gaona y Zozer Santana es que esta obra también es una ardua defensa de la Fiesta Brava.