Había pasado apenas un año y casi cuatro meses de la alternativa del diestro aquicalidense Miguel Espinosa “Armillita Chico” en el coso Monumental “Santa María” de la ciudad de Querétaro, cuando el 26 de noviembre de 1977 se la otorgó Manolo Martínez ante la presencia de Eloy Cavazos y el alicantino José María “Manzanares”, con el toro de nombre “Arlequín” de la dehesa de don Javier Garfias, cuando logró su inapelable consagración en la Monumental Plaza México.
Ello sucedió precisamente hace 37 años, los que se cumplieron apenas el reciente viernes 11 de marzo de este 2016, pero lo igualmente digno de mencionarse es que el hecho ocurrió luego de que de manera prácticamente inmediata “Armillita Chico” confirmara su doctorado en el mismo gran coso de Insurgentes, el 18 de febrero de 1979, llevando como padrino a Mariano Ramos y de testigo al salmantino Pedro Gutiérrez Moya “Niño de la Capea” al serle concedido el toro llamado “Jarabe” de la divisa de Jaral de Peñas.
Así que esa consagración de Miguel Espinosa “Armillita Chico” como figura del toreo en la Monumental Plaza México se cristalizó en una ocasión que fue capicúa, es decir, que fue ese 11 de marzo de 1979, en la undécima corrida de la Temporada Grande, con el toro marcado con el número 11 de la dehesa zacatecana de Torrecilla, que llevó por nombre “Arte Puro”.
Si mal no recuerdo, en tal ocasión vestía Miguel un terno blanco, con bordados en oro y cabos negros, para cuajarle al complicado “Arte Puro” una memorable faena en la que brilló la frescura, el arte y el valor de su tauromaquia, primero para quitarle los resabios al de Torrecilla y después cuajar el enorme trasteo, imponiendo el torero su oficio y técnica para poderle a un toro de esas difíciles características.
Vaya entonces nuestro recuerdo y reconocimiento a tan significativa faena, obra del maestro Miguel Espinosa “Armillita Chico” esa tarde del domingo 11 de marzo de 1979 cuando precisamente atestiguó la alternativa del espada madrileño de Getafe, Ángel Majano, que le concedió Manolo Martínez con el toro “Farolito” de la misma dehesa de Torrecilla.