* Para ver las fotos, click aquí: En Agüitas
Por MARY PAZ GONZÁLEZ
AGUASCALIENTES.- Es indudable que la Fiesta de los Toros en nuestro país tiene nombre y ese es el del estado de Aguascalientes y ello se refleja no sólo en que tenga diestros alternativados de relevancia, de las mejores ganaderías, la mejor feria, dos cosos de suma importancia, serias autoridades y una empresa que se preocupa por darle de torear a los chavales novilleros y ahí está como ejemplo el entradón que este 27 de marzo, Domingo de Resurrección, se dio en la emblemática plaza “San Marcos” dentro de la Temporada Novilleril Internacional 2016, para el cuarto festejo del serial y tercero de selección.
Con ello queremos hacer notar que con esta función Espectáculos Taurinos de México ya presentó en esta campaña a 21 chavales (de Zacatecas, Puebla, Estado de México, Ciudad de México, Michoacán, Jalisco, Aguascalientes y España) quienes han buscado el triunfo, siendo por desgracia sólo dos los que han llegado a “tocar pelo”, uno Javier Castro en la primera novillada y otra Iván Hernández en su debut formal con caballos apenas este domingo con el que concluyó la Semana Mayor, ambos toreros oriundos de Aguascalientes.
Pues grata de verdad ha sido entonces la sorpresa que ha dado el joven Iván Hernández al haber mostrado actitud y enormes deseos de éxito, además de mostrar que tiene escuela, pero sobre todo valor y buenas maneras para hacer el toreo. Y otro resultó de buena impresión fue su alternante zacatecano Mariano Sescosse, quien evidenció una tauromaquia más elaborada, con asentamiento y estupendo oficio para desplegar su tauromaquia, lástima de la espada que le privó de poder cortar un apéndice.
Así pues, ante un casi lleno en el coso “San Marcos”, dentro de su CXX Aniversario y bajo un estupendo clima y ambiente, se lidiaron seis ejemplares de la otrora afamada dehesa mexiquense de Pastejé, de la que no queda nada, pues el encierro, aunque parejo en presentación, si resultó muy soso, siendo si acaso lo más toreable, en el siguiente orden de jerarquía, el quinto, el sexto y el cuarto. Los demás mostraron, además de ser bobalicones, falta de casta.
Abrió plaza Rodolfo Mejía “El Tuco” se dejó ver empeñoso aunque ya no con el “ángel” de antes, estando mejor en un quite por caleserinas. Con la muleta empezó doblándose suavemente para luego con ganas y voluntad trazar una labor intermitente por ambos lados y “salpicando” con algunos detalles. Manoletinas para terminar y dejar una estocada contraria para dar la vuelta al ruedo por su cuenta.
El mexiqueño Arturo Soto le puso empeño a su quehacer capoteril. Con la sarga le puso disposición y torerismo, se le vio con oficio y buena técnica al torear con las dos manos, culminando todo de dos pinchazos, un metisaca y el astado dobló solo para que el torero se retirara entre aplausos.
El de Albacete, España, Pepe Vargas, dejó muy en claro que no está puesto, le puede mucho la presión del compromiso. Se le vio sin plan, siempre sobre los pies, no supo lidiar a su astado a pesar de su buena voluntad y así terminó por pasaportar al de Pastejé de estocada honda contraria y dos golpes de descabello, siendo silenciada su intervención. Ni hablar.
El zacatecano Mariano Sescosse lanceó bellamente a la verónica. Iván Hernández presentó sus “cartas credenciales” haciendo un vistoso y torero quite por chicuelinas y tafalleras para después replicarle Sescosse con otro por chicuelinas algo embarulladas. Con la franela, Mariano tras brindarle al ganadero don José Miguel Llaguno, cuajó un trasteo con personalidad, y asentamiento, sobre todo por el pitón derecho, haciendo el toreo asevillanado, con empaque y de manera cascabelera. Concluyó de estocada delantera y caída para él si dar una más que merecida vuelta al ruedo.
El local Iván Hernández, quien debutó apenas con caballos, le puso empeño a su actuación con el capote lidiando al novillo llamado “Don Cruz”, destacando un buen quite por faroles de pie. Su quehacer muleteril, tras brindárselo a su maestro y amigo el matador de toros Fabián Barba, lo inició en los medios con dos pases cambiados por la espalda, dos de pecho y un cambio de mano por delante, continuando con estética, bue trazo y arte una faena bien estructurada por ambos perfiles, con firmeza, disposición, aguante del bueno y mucho valor, siendo la parte álgida de su faena cuando en un palmo de terreno ligó la arrucina con la chicharrina. Cerró todo con ayudados por alto para finiquitar de estocada algo delantera y así hacerse de un valioso apéndice.
Y el también anfitrión debutante con picadores José Fernando Sandoval se vio torpe en el manejo del capote y con la muleta, evidenció su “verdor” pero sus ganas estuvieron por encima de ello hasta lograr buenos momentos aislados, incluyendo un susto sin consecuencias. Se puso con la espada de matar y con el descabello, resultando lesionado de la mano izquierda. Le sonaron dos avisos y fue despedido en silencio.
FICHA: AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Cuarto festejo de la Temporada Novilleril Internacional 2016 y en el marco del CXX Aniversario del coso “San Marcos”. Entrada: Casi lleno en tarde de agradable clima. Novillos de Pastejé, parejos en presentación y en juego pero para mal. Todos sosos y algunos hasta con problemas. Los más toreables fueron el quinto, el sexto y el cuarto. Los demás para el rastro. Rodolfo Mejía “El Tuco”: Vuelta al ruedo por su cuenta. Arturo Soto: Palmas. El español Pepe Vargas: Silencio. Mariano Sescosse: Vuelta al ruedo. Iván Hernández, quien debutó con caballos: Una oreja. José Fernando Sandoval, quien se presentó con picadores: Silencio tras dos avisos.