RESUMEN de NOVILLADAS EN AGUAS: Sólo se cortaron tres orejas (*Fotos*)

 

Por MARY PAZ GONZÁLEZ

AGUASCALIENTES.- Debido a que ya el fin de semana venidero inicia la parte taurina de la CLXXXVIII edición de la Feria Nacional de San Marcos en el coso Monumental de la ciudad de Aguascalientes y que de la conclusión de la Temporada Novilleril Internacional 2016 no se ha hecho oficial un pronunciamiento, sólo que a través de terceros se sepa que podría ser una vez finalizada la verbena sanmarqueña, es más, que podría haber uno o dos festejos menores hasta el mes de junio, es que de momento aquí le presentamos un resumen de lo acontecido en las seis novilladas que montó la empresa Espectáculos Taurinos de México por medio de la gerencia operativa del coso “San Marcos”, el que está celebrando en este mes sus 120 años de rica historia.

Al cabo entonces de esos seis festejos, divididos en tres de selección y tres tercias, actuaron 27 chavales de ocho estados de la República Mexicana: Zacatecas, Puebla, Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León y Aguascalientes, incluidos los dos de España y uno de Colombia. Y solo tres de todos ellos, dos de Aguascalientes, Javier Castro e Iván Hernández, además del sevillano Rafael Serna, fueron quienes “tocaron pelo” al hacerse cada uno de ellos de una oreja. Tres en total, un saldo muy por debajo de las expectativas de este serial menor sanmarqueño.

 Debuts y presentaciones

Debuts formales con caballos hubo cuatro, las de Alejandro Fernández, Fernando Vázquez, Iván Hernández y José Fernando Sandoval, además de nueve presentaciones en el ruedo sanmarqueño, como las de Andrés Suárez del Real, Rodrigo Cepeda “El Breco III”, Leonardo Ibarra, Héctor Gabriel, Luis Manuel Castellanos, Arturo Soto, Mariano Sescosse, el colombiano Juan Sebastián y el ibérico Rafael Serna.

 Así actuaron los 27 chavales

Por orden de aparición: El zacatecano Ángel Espinoza “Platerito” fue aplaudido. El también zacatecano Andrés Suárez del Real escuchó aplausos. El poblano José Zavala salió al tercio. Javier Castro cortó una oreja del astado “Agüitas” de La Muralla. El mexiquense Rodrigo Cepeda “El Breco” salió al tercio por su cuenta. El local Leonardo Ibarra fue aplaudido. El local Rafael Reynoso escuchó palmas. El michoacano Patricio Ochoa se hizo aplaudir. El poblano Héctor Gabriel salió al tercio tras un aviso. El mexiqueño Luis Manuel Castellanos escuchó aplausos. El jalisciense Alejandro Fernández fue aplaudido tras un aviso. El local Fernando Vázquez dio vuelta al ruedo con división de opiniones. El local Diego Emilio salió al tercio y tuvo palmas. El local Nicolás Gutiérrez salió al tercio y tuvo palmas. El local José María Pastor dio vuelta al ruedo con división de opiniones y fue aplaudido. El local Rodolfo Mejía “El Tuco” dio vuelta al ruedo por su cuenta. El mexiqueño Arturo Soto fue aplaudido. El español Pepe Vargas tuvo silencio. El zacatecano Mariano Sescosse dio vuelta al ruedo. El local Iván Hernández cortó una oreja de “Don Cruz” de Pastejé. El local José Fernando Sandoval escuchó dos avisos. El local Jorge Salvatierra salió al tercio y tuvo palmas. El local José María Hermosillo salió al tercio tras un aviso y dio vuelta al ruedo. El colombiano Juan Sebastián fue aplaudido en su lote. El local Juan Pablo Herrera tuvo palmas tras dos avisos y salió al tercio. El español Rafael Serna le cortó una oreja a “Ilusión” de Fermín Rivera y tuvo aplausos. Y el neoleonés Juan Padilla tuvo palmas y aplausos tras un aviso.

 El ganado lidiado

Ante dos llenos y cuatro entradas de tres cuartos del aforo de la plaza salieron por la puerta de toriles 37 astados de siete dehesas de seis entidades federativas, fueron muertos a estoque 36 y se concedieron dos arrastres lentos, uno de ellos dudoso. Así se dio la participación del ganado lidiado.

De La Muralla salieron seis astados, regresándose uno por haberse lastimado los remos delanteros, los otros cinco fueron muertos a estoque, siéndole concedido un dudoso arrastre lento a “Agüitas”. De La Playa se lidió uno como reserva y fue pasaportado. De Cerro Viejo fueron seis y todos pasados a estoque. De José Garfias igualmente seis y todos estoqueados. De Pastejé también seis bureles, todos muertos a estoque. De Castorena seis y todos pasaportados. Y de Fermín Rivera seis astados, todos estoqueados y uno de ellos mereció el arrastre lento, “Rey de Fuego”.

De los subalternos

En el renglón de los subalternos pertenecientes a la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, destacaron los varilargueros Mauro Prado y Guillermo Cobos. Y de los rehileteros sobresalieron David Cauich Can “El Morito”, Jonathan Prado y Héctor Rojas.

Así pues, un año más la afición taurina de Aguascalientes y de estados vecinos respondieron a esta Temporada Novilleril Internacional, aunque particularmente en este 2016 se ha quedado con las ganas de premiar a más chavales pero las fallas con la espada pudieron más y varios de ellos que pudieron lograr el triunfo simplemente se quedaron en el camino. Ya vendrá la otra campaña y a ver si hay mejor suerte.