Un éxito, el espectáculo acrobático de los Recortadores en AGUASCALIENTES (*Fotos*)

 

Por MARY PAZ GONZÁLEZ/ Fotos de Luis Jaime Santos

AGUASCALIENTES.- Vaya expectación la que provocaron los llamados Mejores Recortadores del Mundo en su presentación por vez primera en nuestro país, concretamente en el coso Monumental de Aguascalientes y en el marco de la edición CLXXXVIII de la Feria Nacional de San Marcos y vaya respuesta del público al cuajar una estupenda entrada en tarde nublada, entregándose por completo a una gran actuación de esta otra vertiente en los orígenes de la Tauromaquia a través de las acrobáticas evoluciones de la novena recortadora integrada por cinco elementos españoles, tres franceses y un portugués.

Fue entonces que llevados a través de la narración a todo el público, vía sonido local, del comentarista Ángel Marín, que los aficionados se pudieron percatar de lo que toro a toro, recortador a recortador, saltador a saltador, se iba generando en una especial función taurómaca ferial sanmarqueña, misma en la que se pudieron apreciar recortes, entre ellos el castellano, quiebros, sesgos, galleos, saltos del ángel, con garrocha, mortales y con giros en el aire, además inclusive del toreo de capa de alguno de ellos a ejemplares de indiscutible presentación.

Los tres primeros astados entonces fueron de clasificación y en los que los nueve recortadores, divididos en tres grupos de tres cada uno fueron compitiendo. Así que en el primer astado, que fue de la dehesa de El Vergel, se eliminaron el vallisoletano Eusebio Sacristán “Use”, el madrileño David Ramírez “Peque” y el francés Guillaume Vergonzeaunne, quienes al igual que todos sus compañeros en todos los terrenos del ruedo realizaron emocionantes y escalofriantes acrobacias arrancando fuertes ovaciones de la concurrencia, la que desde un principio se metió en el espectáculo.

En el segundo toro, de Montecristo, concursaron el madrileño Jonathan Estebanez “Peta”, el portugués Pedro Miguel Carolino y el galo Nicolás Vergonzeaunne, quienes hicieron subir el tono emotivo del espectáculo pasándose los pitones al ras del cuerpo.

Y en el tercer burel, de La Playa, compitieron el zamorano Dany Alonso, el francés David Laplace y el vallisoletano Cristian Moras, quienes mantuvieron al máximo el interés y la emoción de la función.

Vino entonces la deliberación y para el cuarto toro, de Los García, clasificaron como semifinalistas Eusebio Sacristán, Jonathan Estebanez, Dany Alonso y David Ramírez, quienes se dieron un buen agarrón a través de las suertes que más dominan, además de que Dany lanceó a la verónica y Ramírez rabilló, se montó en el toro y se paró en los cuartos traseros.

Una vez más se dio la suma de puntos y al astado de la final, el quinto, también de Los García, pasaron en mano a mano Eusebio y Dany para brindar estupendas y valientes evoluciones.

Y el sexto ejemplar fue básicamente una emocionante demostración de los espectaculares saltadores franceses Nicolás y Guillaume Vergonzeaunne, además de David Laplace, quienes como colofón brindaron una gran actuación, aunque aquí se dio la parte dramática cuando en un salto Guillaume fue alcanzado en el aire por el toro para caer muy mal a la arena y sufrir un severo traumatismo craneoencefálico por lo que tuvo que ser sedado por la inquietud que presentaba y entonces ser llevado a la clínica Guadalupe donde se le hizo una tomografía y estar en permanente observación durante 72 horas de rigor.

Finalmente se hizo la premiación del concurso y como semifinalistas recibieron su respectivo trofeo tanto David Ramírez “Peque” como Jonathan Estebanez “Peta”. El galardón al segundo lugar fue para Eusebio Sacristán “Use” y el ganador absoluto del concurso fue Dany Alonso, y, al final, todos fueron despedidos bajo una fuerte ovación para cumplir así con todas las expectativas.