Desde la bella Perla de la Sierra, Teziutlán, en el estado de Puebla, se informa que ya se llevan a cabo los preparativos para la que será LXXIII edición de la Feria 2016 en honor a la Virgen de la Asunción, la más antigua del estado, recayendo en este caso en los regidores el montaje y organización de todos los eventos de las fiestas a realizarse del viernes 29 de julio al lunes 15 de agosto.
Por lo que se refiere a la parte taurina de la Feria de Teziutlán, que tiene como sede su bello y sesentón coso techado “El Pinal”, se rumorean varios detalles, como el de que ya hace poco más de una semana, uno de los regidores, Óscar Alarcón Luis, firmó un contrato con una empresa que, al parecer, tiene por nombre “Con Solera” y su lugar de operaciones está en Apizaco, Tlaxcala, que está integrado por gente poco conocida en el medio taurino pero que si ofreció y prometió carteles de lujo para la feria y que para ello cuentan con solvencia económica para llevarlo a cabo.
Las fechas entonces para las ya acostumbradas tres corridas de toros en el coso “El Pinal” son los domingos 30 de julio, 7 y 14 de agosto, continuándose así con un formato que poco a poco le ha ido acomodando al público lugareño y de sus alrededores cuando en un principio, o no hace muchos años, a la gente le cuadraba más tener los festejos en una semana, es decir, domingo, jueves y domingo, pero en fin, eso era antes.
Pero volviendo a lo que esta nueva empresa pretende en este serial taurino teziuteco, que se suma ya a las más de diez en 17 años que han manejado esta histórica plaza, la primera techada en el mundo, ha trascendido que entre sus propósitos está el de organizar una corrida de toros de despedida de esta afición del diestro mexiqueño Eulalio López “Zotoluco”, quien la torearía en mano a mano con el irapuatense Diego Silveti.
Y que el resto del elenco de toreros estaría compuesto por espadas de primera categoría, como de la talla del tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, del aquicalidense Joselito Adame y del peruano Andrés Roca Rey. Sin embargo, como es de todos sabido, en el mes agosto, tanto Adame como Roca Rey están más que ocupados en sus respectivas campañas europeas.
De cualquier manera, como a ambos espadas respectivamente los apoderan fuertes empresas nacionales como Espectáculos Taurinos de México y Casa Toreros cabría entonces pensar que pudiera darse el caso.
Por lo pronto, igualmente se sabe que el próximo sábado 11 de junio se haría la presentación de la feria, sobre todo de las candidatas a reina, pero resulta que por problemas de logística el evento anunciante se ha pospuesto para el siguiente sábado 9 de julio. Esperemos entonces noticias más concretas.