CONFIRMAN Curso de Manejo Prehospitalario Avanzado del Torero Traumatizado el 4-F en la MÉXICO

El jefe de los servicios médicos de la Monumental Plaza México, el traumatólogo y ortopedista  Rafael Vázquez Bayod, impartirá su curso anual denominado “Manejo Prehospitalario Avanzado del Torero Traumatizado” (MAPA-TT) en el mencionado gran coso de Insurgentes a partir de las 10:00 horas en el ruedo de dicho escenario el sábado 4 de febrero próximo y en el marco de los festejos por el LXXI aniversario de la plaza de toros.

Apunta el galeno que es vital la importancia del taller para dar un tratamiento inicial óptimo al torero lesionado, porque de otra manera puede resultar contraproducente. La asignatura, se dice, consta de dos niveles en la cual se da capacitación a los médicos y paramédicos y, el segundo, a monosabios, areneros y gente de la cuadrilla del torero.

Dicha clase de atención médica entonces tendrá esas dos secciones, siendo la primera la que se referirá al “Manejo Urgente en el Ruedo” (MUR) y, la segunda a la “Estabilización Médica Avanzada, Transporte y Coordinación” (EMA-TC).

Además, se hace saber que el mismo curso se hace extensivo, a manera de invitación, a todos los interesados. Por lo pronto, ya hay gente confirmada de los estados de Tlaxcala, Yucatán y Querétaro, que son muy activos y que hace falta que tengan conocimiento de esta demostración y enseñanza.

En cuanto a España, este 2017 el MAPA-TT  se llevará a cabo en la provincia cacereña de Plasencia dentro del marco del Congreso de Cirugía Taurina, luego de que el año pasado se presentó con gran éxito en el coso Monumental de Las Ventas de Madrid.

Como se recordará, el premio “Máximo García de la Torre” que otorga la Sociedad Española de Cirugía Taurina (SECT), le entregó al doctor Rafael Vázquez Bayod dicho reconocimiento gracias a su trabajo titulado “Del Big Bang a la cirugía taurina actual”.