El rejoneador potosino Jorge Hernández Gárate disfruta intensamente su profesión a la que está entregado ‘en cuerpo y alma’. Se prepara fuerte porque este domingo actuará en la Plaza México.
‘En mi anterior comparecencia en la México me quedé con muchas cosas en el tintero. Aquel día la tarde se puso cuesta arriba pero ahora tengo plena confianza en que las cosas serán diferentes’, reconoce el joven caballista quien monta a mañana, tarde y noche para mantener sus caballos en impecable forma.
Reconoce que para poder domar un caballo hace falta una gran condición física. ‘Hay que tener muy fuertes las piernas, gran flexibilidad y muchas otras cosas más. Un torero a caballo así como un diestro de a pie, debemos tener una impecable condición física, además así te lo exige la profesión. El toreo es un arte estético y el torero debe ir acorde con ello’.
Hernández Gárate confiesa que otra de sus grandes pasiones es estar al tanto de la ganadería de su señor padre. ‘Cuando no estoy entrenando estoy metido en la ganadería. Me gusta mucho ver los libros, los potreros, estar al pendiente de lo que sucede en el campo bravo’.
Considera que el hecho de estar metido constantemente en la ganadería no le da ventaja alguna a la hora de torear a caballo pues ‘cada toro y cada vaca son diferentes, además son cosas distintas la forma en que un ganadero puede ver al toro y otra como lo ve el torero. Son cosas completamente distintas’.
Sin embargo, en los dos -tanto en el ganadero como en el torero- hay una coincidencia y es el amor que ambos sienten por su profesión. En el caso del joven rejoneador potosino, esa pasión es por partida doble.
A guisa de recordatorio, el cartel del domingo en la Plaza México: el rejoneador Jorge Hernández Gárate, con un toro de El Vergel. A pie, el francés Sebastián Castella, el queretano Octavio García ‘El Payo’ y el peruano Andrés Roca Rey, con toros de Los Encinos, prestigiada ganadería queretana propiedad de Eduardo Martínez Urquidi.
El festejo comenzará a las 16:30 horas.