Paco Dóddoli confía en el futuro de la Fiesta Brava

 

POR MARY PAZ GONZÁLEZ

AGUASCALIENTES.- La agrupación de Cronistas e Informadores Taurinos de Aguascalientes (CITA) reanudó su ciclo de Charlas Taurinas, tocando ahora la grata y relevante visita del matador de toros y actual director ejecutivo de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares, Paco Dóddoli, quien gentilmente y en un ambiente lleno de amistad y profesionalismo se abrió de capa para hablar tanto de sus carrera taurina como de la actual situación de su agrupación que está celebrando desde diciembre pasado su L aniversario.

Ahora teniendo como sede la Cazona Corzo, ubicada en pleno Centro Histórico de Aguascalientes y cuyo anfitrión es el entusiasta aficionado taurino Alejandro Corzo, el reciente jueves 9 de marzo por la noche recibió a los integrantes de CITA, invitados y al propio Paco Dóddoli, quien de inmediato empezó a intercambiar impresiones y datos interesantes con los asistentes.

Sin duda, la primera afirmación, con carácter de oficial es que será en efecto el domingo 16 de abril, Domingo de Resurrección, cuando con la corrida del “Estoque de Oro” arranque la parte taurina de la Feria Nacional de San Marcos 2017 en su coso Monumental y aunque todavía no se cierra el cartel, si se hizo saber que el mismo estará integrado con seis toreros de relevancia y con ganado de primera categoría.

Ese mismo día por la mañana del 16 de abril, comentó Dóddoli, en las instalaciones del coso “San Marcos” se celebrará nuevamente la asamblea del asociación de matadores, donde se abordará varios temas de importancia, entre ellos el de elegir a los siete matadores que ocuparán las siete vacantes en el comité directivo. Y otro punto a tratar es el de varios diestros, alrededor de 25, entre matadores de toros y novilleros, que han solicitado su regreso a la asociación luego de haber militado en la ya inoperante Unión Mexicana de Toreros.

Paco Dóddoli habló de la problemática que ha vivido la asociación de manera reciente, como el que durante 13 años se vio imposibilitada para cobrar los fondos de reserva con la anterior empresa de la Monumental Plaza México y que ahora con la nueva organización ya es todo diferente, además de hacerse hincapié en la invaluable ayuda y procuración que en su momento y, así ha permanecido, del licenciado Alberto Bailleres González, sobre todo cuando se estuvo a punto de perder el edificio donde la asociación tiene su domicilio.

Asimismo, trató la seria situación novilleril que se padece al haberse registrado en 2016 tan solo 112 novilladas cuando el padrón de la asociación está integrado por 150 toreros, además, claro, de los 180 matadores de toros registrados, 10 rejoneadores y 8 grupos de forcados. En concreto, en 2016 se dejaron de dar 50 corridas de toros y 30 novilladas. Algo alarmante de verdad.

Dentro de la aleccionadora charla con Dóddoli también se tocó el tema empresarial taurino y sobre el montaje de los carteles con mayoría extranjera se dijo que todo es producto de un convenio que se hizo desde 2008 cuando se obligó a las empresas a que si querían hacer lo anterior entonces tenían que tener resueltas siete corridas de toros y siete novilladas.

Sin embargo, al no haber la reciprocidad debida con España ya que los empresarios mexicanos si han abusado en algo con la programación de ese tipo de carteles, es que en abril próximo la Asociación Mexicana de Empresas Taurinas (AMET) celebrará su asamblea para elegir a su nuevo representante y entonces planearse un diálogo con sus homólogos españoles para busca equilibrar en algo el balance, además de buscarse que todas las empresas mexicanas monten al año un serial de cinco novilladas sin caballos.

De igual forma se tocó el tema de que por ahí ya se pretenden abrir otras dos plazas de toros a través de las gestiones de los ganaderos Carlos Peralta y Jorge Martínez Lambarri, inclusive se ha pensado por parte de otro ganadero, concretamente Patrick Slim Domit, el de revivir el Certamen Novilleril patrocinado por Telmex, lo cual sería de mucho beneficio para la torería.

Sobre la trayectoria taurina de Paco Dóddoli, él mismo señaló que en la década de los años 80 tuvo su mejor época, triunfando en Texcoco y la Plaza México, pero que seis de las 13 cornadas que tiene en el cuerpo, sufridas entre 1986 y 1989, le mermaron y aunque siguió teniendo buenas actuaciones ya nada fue igual pero que si se mantiene con el mismo entusiasmo para seguir adelante, sobre todo en ayuda y representación de sus colegas.

Durante la charla se degustaron ricas viandas y bebidas que puso a la mesa don Alejandro Corzo, se llevó a cabo la firma del libro de visitas distinguidas a CITA y al final la toma de la fotografía de todo el grupo. Por ello y por mucho más, gracias matador Paco Dóddoli.