Columna Alternativa: No hay plazo

No hay plazo

Gustavo Mares

La Feria de Aniversario en la Plaza México entró en su recta final y este fin de semana dará corrida de toros el sábado, y una novillada el domingo.

El festejo sabatino presenta a seis toreros en diversos puntos de su carrera.

Están anunciados  Juan Fernando, Juan Luis Silis, Gerardo Adame, Diego Sánchez, Gerardo Rivera y José María Hermosillo, quienes lidiarán un encierro de Rancho Seco, ganadería propiedad de Sergio Hernández, que celebra un siglo de existencia.

En la combinación hay toreros para todos los gustos y de todos los estilos. El más joven del cartel, el aguascalentense José María Hermosillo tomó la alternativa en la Plaza México y se antoja difícil de creer que después de formar parte de esa combinación ahora aparece en un festejo de selección.

Del otro lado de la moneda, el caso del diestro Juan Luis Silis parecería más ad-hoc para este cartel, porque su caso taurinamente hablando es apremiante. Por diversos factores, el torero de Iztacalco no se ha colocado en la cima del escalafón.

A pesar de atesorar una gran técnica, y no podía ser de otra manera porque abrevó la tauromaquia directamente del desaparecido diestro de La Viga, Mariano Ramos, al torero de la Alcaldía Iztacalco lo han relegado las empresas.

Su lucha por abrirse paso ha sido muy dura. De la mano de su apoderado, Fernando Rosique, no ha bajado la guardia y poco a poco fueron avanzando en los intrínsecos caminos taurinos hasta que después de mucho trabajo y sinsabores lograron verse anunciados en un serial de postín en el que fueron muchos los llamados y pocos los elegidos.

Actualmente para mantener a su familia, el diestro de Iztacalco atiende un puesto de tamales en la calle. Quienes le conocen saben que su situación económica no es boyante y que el tiempo no perdona.

Silis tiene plena consciencia que este fin de semana se juega la última carta de su vida profesional si es que quiere ‘vivir del toro’ como suele decirse en el argot taurino.

Durante estos meses tuvo oportunidad de lidiar toros a puerta cerrada e incluso de tomar parte en algunos festejos en los que vistió de luces.

Lo que hizo o lo que no hizo de cara a este importante compromiso se verá reflejado el sábado, cuando enfrente el toro de Rancho Seco que le toque en suerte.

Hay confianza en que Juan Luis resuelva la papeleta, porque tiene la técnica y el oficio que se requiere. Habrá que esperar a que durante estas semanas haya ensayado la suerte suprema, porque en un par de festejos precisamente por sus yerros con la toledana el gozo se fue al pozo.

Su apoderado hizo lo que parecía imposible, pues pocos apostaban a que Silis volvería de nuevo al coso grande, sin embargo, ya está anunciado y ahora todo depende de él.

Dicen que no hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no llegue.

Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Por qué a algunos toreros sí les autorizan el toro de regalo y a otros no?