Es el momento: Silis, quien actúa hoy en la México

Próximo a cumplir trece años de alternativa el matador de toros de Iztacalco, Juan Luis Silis, apenas ha toreado en la Plaza México dos ocasiones. Este día en el marco de la Feria de Aniversario sumará su tercera comparecencia en la catedral del toreo en América.

Discípulo del desaparecido torero-charro, Mariano Ramos, el diestro que se gana la vida atendiendo un puesto de tamales en el Barrio de Santa Anita de donde es vecino, comparte muchas similitudes con su maestro.

No sólo es uno de los mejores lidiadores que hay en nuestro país, también ha sido habitual verlo programado con encierros bravos y enrazados, de los que muchas figuras no quieren ‘ni ver en pintura’; el iztacalquense también es charro; justo como al entrañable Ramos Narváez muchas ocasiones se le ha ido el triunfo por errar con los aceros; es fiel a sus convicciones y las defiende ‘a capa y espada’ a pesar del costo. La lista es larga.

Pero justo como le sucedió al diestro de La Viga, las empresas no lo han valorado en su justa medida. De ahí, ‘la importancia de salir a aprovechar la oportunidad. Es la oportunidad que había estado esperando’, comenta Juan Luis previo a partir plaza en el coso de Insurgentes.

‘Será mi tercera tarde, pero la primera dentro de una temporada formal. Estará la televisión y eso te da una proyección a nivel mundial. Es el momento que había estado esperando’, comenta el diestro que en 2013 estaba programado en la monumental capitalina para confirmar la alternativa en un cartel de postín con los maestros Rafael Ortega y Juan José Padilla. Sin embargo, el destino le tenía deparada otra cosa.

TRAGO AMARGO

En octubre de ese año, mientras toreaba en la Plaza Vicente Segura de Pachuca, Hidalgo, sufrió una grave cornada en el cuello que lo puso a las puertas de la muerte. Tardó mucho tiempo en recuperarse y aún lleva las secuelas de aquella terrible tarde, porque no tiene visión del lado izquierdo, mismo lado de la cara en la que están algunos nervios paralizados.

‘Hubo un momento después de la cornada, que recuerdo haber visto a mi maestro Mariano, que me dijo que aún no era mi momento’, comenta el capitalino, que está decidido a mantenerse fiel a los conceptos de su maestro, pero algo que no quiere repetir son los fallos con el acero, menos en el festejo de este día en el que el triunfador tendrá participación en una tercia el día 20.

‘Esta semana me he estado dedicando prácticamente a ensayar la suerte suprema en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca. Me terminé ocho pencas. Reitero que es la tarde más importante de mi vida y no pienso dejarla escapar. Me voy a ganar la repetición’, comparte Juan Luis, quien vive con su esposa e hijo.

UN LUSTRO

Hace cinco años fue su más reciente presentación en el embudo de la colonia Nochebuena. Aquel día se convirtió en triunfador y la empresa había prometido un puesto en Gómez Palacios, Durango. Sin embargo, esa fecha nunca llegó.

‘Ha sido habitual que las empresas no me tomen en cuenta. Por eso es fundamental triunfar y ganarme mi repetición en la Plaza México. Afortunadamente, gracias a Dios y por supuesto a mi apoderado Fernando Rosique estoy puesto por primera vez en una temporada en toda forma’.

‘Además, un triunfo con la importante proyección mediática que te da la Feria de Aniversario estoy seguro de que te abre las puertas de muchas otras plazas. Ahí están los casos de matadores de toros como Jerónimo, Calita y José Mauricio, que luego de triunfar en la México se han colocado en la cima’, señala.

A DEMOSTRAR

El diestro de 41 años de edad, agrega categórico: ‘No sé qué tenga que hacer delante del toro que me toque en suerte, pero lo haré. No pasaré inadvertido. De mi se acuerdan. Saldré a ganarme la repetición desde el momento de partir plaza. Saldré a demostrar que quiero ser figura y a no dejarme ganar la pelea por mis compañeros’.

Sobre el cartel en el que tendrá participación, apunta: ‘Creo que salvo el primer espada y mi menda, el resto están muy toreados. Incluso creo, y lo digo con todo respeto, que ellos deberían estar en una tercia porque han participado en la Temporada Grande. Me imagino en mis circunstancias a compañeros como Luis Conrado, Garza Gaona o Manolo Juárez El Poeta’.

‘Tal vez yo no esté demasiado toreado, pero afortunadamente he podido hacer campo, torear algunas corridas de toros, festivales y he matado toros a puerta cerrada. Mi apoderado se ha rifado como los grandes’, subraya con orgullo.

‘A mi favor tengo la técnica, la raza y mucho sentimiento contenido que se conjugarán este sábado’, agrega.

CONVENCIDO

Tan convencido está Juan Luis de que se ganará la repetición en el coso grande, que hoy vestirá un terno ‘agua pistache’ y oro, porque otro ‘menos placeado’ que utilizaría este sábado, ‘lo guardaré para repetir’.

Juan Luis Silis partirá plaza hoy en la México, donde alternará con Juan Fernando, Gerardo Adame, Diego Sánchez, Gerardo Rivera y José María Hermosillo para lidiar un serio encierro de Rancho Seco, que celebra un siglo de existencia.

Parches y metales sonarán a las seis de la tarde.

EL DATO

El triunfador de esta tarde sustituirá al convaleciente José Mauricio el día 20 en la México, donde alternará con Arturo Macías y Fermín Rivera para lidiar un encierro de Barralva, ganadería propiedad de los hermanos Álvarez Bilbao.