Luis Miguel Martínez
APIZACO, Tlaxcala.- Exitoso fue el doble mano a mano entre Tlaxcala y Aguascalientes, en el que resultó triunfadora la dupla local que se repartió un total de cuatro trofeos por tres de la pareja hidrocálida.
Sin embargo, quienes realmente triunfaron fueron los aficionados, que llenaron la Plaza Rodolfo Rodríguez El Pana y que se emocionaron con la ‘apasionada entrega’ de los participantes.
Se lidiaron tres toros de la dehesa hidrocálida de San Isidro, además de tres de la tlaxcalteca José María Arturo Huerta, y uno también de la finca regional de Montecristo, desiguales en presencia y juego.
Dos de los restos de los bureles de José María Arturo Huerta fueron reconocidos con la vuelta al ruedo.
‘EL ZAPATA’
Uriel Moreno ‘El Zapata’, con 25 años de alternativa, parece un torero de nuevo cuño que sale al ruedo a ‘comerse el mundo’. Con su primero, de la ganadería aguascalentense de San Isidro escuchó palmas.
Al segundo de su lote lo recibió de hinojos ante el asombro popular. Espectacular con los palitroques hizo gala de una gran condición física.
Con la muleta cuajó valiente y variada que le redituó en el corte de las dos orejas.
Como segundo espada actuó el aguascalentense Joselito Adame, quien en primer lugar enfrentó un burel de Montecristo, ganadería propiedad de Germán Mercado Lamm. Escuchó palmas.
El aguascalentense echó mano del oficio que atesora y le cuajó poderosa faena a su segundo, de San Isidro, al que le cortó un trofeo ante el contento popular.
FLORES
El diestro de Apizaco, Sergio Flores, se presentó ante sus paisanos a los que emocionó y entregó una faena valiosa que tuvo fuerte petición de oreja, pero el juez en un afán protagónico no otorgó.
Lo mejor llegó con el segundo de su lote, porque Flores echó toda la carne al asador para triunfar ante sus paisanos, lo que consiguió con creces y a pesar de la autoridad en turno, que no tuvo más remedio que otorgarle las dos orejas por la fuerte petición popular.
ADAME
El aguascalentense Luis David Adame tuvo silencio en el cuarto del festejo.
Con el que cerró plaza, un gran toro de José María Arturo Huerta que a la postre recibiría los honores de la vuelta al ruedo cortó dos merecidas orejas.
Al término de la función, que comenzó más de media hora tarde, salieron a hombros Uriel Moreno ‘El Zapata’, Sergio Flores, Luis David Adame y el ganadero José María Arturo Huerta.