*El mexiqueño dejó buena impresión, en tanto que el jalisciense Garibay evidenció oficio y buenas maneras y, el local Luévano, necesita torear más
ADIEL ARMANDO BOLIO | Foto EFRÉN GONZÁLEZ
En una tarde soleada y ante una estupenda entrada en el coso “San Marcos” de Aguascalientes se dio este domingo 13 de marzo el segundo festejo de la Temporada Novilleril 2022, resultando el mejor librado y causando una buena impresión al dar la única vuelta al ruedo con algunas protestas el mexiqueño José María Mendoza. Oficio y buenas maneras para hacer el toreo evidenció el jalisciense Julián Garibay y, aunque verde, pues apenas toreó su segunda novillada picada, el local Carlos Luévano, demostró que necesita torear más para a la mayor brevedad se convierta en un interesante novillero. Los tres alternantes, por cierto, debutaron en este ruedo sanmarqueño.
Se lidiaron seis ejemplares de la dehesa zacatacena de José Julián Llaguno, siendo buenos el cuarto, el sexto y el primero, pero débil. Regular fue el segundo y complicado el tercero.
En el novillo que abrió plaza, José María Mendoza ligo verónicas y chicuelinas sin mucho temple, además de un esbozo de quite. Con la muleta, a pesar de la poca fuerza del «socio», le hilvanó toreros derechazos en tres tandas, siendo mejor la tercera. Por naturales lo hizo con buen afán. Más toreo derechista. Joselillinas valientes para abrochar la faena y matar de estocada que atravesó y dos golpes de descabello para ser aplaudido.
A su segundo, José María lo recibió con dos lances afarolados en tablas y después veroniquear con empeño y mejor quitó por chicuelinas. El banderillero Fernando Guerrero saludó en el tercio luego de banderillas. Su labor de muleta, después de brindarle al matador Fermín Espinosa «Armillita», fue con pases por el pitón derecho con gracia, buen trazo y toreo que gusta y se disfruta. Ligó tres tandas Mendoza, incluido un susto. Con la zurda lo intentó con torería, pero con la diestra aprovechó al novillo a través de otras dos tandas. Adornos toreros y joselillinas ajustadas para terminar fallando con la espada y serle aplaudido el esfuerzo tras un aviso, aunque al final se arrancó a dar la vuelta al ruedo con algunas protestas.
Julián Garibay a su primer astado le jugó bien los brazos en buenos lances a la verónica y quitó mejor por estatuarias saltilleras. Tras el tercio de palos se desmonteró el subalterno Edgar Camacho. Con la sarga, Garibay de rodillas en el tercio, encadenó derechazos valientes y, de pie, ligar más pases de calidad, exposición y aguante en tres series. El novillo vino a menos, pero el torero le insistió por el lado izquierdo con buena intención. Toreo diestro como final y pisando terrenos comprometidos. Acabó de pinchazo y media estocada para hacerse aplaudir.
Julián a su segundo lo lanceó con solvencia y, luego del caballo salió el novillo muy mermado de facultades. Con la muleta, tras el brindis que le hiciera al matador local Héctor Gutiérrez, Garibay se dio a mostrar mucha voluntad, pero ante la inoperancia del burel fue difícil cuajarle algo significativo. Sin embargo, el pundonor y el valor del torero ahí quedó, sobre todo por el perfil derecho. Joselillinas para rubricar siendo empitonado sin nada que lamentar y falló al matar para ser aplaudido.
De salida, el primer ejemplar de Carlos Luévano mostró algunas dificultades y falta de fuerza, por lo que se limitó a bregar. Con la franela, previo brindis al matador Fabián Barba, gerente operativo del coso, poco a poco tomó confianza para dar derechazos sueltos de calidad y con valor. Por naturales lo intentó con ganas, pero sin fortuna. Volvió al pitón diestro para intentarlo con esmero. Joselillinas siendo empitonado sin consecuencias para matar de pinchazo efectivo y escuchar palmas.
Y en el que cerró el festejo, Carlos nada pudo hacer con el capote de inicio para estar mejor en un empeñoso quite por chicuelinas. Su labor de muleta la brindó al ganadero de De la Mora, Luis Alberto Villarreal García, para lograr engarzar tres series derechistas con mucho corazón, dos más de naturales y otra diestra, tomando confianza en cada pase. Joselillinas ceñidas para cerrar su trasteo, pero lo accidentado que resultó pasaportar al astado, sobre todo por las fallas del puntillero, fue que todo quedó en fuertes aplausos.
FICHA
LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.
EVENTO: Segundo festejo de la Temporada Novilleril 2022.
PLAZA: “San Marcos”. ENTRADA: Estupenda en tarde soleada.
GANADO: Seis ejemplares de José Julián Llaguno, siendo buenos el cuarto, el sexto y el primero, pero débil. Regular fue el segundo y complicado el tercero.
CARTEL: José María Mendoza, debutante en esta plaza: Palmas y vuelta al ruedo con algunas protestas tras un aviso. Julián Garibay, debutante en esta plaza: Palmas y palmas. Carlos Luévano, debutante en esta plaza: Palmas y palmas.