Falta el cincuenta por ciento
Gustavo Mares
El mes del niño llegará acompañado de intensa actividad taurina. Apenas la semana pasada se dieron a conocer los pormenores de la Feria de San Marcos en Aguascalientes, así como de la Feria de Texcoco.
En la ‘cartelería’ taurina destacada por mucho el serial a celebrarse en la monumental de la ‘tierra de la gente buena’, donde se llevarán a cabo catorce festejos con las principales figuras de aquí y de allá.
Para los especialistas y profesionales del toreo, el serial hidrocálido se ubica entre los tres más importantes del mundo junto con la Feria de San Isidro y la Feria de Abril de Sevilla.
La importancia de la feria aguascalentense se observa reflejada en los nombres de los toreros que ‘cruzarán el charco’ para dejarse ver en la capital del estado de Aguascalientes, que junto con el estado de Tlaxcala son los dos más taurinos de nuestro país.
En el elenco de toreros extranjeros están puestos los españoles Julián López ‘El Juli’, Alejandro Talavante, Paco Ureña, Miguel Ángel Perera, David Fandila ‘El Fandi’, Emilio de Justo, López Simón, así como el peruano Andrés Roca Rey.
Por nuestro país, además de lo más selecto de la torería joven que viene empujando fuerte, harán acto de presencia los diestros que encabezan el escalafón nacional como Uriel Moreno ‘El Zapata’, Joselito Adame, Antonio García ‘El Chihuahua’, Diego Silveti, Ernesto Javier ‘Calita’, Octavio García ‘El Payo’, Arturo Saldívar y Luis David, entre otros.
En el escenario texcocano la actividad también se antoja interesante con combinaciones para todos los gustos.
Sin embargo, de nada valdrán las ofertas taurinas en Aguascalientes y Texcoco, así como en el resto de los escenarios de nuestro país, si no sale el toro ‘hecho y derecho’, ese astado que en cuanto salta al ruedo infunde respeto y temor.
La obligación de las empresas con sus aficionados –o clientes- es presentar combinaciones novedosas y cumplir con lo que se ofrece. En la publicidad de ambas ferias, así como de otras promociones taurinas, se anuncian ‘corridas de toros’. No se anuncian ‘festejos con novillos adelantados’.
El tema del fenotipo para seleccionar un encierro depende en mucho de la decisión de la empresa y de la exigencia de determinados toreros.
En lo que se refiere al genotipo es exclusivamente tema de los criadores de bravo, que desafortunadamente ‘le han echado demasiada agua al vino’. Pero esa es otra historia, ojalá que los toros embistan con bravura y no con sosería.
Aunque no se ha hecho oficial, la empresa de la México planea dar una feria en abril, lo que hará más abundante la oferta para la afición.
Ahora tocará el turno de la afición. En un país con una población de casi 129 millones de habitantes se antojaría difícil de creer que no se agotara el papel en todos esos inmuebles. Pero no es así. Son diversos temas los que han ido sacando al público de la plaza.
Ahora mismo parece que la afición de nuevo cuño está volteando a ver el espectáculo taurino, momento oportuno para ‘amarrar’ a las nuevas generaciones de aficionados.
Dependerá de cada empresa llevar a cabo las campañas publicitarias que crean necesarias. Ese es otro tema fundamental para tener éxito en la organización de festejos. El ejemplo más claro de la importancia vital de la publicidad es el tradicional refresco de cola, que invierte anualmente millones de dólares en ese rubro a pesar de que todos conocen la marca.
Por lo pronto, aunque no llega abril, este domingo se anuncia una encerrona en la Plaza Ponciano Díaz de Tula, Hidalgo, donde el diestro capitalino Salvador López lidiará un muy serio encierro de Huichapan, cuyas fotografías ya han comenzado a circular en redes sociales. Celebrará diez años de doctorado enfrentando a ‘Chon Lagañas’.
Para finalizar, la pregunta de la semana: ¿Tendrá repercusiones la llamada ‘gran estafa’?