La cuenta regresiva para la encerrona del diestro capitalino Salvador López comenzó. Este domingo actuará en la Plaza Ponciano Díaz de Tula, Hidalgo, donde lidiará un arrogante encierro de Huichapan, ganadería propiedad de los sucesores de Adolfo Lugo Verduzco.
‘Entre la empresa y un servidor decidimos que para este festejo lo mejor sería presentar ganado hecho y derecho. Qué mejor manera de hacerlo, que con la ganadería hidalguense de Huichapan. Es una apuesta seria por respeto al toro y la afición’, comenta Salvador, quien entrena bajo los rayos de sol del mediodía en el Parque Gandhi en Chapultepec.
‘El eje de la fiesta brava es el toro. Por eso es importante que salga siempre bien presentado, porque eso le da mucho mérito a lo que acontece en el ruedo. Llegaré muy bien presentado a mi encerrona. Es para celebrar diez años de haber tomado la alternativa, lo que me llena de orgullo’, comenta Salvador López, quien desde niño mostró su interés por la tauromaquia.
Debido a la dura crisis que atraviesa el país, producto de la pandemia, Salvador se ha echado a cuestas mucho trabajo de ‘escritorio’ previo al compromiso dominical ‘para bajar costos’.
‘Dicen que al ojo del amo engorda el caballo. No sólo es entrenar y prepararte para salir a jugarte la vida. En mi caso, sin una empresa de las llamadas fuertes atrás que me apoye, tengo que verificar y hacer mucho trabajo, previo a partir plaza en Tula’, apunta el diestro, que este fin de semana estará llevando a cabo labores de tienta en el campo bravo tlaxcalteca.
MÉXICO Y PERÚ
En estos diez años de carrera, Salvador López ha tenido oportunidad de torear alrededor de ochenta festejos, de los cuales cincuenta han sido en nuestro país, mientras que el resto ha tenido verificativo en Perú, país en el que López Pérez goza de un cartel preponderante.
‘No ha sido fácil. Han sido año de mucha lucha. Hay ocasiones en que parece que jamás saldrá el sol, pero la profesión de matador de toros es de resistencia y no de velocidad’, comenta.
Para el compromiso dominical vestirá un terno champagne y oro de estreno, que confía le traerá suerte.
Por último, señala: ‘Agradezco profundamente a todos los que forman parte de este sueño convertido en una realidad, comenzando por la presidencia Municipal de Tula, a todos los integrantes del Taller de Tauromaquia Teórico-Práctico, al maestro Juan Clemente Hernández por todo su entusiasmo y compromiso, al maestro Antonio Rodríguez por la gran motivación de engalanar con una obra suya para un cartel tan especial, a toda la afición taurina, que ha formado parte de mi carrera durante estos casi veinte años de seguir mi vocación de torero. No terminaría esta lista con toda la gente que ha colaborado y me ha entregado su apoyo incondicional. Nos vemos en la plaza’.
EL DATO
Salvador López Pérez tomó el doctorado el 25 de marzo de 2012 en la Plaza Silverio Pérez de Texcoco, donde tuvo como padrino al torero de la tierra, Leopoldo Casasola, y como testigo al potosino Fermín Rivera, con toros de La Muralla. El astado de la ceremonia llevó por nombre ‘Peregrino’.