*Emiliano Ortega de igual forma evidenció técnica y oficio, “Solito” le puso enjundia, Jorge Esparza se vio sin sitio y Juan del Castillo anduvo acelerado
ADIEL ARMANDO BOLIO | Fotos EFRÉN GONZÁLEZ
Ante una estupenda entrada en el coso “San Marcos” de Aguascalientes y bajo un clima agradable se dio este domingo 27 de marzo el cuarto festejo de la Temporada Novilleril 2022, resultando triunfador al recibir dos benévolas orejas el torero local Daniel Prieto, lo que le valió salir en hombros al final, pero lo más torero, lo más técnico y lo más pulcro de la función corrió a cargo del queretano Juan Querencia, quien logró cortar una oreja de mucho valor.
De igual manera mostró buenas maneras y buen toreo el mexiqueño Emiliano Ortega, pero falló a la hora buena. El poblano Gustavo García “Solito” le puso mucha disposición a su labor, en tanto que al también local Juan del Castillo se le vio acelerado y su coterráneo Jorge Esparza acusó la falta de torear.
Se lidiaron cuatro ejemplares de la dehesa local de El Greco, siendo bueno el tercero que mereció arrastre lento, de regular a malo fue el cuarto y complicados fueron el primero y el quinto. Y dos de la ganadería jalisciense de Puerta Grande, siendo regular y débil el segundo y, soso, quedándose corto, resultó el sexto.
Luego del paseíllo se tributó una cariñosa ovación a la memoria de los señores Guillermo Ramírez Muñiz y Efrén Rosales, reconocidos personajes taurinos acalitenses, recientemente fallecidos.
Al novillo que abrió plaza, nada fácil, de la divisa de El Greco, el local Jorge Esparza, al oficiar con el capote, le perdió el ritmo para sufrir dos fuertes sustos. Fue asistido en el callejón y regresó para realizar, con la muleta, previa salida al tercio del banderillero José María López, una labor empeñosa, pero con algo de rapidez por las incómodas embestidas del burel, en tres series derechistas. Lo intentó con esmero por naturales. Volvió por el derecho para ser nuevamente empitonado. Retornó al ruedo desconfiado, con la misma mano. Mató de media estocada trasera y atravesada y, certera estocada, para ser aplaudido en el tercio.
El queretano Juan Querencia a su astado de Puerta Grande, llamado “Panameño”, lo lanceó a pies juntos, dio una chicuelina y una larga cambiada de rodillas, además de quitar de manera corta, pero torera, por verónicas. Se desmonteró el banderillero Jonathan Prado tras el segundo tercio. Con la sarga, Juan, tras brindarle al matador Arturo Macías, empezó de rodillas por alto para seguir aseado de pie templando en derechazos bien trazados y también por naturales al débil y parado astado. Más toreo derechista con disposición, clase y oficio. Volvió a templar con la izquierda e hizo el toreo en redondo con calidad. Muletazos de adorno, incluida una arrucina. Todo muy reunido. Acabó de certera estocada para recibir una oreja bien merecida.
El anfitrión Daniel Prieto, con otro de El Greco, “Gladiador”, más toreable, lo recibió en los medios con una larga cambiada de rodillas, otra en tablas y de pie lancear empeñoso, además de llevarlo al caballo por chicuelinas caminándole. En su turno, Gustavo García quitó por una tafallera y una caleserina. Daniel cubrió entre aplausos el segundo tercio. Con la franela inició de hinojos con un cambiado por la espalda y de pie largar tela derechista con emotividad, pero sin mucha estética, en cinco series. Otra esmerada por naturales y toreo diestro de rodillas y de pie que gustó a la gente. Manoletinas siendo empitonado por la ingle derecha. Volvió para matar de estocada y obtener dos orejas benévolas, además de recibir el novillo el arrastre lento.
El poblano Gustavo García “Solito” recibió a otro de El Greco en los medios con larga cambiada de rodillas y un farol en tablas. Ya de pie lanceó a pies juntos y fue achuchado en una chicuelina. Con la muleta comenzó vaciando por alto y siguió con largueza por derechazos en dos tandas. Por naturales le puso empeño y torería. Más muletazos sueltos y lucidos. Toreo en redondo siendo empitonado sin consecuencias y más lances valerosos. Manoletinas de rodillas y de pie siendo nuevamente maromeado. Regresó maltrecho después del refresco y mató de estocada aguantando, delantera y contraria para hacerse aplaudir.
El regional Juan del Castillo recibió a otro de El Greco, con dos largas cambiada de rodillas y de pie dar tafalleras. Cubrió el segundo tercio de manera accidentada y, con la muleta, al complicado astado, lo toreó por naturales en varias series sin mucha limpieza y con valor, acomodándose en varios de ellos. Por el derecho nada, sólo voluntad y muy revolucionado y acelerado. Joselillinas para cerrar y terminar de estocada trasera y desprendida para ser aplaudido.
En el que cerro el festejo, de Puerta Grande, el mexiqueño Emiliano Ortega veroniqueo con esmero, pero con la muleta mostró su depurada técnica y solvencia torera para realizar una meritoria faena por ambos lados a un ejemplar soso y que se quedaba corto. Gusta de hacer el toreo con clase y artístico, pero con la espada no ha tenido suerte para escuchar palmas tras un aviso.
FICHA
LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes.
EVENTO: Cuarto festejo de la Temporada Novilleril 2022.
PLAZA: “San Marcos”. ENTRADA: Estupenda en tarde de agradable clima.
GANADO: Cuatro ejemplares de El Greco, siendo bueno el tercero que mereció arrastre lento, de regular a malo fue el cuarto y complicados fueron el primero y el quinto. Y dos de Puerta Grande, siendo regular y débil el segundo y, soso, quedándose corto, resultó el sexto.
CARTEL: Jorge Esparza: Al tercio. Juan Querencia (presentación): Una oreja. Daniel Prieto (presentación): Dos orejas benévolas con salida en hombros. Gustavo García “Solito” (presentación): Palmas. Juan del Castillo (presentación): Palmas. Emiliano Ortega (presentación): Palmas tras un aviso.