Cornada y oreja al valor de Fernández 

*Antar mostró que está toreado, pero debe valorarse más y no darse coba e Iván dejó ir faenas por sus fallas con la espada y en él eso es imperdonable 

 ADIEL ARMANDO BOLIO | Foto Efrén González

 Bajo un clima agradable y ante una gran entrada en el coso “San Marcos” de Aguascalientes, se celebró este domingo 3 de abril, el quinto festejo de la Temporada Novilleril 2022, resultando triunfador el espada galo aguascalentense César Fernández, quien hizo su presentación en este ruedo y, a pesar de su “verdor”, logró cortar una oreja a cambio de una cornada en el tercio medio superior de la cara anterior del muslo izquierdo. 

En tanto, el mexiqueño Cristian Antar mostró lo mucho que está toreado, pero él debe valorarse más y no darse coba dando una vuelta al ruedo que no le correspondía ya que una salida al tercio le hubiera dado más categoría. Y el local Christian Iván dejó ir dos faenas por sus fallas con la espada y con la experiencia que ya tiene eso es imperdonable. 

Se lidiaron seis novillos de la dehesa guanajuatense de San Martín, siendo buenos el primero y el tercero, de regulares a complicados el segundo y el cuarto y, difíciles fueron, el quinto y el sexto. 

En el novillo que abrió el festejo, Christian Iván inició en tablas con una larga cambiada de rodillas y de pie veroniquear con soltura, seguida de gaoneras, una caleserina y otra larga cambiada de hinojos en los medios. Quitó valiente por gaoneras y con la muleta comenzó de rodillas por derechazos y ya incorporado, en dos series, hilvanó muletazos diestros de menos a más con temple y calidad. No muy aseado se vio por naturales, por lo que regresó a la mano derecha con otro par de tandas intercalando una arrucina. Insistió por el izquierdo para verse mejor. Joselillinas y arrucinas para cerrar. Falló al matar, sufrió un susto y se le aplaudió tras un aviso. 

En su segundo, Iván dio tres largas cambiadas de hinojos en los medios y de pie veroniqueo con torería, quitando mejor por caleserinas. Con la muleta comenzó de rodillas siendo trompicado. De pie largó tela empeñosa por el derecho en dos series. Con la mano zurda se gustó y le jaleó el público a pesar de lo aplomado del novillo. Naturales y derechazos en un palmo de terreno para matar de estocada contraria y delantera, haciéndose aplaudir. 

Cristian Antar a su primer astado, complicado, lo bregó con empeño. Con la sarga empezó con detalles toreros para luego atemperar al novillo y al viento en tres tandas voluntariosas. Por naturales la historia fue la misma. Porfió con la diestra en otras dos series, haciéndolo todo el torero. Otra serie izquierdista con esmero, labor de aliño y ayudados por alto para abrochar y matar de pinchazo hondo y certera estocada para hacerse aplaudir y recetarse la vuelta al ruedo cuando con la salida al tercio hubiera sido más torero. 

Antar a su segundo, de lidia difícil, no le pudo hacer nada con el capote. Su labor muleteril fue a base de aguante y determinación por el pitón izquierdo en tres capítulos. Por el derecho le echó tipo y ganas de agradar. Más toreo natural con mando y torerismo. Adornos vistosos. Un intento más por derechazos con esmero y otro tanto por el izquierdo de manera valiente incluyendo un susto. Finiquitó de estocada caída, tendida y delantera, escuchando aplausos. 

A su primer ejemplar, César Fernández poco le pudo hacer con el capote. Tras el tercio de palos se desmonteró el banderillero Jonathan Prado. Con la franela, César comenzó alternando los lados en varias series, con valor y logrando pases importantes, sobre todo, por el pitón derecho. El chaval está “verde”, pero tiene valor y no se amilana, soportó varios sustos y logró superarlos. Terminó de atinada estocada y fue aplaudido en el tercio. 

Y en el astado que cerró el festejo, difícil, llamado “Ocote”, Fernández le puso voluntad con el capote. Su labor de muleta, en su inicio, al intentar una serie, el novillo lo alcanzó y le pegó la cornada abajo del glúteo izquierdo, con profusa hemorragia y que se le controló en algo con un torniquete para que volviera a la cara del astado con muchas ganas, pero estando a merced del animal, pues no sabe defenderse con los avíos. Visiblemente dolido por la herida, entró a matar y dejó una certera estocada para que se le otorgara una oreja y hecho un mar de llanto dar emotiva vuelta al ruedo y después ingresar a la enfermería donde se le estabilizó y luego fue trasladado en ambulancia al hospital. 

 FICHA 

LUGAR: Aguascalientes, Aguascalientes. 

EVENTO: Quinto festejo de la Temporada Novilleril 2022. 

PLAZA: “San Marcos”. ENTRADA: Estupenda y bajo un clima agradable. 

GANADO: Seis novillos de San Martín, siendo buenos el primero y el tercero, de regulares a complicados el segundo y el cuarto y, difíciles fueron, el quinto y el sexto. 

CARTEL: Christian Iván: Palmas tras un aviso y palmas. Cristian Antar (presentación): Vuelta al ruedo por su cuenta y palmas. César Fernández (presentación): Al tercio y una oreja a cambio de una cornada en el tercio medio superior de la cara anterior del muslo izquierdo.