Con el pecho por delante: FAURO ALOI

Gustavo Mares | Foto Juancho Cervantes

‘El toreo, a pie  o a caballo, hay que hacerlo siempre con verdad y con honestidad. En ambos casos, para ejecutar las suertes hay que hacerlo siempre entregando el pecho. En el caso de los rejoneadores, también el pecho del caballo, porque de esa manera se logra gran transmisión a los tendidos’, señala el rejoneador Fauro Aloi, quien este fin de semana tomó la alternativa de manera triunfal en la Plaza de Provincia Juriquilla, donde compartió cartel con su padre, Giovanni Aloi, Jorge Hernández Gárate y el lusitano Joao Ribeiro Telles.

‘Con Hernández Gárate y Ribeiro Telles tengo una gran amistad. Fue un honor tenerlos como compañeros de cartel en esta tarde tan especial’, afirma.

Sobre la actuación especial de su padre, quien salió del retiro por una sola tarde para darle la alternativa, señala: ‘Me consta el esfuerzo tan grande que hizo para reaparecer en público. Es un gesto inolvidable. De alguna forma es tu alternante, pero es tu padre. En mi caso, durante todo el festejo estuve al pendiente de él’.

Nieto y sobrino de ganaderos, Fauro confiesa que jamás pensó abrazar la profesión de matador de toros. ‘Desde niño me han fascinado los caballos, nunca me visualicé como diestro de a pie, lo mío es el rejoneo’.

TRABAJO

Apoderado por José Luis Alatorre, Fauro está llamado a ocupar un lugar preponderante en el ‘Arte de Marialba’. Sin embargo, no es obra de la casualidad, pues el joven caballista está dedicado completamente a su profesión. ‘El trabajo constante rinde frutos’, agrega Aloi con relación al triunfo en el escenario queretano.

Aunque el vínculo que se crea entre el caballo y el hombre es estrecho, reconoce que es muy distinto al que existe entre perros y humanos. ‘Los caballos te reconocen e incluso saben quién los está montando. Sienten cuando no eres tú. También se crea un vínculo pero es diferente’.

En el mismo tema, comenta que así como en los toreros hay estilos y personalidades, entre los caballos hay diferentes temperamentos. ‘Hay caballos que tienen más facultades para una suerte u otra’.

PREPARACIÓN

Una vez doctorado, Fauro Aloi confía en que los contratos comenzarán a aparecer en su agenda, por lo que no baja el ritmo en su preparación. Entrena en sesiones dobles y aunque la parte fuerte de su preparación gravita en la monta, también hace ejercicios físico, ‘porque como los toreros de a pie, en el caballo toreas con las piernas. Son fundamentales y hay que estar fuerte. Claro que no es la misma intensidad en la preparación física en comparación a un torero da pie’.

Descarta probar fortuna este año en España, ‘sin embargo eso es algo que quiero hacer y confío que tarde o temprano lo podré lograr’, señala Fauro, quien por lo pronto enfocará sus esfuerzos por consolidarse en el gusto de la afición mexicana.

EL DATO

Empresario, ganadero y apoderado, José Luis Alatorre, quien representa al rejoneador Fauro Aloi, señala que ‘tiene gran potencial es muy profesional y se entrega con pasión cada tarde. Los éxitos que ha cosechado son fruto del esfuerzo’.